ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Y Tarea Docente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

Capitulo 2

La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepciones sobre el Currículum.

Currículum es un concepto de uso relativamente reciente en la literatura pedagógica

de los países de habla latina. Se lo ha comenzado a utilizar en los últimos veinticinco o treinta años. En el campo de la educación, el currículum es un término polisémico, una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. Hay tantas significaciones como autores dedicados a estudiar y escribir sobre el tema. Esto se debe a que el currículum no es solo un concepto sino una construcción cultural. El significado del currículum depende de la forma en que – en cada país y en cada tradición pedagógica- se organizan las prácticas educativas.

El curriculum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los educativos.

El sentido latino del término curriculum está ligado a un trayecto, un recorrido, un camino, una extensión.

Pero la vinculación de la palabra curriculum con las actividades de enseñanza aparece por primera vez en el siglo XVII. Según el Oxford English Dictionary, el término surge asociado a cuestiones pedagógicas en los registros de la Universidad de Glasgow, en 1633, para referirse a los cursos regulares de estudio. A partir de entonces, en los países de habla inglesa, la palabra curriculum fue asociada con diversas formas e instrumentos con los que se procuró regular - de manera sistemática e intencional - el contenido del aprendizaje de los estudiantes y las formas que adoptan las actividades de enseñanza.

El significado de currículum no depende tanto de las definiciones que nos brinden los pedagogos o teóricos de la educación sino de las

formas en que, las distintas tradiciones político-educativas, se intenta seleccionar el saber y regular la tarea escolar.

Una Acepción dada por el Uso: El Currículum es una Norma Oficial Escrita

En el mundo de la escuela, lo primero que se entiende cuando se habla de curriculum es un texto o conjunto de textos elaborados por los Ministerios de Educación que contienen temas e instrucciones, recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar la actividad de maestros y profeso¬res. Para la mayor parte de los docentes en nuestro país, el curriculum es ese libro que se debe leer para pensar qué hacer en el aula. El curriculum es la prescripcón - unificada, sistemática, oficial, escrita - de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela.

A través de sus auoridades político-educativa – determina lo que debe ser enseñado y los modos de hacerlo. Es un texto que dice “lo que hay que hacer” y que cada maestro debe leer, estudiar y consultar con el fin de organizar sus planes de trabajo.

Primera Concepción desde la Perspectiva Pedagógica: El Currículum es un Modelo de la Práctica.

El curriculum ( el diseño ) y lo que son los procesos de enseñanza ( la práctica )

a) El curriculum es un cuerpo organizado de conocimientos:

El curriculum se centra en el resumen del saber culto, en una lista de contenidos a enseñar y su formalización en materias de estudio. El documento escrito detalla los temas, los hábitos y los valores a ser transmitidos en cada grado o nivel escolar, "los modos en que se estructuran las asignaturas y su distribución en un

horario.

b) El curriculum es una declaración de objetivos de aprendizaje:

E. Bobbit a comienzos de siglo en los Estados Unidos, creó la idea de que la escuela debía organizarse de acuerdo con el modelo de la fábrica. El educador es un mecánico, un práctico experto cuya función no reside en ponerse a pensar lo que hay que hacer sino implementar una técnica eficiente para cumplir con aquello que se le pide que haga. Estas es, claramente, una forma de pensar la educación a partir de un modelo que tiene su origen en la tecnología industrial, que asemeja la producción de sujetos con la de otros bienes y que separa radicalmente los medios de los fines.

Según esta tradición, que algunos autores denominan “pedagogía tecnicista” o “eficiencista”, el currículum adopta la forma de un modelo que determina los resultados que deben alcanzar.

c) El currículum es un plan integral para la enseñanza

Ralph Tyler propone un modelo que se basa en el estudio de una secuencia de problemas que surgen a partir de cuatro preguntas :

• ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

• ¿Qué tipo de experiencias pueden ayudar, con mayor proba¬bilidad, a alcanzar esos fines?

• ¿Cómo organizar, en forma eficaz, esas experiencias?

• ¿Cómo comprobar que los fines fueron alcanzados?

R. Tyler propuso un método, un sistema de planeamiento integrado, para el diseño del curriculum, mediante los siguientes pasos:

1) Estudio de las fuentes que orientan la acción pedagógica: el sujeto de la educación ( psicología científica), la vida exterior a la escuela (lo que la sociedad de demanda) y el

contenido de las asignaturas (disciplinas científicas.

2) Selección de objetivos.

3) Selección de experiencias.

4) Organización de experiencias.

5) Evaluación.

En este proceso de toma de decisiones, el diseño de contenidos a enseñar y de las estrategias de enseñanza se subordina a una serie de metas previamente fijadas: Los Objetivos. Estos objetivos generales deben ser operacionalizados en objetivos específicos, evaluable, tal como lo reclama la psicología conductista.

El currículum según H. Taba es el instrumento que expresa una toma de decisiones ordenadas y racionales en la escuela.

Tanto Tyler como Taba comparten el supuesto que de que, para mejorar la educación.

Forma de división del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com