ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Inversión en Acciones o Valores Patrimoniales

Antes de definir las inversiones en acciones es pertinente manejar el concepto de inversión, la misma representa colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener rendimiento futuro, ya sea por medio de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

A su vez las acciones son derechos sobre una empresa o sociedad mercantil que las emitió. Permiten derechos a recibir proporcionalmente las utilidades del negocio, de acuerdo a lo pactado, como también derecho a participar con voz y a veces voto en las asambleas y reuniones formales de la empresa.

La Inversión en Acciones puede definirse como el acto de invertir en Acciones de una empresa o sociedad mercantil, con el fin de obtener una rentabilidad en las mismas.

Diferencia entre Inversión en Acciones e Inversión en Bonos

Es importante mencionar que los Bonos son instrumentos financieros emitidos por las entidades del gobierno, empresas privadas o instituciones financieras, para conseguir capital que requieren en su funcionamiento, el pago de deudas, financiación de actividades y fondeo de las necesidades de inversión. Estos ofician como créditos a mediano o largo plazo, según el plazo estipulado en los documentos o títulos que materializan los Bonos, sujetos al pago de un interés, semestral o anual, como compensación al préstamo del dinero recibido.

Las inversiones o la compra de bonos están sujetas a la existencia de oferentes y a la subasta de los mismos. El proceso de adquisición se puede realizar de en forma directa y sin intermediarios, entre el emisor de los Bonos y el cliente o inversionista, el fin de esta inversión es buscar rentabilidad.

A continuación se mencionaran las diferencias entre la Inversión en Acciones y las Inversiones en Bonos:

 Los Bonos se negocian a través de la Bolsa de Valores, y las instituciones que los emiten deben pertenecer a la misma.

 Los Bonos son títulos valores más seguros que las acciones y menos Certificados a Termino de las Entidades Bancarias. Dentro de los mismos Bonos los emitidos y respaldados por el Tesoro o Banco Central de los países ofrecen mayor garantía y confianza.

 Las acciones producen una rentabilidad variable, a menos que los accionistas preferentes estipulen un monto de rentabilidad según sea su acuerdo, sin embargo, este caso no es muy común, se podría decir que los bonos producen una rentabilidad fija y las acciones no.

 Tener una acción equivale a poseer una parte de una empresa, ya que las acciones son la representación del capital de una empresa y tiene relación directa con la cantidad de dinero con el cual se halla constituido.

 Los Bonos son títulos valores, de deuda y de renta fija, emitido con un prospecto de condiciones.

Reglas de Valuación de las Inversiones en Acciones

La regla de valuación que se emplea para las Inversiones en Acciones es el Método del costo o mercado más bajo. Este se aplica a las acciones que son adquiridas por los inversionistas con el propósito de recibir beneficios por dividendos u obtener ganancias por la venta futura de dichas acciones.

Su funcionamiento consiste en comparar el costo total de las inversiones en cartera contra el valor total de mercado de las inversiones en acciones. La diferencia se presenta en una cuenta separada de valuación que compensa el costo original de la inversión a corto plazo.

Es común el uso de ambos métodos, de costos históricos y el de costo o mercado más bajo, el primero es empleado para todas las inversiones a corto plazo y el segundo trata las inversiones en acciones a corto y largo plazo.

Si se parte de la base que el inversionista compra acciones de una empresa con el propósito de que le produzca beneficios tanto en el cobro de los dividendos, como en la venta futura de las acciones, esta inversión no está orientada hacia el control de la empresa emisora, por lo cual, las operaciones con acciones plantean cuatro posibles situaciones de registro contable:

a. Registro del Costo Inicial

Al momento de comprar las acciones, el inversionista debe cancelar no sólo el costo del título, sino también la comisión del agente de bolsa, los impuestos sobre transferencias, los honorarios profesionales al abogado por la elaboración de los documentos, el registro de propiedad y cualquier otro desembolso adicional que se le pueda agregar. Todos estos desembolsos formarán parte del costo de la acción, por lo que el asiento se debe hacer por esta cantidad.

b. La Renta que Producen

Los dividendos constituyen el beneficio que la empresa emisora de las acciones, bien sean éstas comunes o preferentes, cancelan a sus accionistas. Estos beneficios están constituidos por las ganancias totales o parciales que la empresa emisora decide repartir entre los asociados.

El pago de dividendos puede realizarse en tres formas: En efectivo, especie o con la emisión de nuevas acciones. El reparto debe hacerse en acuerdo con los accionistas en asamblea, por lo que primero se hace el decreto de los dividendos y en fecha posterior se hace el pago. El inversionista debe registrar tanto el decreto como el pago de dichos dividendos.

c. Los cambios en el valor de mercado

Las empresas que tienen inversiones en acciones, reconocen que su precio puede variar en el tiempo según las condiciones del mercado y es usual que en la emisión de Estados Financieros intermedios y al cierre del ejercicio económico del año, valoren éstas adquisiciones.

d. La venta de las acciones

El inversionista puede vender las acciones en el momento que lo considere oportuno, ya sea por el mismo valor por el que lo compró, por un valor menor (pérdida), o por un valor mayor (ganancia).

En la fecha de la venta no se tomará en cuenta: las pérdidas no realizadas, las recuperaciones, ni el saldo de la cuenta previsión, porque éste corresponde al valor total de la cartera y no al valor específico de una acción.

Cuando una empresa tiene una inversión en acciones, se debe comparar, al final de cada periodo fiscal, el valor de mercado de las acciones de la empresa en que se invirtió con el costo en que se compraron. Si el valor de mercado es mayor que el costo, no debe hacer ningún ajuste, pero si el valor de mercado es menor que el costo, se debe confeccionar un asiento de ajuste al final del periodo contable, de acuerdo a la regla del costo o mercado, el más bajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com