ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revoluxion Genetica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

 INTRODUCCIÓN PEDRUSCOS Y BICHOS: ¿QUÉ LOS DIFERENCIA?

 Los hijos heredan caracteres de los padres

El mundo actual contiene dos tipos de objetos formados ambos por átomos y moléculas. Diferenciamos por tanto, a los seres vivos capaces de hacer copias de si mismo , es decir, los hijos heredan los caracteres de sus padres de manera que almacenan y transmiten la información de como son y como se construyen y por otro lado se encuentra la materia inerte incapaz de realizar estas funciones.

 Los seres vivos evolucionan

Estas copias que hacen los seres vivos son casi idénticas, aunque existe una diversidad que permite su adaptación, lo que ayuda al proceso evolutivode las especies. Según Darwin, la evolución es la continua competencia entre individuos de una especie por los recursos del medio en el que se encuentran. Por lo que esta selección natural permite la supervivencia de los más aptos.

 MENDEL: LA DIFERENCIA ESTÁ EN LOS GENES

La selección natural no convencía a casi nadie, ni siquiera Darwin estaba totalmente satisfecho con su explicación. Por lo que comenzó a barajar la idea de la herencia mezclada, pero esta suposición era errónea, puesto que años más tarde Gregor J. Mendel demostró que las unidades básicas de la herencia (termino con el que se define actualmente a los genes) determinantes de los caracteres no se mezclan. Por tanto, Mendel apoyaba la hipotesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad a lo largo de las generaciones y se transmitirían idependientemente unos de otros. Según este, lo que determinaba los caracteres de las plantas era el factor hereditario, finalmente este término fue rebautizado por Wilhelm Johannsen como gen, unidad de informacion hereditaria, lo que controla un determinado carácter.

 ¿DÓNDE ESTÁN LOS GENES?

 Cromatina y cromosomas

Walther Flemming descubrió en los nucleos de las células una sustancia llamada cromatina la cual durante la división celular, denominada mitosis, se condensa en filamentos llamados cromosomas. Las personas poseemos 23 pares de cromosomas de los que uno es un par sexual (mujeres XX y hombres XY).

 Fecundación y dotación genética

Walter Sutton observó que en las células sexuales los cromosomas aparecían en un solo juego, mientras que el resto de las células lo hacían por parejas. Es decirm las células del ser humano tienen todas 23 pares de cromosomas excepto las sexuales (ovulo y espermatozoide) que tienen 23 cromosomas.

 ¿DE QUE ESTÁN HECHOS Y CÓMO SE COPIAN LOS GENES?

Los genes son trozos de cromosomas en los cuales se almacena la informacion que en los seres vivos se transmite de padres a hijos. Estos genes están compuestos por ADN.

 El ADN: doble hélice

James Watson y Francis Crick descubrieron mediante evidencias cómo los genes hacen copias de sí mismos y pueden pasar así a la siguiente generación. Las principales evidencias fueron:

- Radiografías de rayos X de fibras de ADN que sugerían que la molécula de ADN estaba formada por una hélice.

- Las leyes de Edwin Chargaff que afirmaban que en cualquien ADN el contenido seguía ciertas normas: el contenido de las adeninas coincidía con timinas y el de las guanina con las citosinas.

Por lo que estos propusieron un modelo de doble hélice en el que esl apareamiento selectivo de las bases A-T y C-G sugería un posible mecanismo para la replicación del material genético.

 Duplicación del ADN

Actualmente sabemos que los genes se copian duplicando la molécula de ADN. El ADN se divide en dos, cada cadena sirve de molde para generar una cadena hija idéntica a la cadena inicial. Esta duplicación ocurre gracias a la unión de nucleótidos que funcionan como un molde para replicar el material genético. Esta es la clave del proceso genético en el cual se transmite el mensaje genético de padres a hijos.

 ¿PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com