ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud y La enfermedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

La Salud y La enfermedad

1.1 Ciencia

La ciencia surgió por la necesidad de explicar de manera racional los fenómenos naturales.

Ciencia es el conocimiento exacto, racional, verificable y factible de ciertas cosas o puede ser un conjunto de conocimientos sistematizados.

La ciencia pertenece a la vida social cuando es para el mejoramiento de un medio ya sea natural o artificial, con la invención y la manufactura de bienes.

El método científico es un procedimiento formado pos una secuencia lógica de pasos encaminados a un resultado encaminado hacia la verdad.

Tiene pasos o etapas a seguir:

o Observación

o Planteamiento de un problema

o Formulación de hipótesis

o Comprobación de la hipótesis

o Formulación de una ley, teoría o modelo

Ates de saber que es enfermedad y salud, se necesita estudiar al ser humano desde tres aspectos fundamentales:

1. Biológico, estudia la estructura y el funcionamiento del organismo.

2. Psicológico, estudia la personalidad y las relaciones interpersonales.

3. Social, estudia las leyes, las relaciones y la cultura del hombre.

Como todos los seres vivos, el hombre también biológicamente pertenece a:

Reino Animal

Phylum Chordata; porque tiene columna vertebral.

Clase Mammalia; porque se alimenta de leche de las glándulas mamarias de la madre en los primeros días de vida.

Orden Primates; porque tiene cráneo grande, su pulgar se opone a los otros dedos, tiene uñas planas, su mandíbula está colocada en la parte baja del cráneo y está equilibrado sobre su columna vertebral.

Familia Hominidae; porque se sostiene erecto en dos pies.

Género Homo; donde se incluyen especies con el cerebro más desarrollado.

Especie Homo sapiens.

Salud Pública

Winslow la define como la ciencia y el arte de:

1. Prevenir la enfermedad.

2. Prolongar la vida

3. Promover la salud y la eficiencia mediantes el esfuerzo organizado de la comunidad para:

a) El saneamiento del medio.

b) El control de las enfermedades transmisibles.

c) La educación de higiene personal.

d) La organización de los servicios médicos y de enfermería pera el diagnostico oportuno y el tratamiento preventivo de las enfermedades.

e) El desarrollo de mecanismos sociales que aseguren un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

En la salud pública no solo intervienen las personas encargadas a la salud sino contribuyen muchas personas.

La medicina preventiva Leavell y Clarck la definen como la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud, la eficiencia física y mental para interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución.

Los objetivos de la medicina preventiva son todos aquellos que tienden a fomentar y promover la salud, prevenir la aparición de enfermedades, incrementar la detención, favorecer el diagnostico y el tratamiento oportuno de los procesos patológicos.

Ciencias de la salud es la disciplina que nos proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar no solo del individuo sino también de la comunidad.

La medicina tiene muchas especialidades y cada una encargadas de una acción en especifico; un ejemplo es la epidemiologia, la odontología, la enfermería, etc.; y cada una se relaciona porque tienen en común la atención de problemas relacionados con la salud y la enfermedad del ser humano, también poseen una finalidad en común.

1.2 Salud y enfermedad

La salud y la enfermedad tienen diferentes definiciones a lo largo de la historia del ser humano, se ha esforzado por descubrir y comprender lo que le acontece a el mismo y a su entorno; sus razonamientos son un reflejo de lo momentos en los que vive.

Medicina egipcia

En esta etapa de la civilización, la concepción de la salud y la enfermedad tenía un carácter mágico y empírico. En Egipto, de 350 a 400 a. C. se le adjudico a la Luna o Isis la protección de la vida y la salud; a Toth se le invocaba para la curación de las enfermedades; pero el culto más importante fue el de Imhotep, fue considerado como el dios de la medicina.

En los templos es donde se enseñaba la medicina sacerdotal, donde se aprendía a curar y hacer cirugías, además ya había especialidades. Los egipcios también legislaron medidas de higiene.

Grecia y Roma

En Grecia la concepción de la salud era mágica; y que se invocaba a Apolo y se le rendía culto a Asclepios. La conservación de la salud despertó un gran interés ya que se le concebía como la belleza física, la fortaleza y el desarrollo equilibrado; en cambio la enfermedad representaba la inferioridad y la imperfección. Se pensaba que el cuerpo se componía de cuatro sustancias primordiales las cuales eran fuego, aire, agua y tierra y la salud se debía al equilibrio de ellas.

Hipócrates fue el primero el primero en buscar leyes que regían las reacciones del organismo frente a la naturaleza y recalco que la enfermedad era un fenómeno natural derivado de causas externas; pero decía que el cuerpo humano contaba con medios propios para luchar contra la enfermedad, hizo anotaciones de la diferencia que se encontraba entre un estado normal y uno de enfermedad. Hizo que los romanos siguieran sus enseñanzas y mas tarden ellos mismos mostraron preocupación por la higiene y construyeron baños públicos y acueductos.

La salud consistía en mantener la armonía entre los diversos humores que conformaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com