ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea De La Ortografía


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 26

ORTOGRAFÍA

Introducción

Se decidió realizar este proyecto porque en la actualidad no solo los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografía, sino la población en general , muy importante que al terminar los estudios primarios el niño tenga claridad en dichos conocimientos. Es un tema que merece una amplia consideración, ya que la ortografía empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. Esto es, cuando un niño empieza a representar todos los sonidos de las palabras con cierto automatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras. Este problema no es solamente escolar, también afecta a la sociedad en general.

El desafío Ortográfico es una estrategia institucional que se planteó debido a los errores que se observaban en los estudiantes con relación a la lectura, escritura y redacción de textos, ya que es muy importante que al terminar los estudios primarios el niño tenga claridad en dichos conocimientos. Esta propuesta permite mejorar las competencias lingüísticas y desarrollar mejor un trabajo tanto individual como en equipo.

Planteamiento del Problema

Objetivo:

Mejorar el nivel ortográfico en los estudiantes a través de actividades que promuevan el gusto por la lectura y la escritura en ellos.

Pregunta de Investigación:

¿Qué dificultades se presentan en los estudiantes del 6° grado de la escuela primaria Ricardo Flores Magón para que en su escritura permanezcan constantes errores ortográficos y al producir diversos textos se genere de igual forma una lectura incomprensiva e interrumpida por la falta de precisión en lo que leen?

Justificación:

Es un tema que merece una amplia consideración, ya que la ortografía empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. La carencia de una buena escritura en los estudiantes, evidenciándose en escritos poco comprensivos y con significados diferentes a lo que se quiere expresar, por esta razón es necesario combatir, mejorar y desarrollar procesos de aprendizaje, los cuales nos ayuden a garantizar un mejor desarrollo de la lengua escrita. Este problema no es solamente escolar, también afecto a todos los niveles de la sociedad.

Viabilidad ( aquí falta……esto le toca hacer a angeles)

Marco Teórico

I. Concepto

La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean. Es una de las enseñanzas más difíciles. Adquirir la ortografía supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atención y la inteligencia. El fin general es enseñar a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos:

1.- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras.

2.- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.

3.- Habituarlo al uso del diccionario.

4.- Desarrollar en él una conciencia ortográfica (deseo de escribir bien y hábito de autocorrección)

5.- Ampliar y enriquecer su vocabulario ortográfico.

1.1 Orígenes de la Educación Primaria en México

El ámbito de la escuela primaria del siglo XIX en México ha sido abordado principalmente por historiadores, sociólogos, abogados y pedagogos, desde diversas dimensiones. Ha sido uno de los objetos de estudio más frecuentados por su carácter representativo en relación con la constitución de la Nación mexicana y la definición de los rasgos de nuestra educación pública. Muchos de los estudios que existen al respecto se han orientado a explicar la existencia de esta institución tanto desde la perspectiva de la política y la legislación educativa, como de las reformas y las instituciones que de ello se desprenden; así, tenemos diversas historias políticas e institucionales, que tratan las transformaciones de la educación elemental como parte del desarrollo general del sistema educativo nacional, tales como las de Isidro Castillo, Francisco Larroyo y Fernando Solana.

En el curso de los últimos veinticinco años, el tratamiento de este campo se ha visto influido por las aportaciones de la historia regional y de la historia social y cultural, cuyo impacto se manifiesta en las investigaciones centradas en períodos específicos de los procesos históricos y en la particularidad de los desarrollos en las distintas regiones del país que hace algunos años vienen realizando las comunidades académicas de los Estados. Resulta novedoso, en algunos de los textos que se elaboran desde estas nuevas perspectivas y a partir de la indagación en fuentes primarias poco trabajadas, el propósito de incursionar en el mundo cotidiano de la escuela y no limitarse a los aspectos exteriores y normativos que propician su concreción. En este contexto se da el fecundo trabajo del Seminario de historia de la educación del Colegio de México, coordinado por Josefina Vázquez, entre cuyas aportaciones para el campo de estudio que nos ocupa, se encuentran las obras de Dorothy Tanck, de Anne Staples, de Mílada Bazant y de la propia Josefina Vázquez, que abordan directa e indirectamente el estudio de la escuela primaria durante el siglo XIX. Este repertorio constituye uno de los tránsitos obligados para los estudiosos del tema.

Abordada en relación con los proyectos y la normatividad que ha de regular en México los propósitos y las funciones de la escuela pública en general, fruto también de un Seminario sobre Filosofía de la Educación en México coordinado por Ernesto Meneses Morales desde 1981 con sede en la Universidad Iberoamericana, tenemos un volumen rico en información: Tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com