ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia En El Trabajo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOLOGIA, TRABAJO Y ORGANIZACIÓN

La evolución de la psicología a lo largo de la historia se ha destacado por pasar diferentes etapas en las cuales se fueron sufriendo diferentes cambios y llevando consigo los estudios profundos y teorías de distinguidos personajes, que permitieron que la psicología pasara de ser solo un campo corriente a una ciencia que estudiaba el comportamiento en el área de trabajo.

Desde comienzos del siglo pasado se involucró esta ciencia en el campo laboral por la gran necesidad que esta presentaba, luego de los estragos provenientes de la I guerra mundial. Fue necesario que pasaran décadas de estudios que permitiesen una adecuada percepción del individuo y su impacto en la sociedad trabajadora, además de su reconocimiento por parte de los grandes estudiosos y celebres. La creación de fuentes que dejarán al aire libre la característica y principales efectos de la psicología del trabajo fue de gran impacto e increíble ayuda para la solidificación del mismo en la sociedad.

El poco interés de grandes compañías en aplicar estos estudios por considerarlos de pocos resultados positivos e innecesarios dio lugar al desplome de la misma, de igual manera la gran guerra y problemas surgido más tarde por los conflictos bélicos que dio surgimiento a la segunda guerra mundial, estos contratiempos fueron obstáculos para la continuidad de los estudios de la psicología.

Para la consolidación de la psicología se presentaron números aspectos, teorías, test entre otros, que permitieron más adelante la conformación de grupos de científicos que llevaron al campo de trabajo los resultados de los mismos, aunque los empresarios prestaban más atención en la productividad y crecimiento de la organización.

Etapa de renovación, década de los 60

Durante estos años surge una nueva forma de pensar y de entender las organizaciones, algunos de estos cambios se debieron a las siguientes razones: Búsqueda de nuevos paradigmas, se quiso incrementar el tamaño de las organizaciones así como también la influencia sindical.

En esta década es cierto que se ha escrito mucho sobre organizaciones desde muchos y variados puntos de vista, como también es cierto que se han repetido muchas versiones sobre todo en la perspectiva de los recursos humamos.

A mediados de la década la psicología del trabajo y de organizaciones recibe diversas críticas de muchas fuentes teóricas, entre las más resaltantes tenemos el doblegamiento de estas (piscología del trabajo y de las organizaciones) ante la clase empresarial.

Otro critica muy importante fue la de ponderación a psicólogos industriales ya que estos mantenían un supuesto que decía “La satisfacción laboral es la causa de la productividad” supuesto que a comienzos de los 60 ya no era sostenido. Precisamente después de este ataque crítico que recibe la psicología, se realizó el cambio de denominación de psicología industrial a piscología del trabajo y de las organizaciones lo cual conlleva a una redefinición muy profunda de ambos conceptos.

En las últimas décadas la psicología dentro de las organizaciones han crecido de manera importante, desde la década de los setentas hasta ahora, aunque débilmente incorporadas en dentro de las mismas, la falta de una economía estable ha perjudicado su aplicación, aunque no todo ha sido de manera negativa, se ha vendido acoplando las empresas y formulando estrategias que permitan su aplicación en los trabajadores para un mayor provecho.

La psicología presente una amplia rama que estudia el comportamiento del individuo, ya sea por medio de la rama de la psicóloga del trabajo, la psicología del personal, de las organizaciones, desarrollo vocacional, relaciones laborales entre otros aspectos importantes que estimulan el crecimiento ponderado del personal constitutivo de la empresa.

En pro de una estructuración de las organizaciones se desarrollan técnicas que den como resultado la concepción de una renovada organización, plateando los problemas principales y racionales que se manejan dentro de ellas. Diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com