ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La avena


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 17

1. ANTECEDENTES

1.1. Antecedentes Generales

La avena (AVENA SATIVA) es un cereal. Al igual que el arroz, el trigo o el maíz, actualmente es un cereal que está muy valorado por sus propiedades alimentarias, hasta el punto que en los Estados Unidos se ha convertido en el más utilizado, después del maíz, gracias al alto contenido en proteínas vegetales pero además es rico en grasas insaturadas, hidratos de carbono y vitamina B1, aporta minerales que no deben faltar en nuestra dieta como el potasio, calcio, fosforo, magnesio y hierro

La avena es una de los cereales más completos por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de mucho pueblos y civilizaciones como la Escocesa, Irlandesa y algunos pueblos de las Asiáticas. Una de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad, eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética.

La avena es una planta que alcanza metro y medio de altura, posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud, las flores aparecen en espinas peor lo que más se conoces son los granas que maduran sobre la misma espiga.

Alcanza 1.5 cm y presenta una forma bastante alargada y estrecha, a diferencia de trigo que es más redondeado, procede de Europa y el norte de américa los países donde este cultivo abunda más.

Los principales países productores son Rusia, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Finlandia y Suecia.

La avena es la que contiene más proteínas dentro de los cereales después del trigo, es muy rica en grasa, doblando al trigo, siendo la mayoría de ellas de carácter insaturado, es muy rica en hidratos de carbono, que se absorben lentamente en el organismo.

Su aporte nutritivo se detalla a continuación:

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA AVENA POR CADA 100 g.

NUTRIENTE APORTE

Agua 8,2 g

Grasa 6,9 g

Proteína 16,8 g

Hidratos de carbono 66,27 g

Fibra 10,6 g

Potasio 429 mg

Sodio 2 mg

Fosforo 523 mg

Calcio 54 mg

Magnesio 11 mg

Hierro 4,7 mg

Zinc 3,9 mg

Vitamina C 0 mg

Vitamina B1 0,76 mg

Vitamina B2 0,13 mg

Vitamina B6 0,11 mg

Vitamina A 0 UI

Vitamina E 0,70 mg

Folato 56 mg

Niacina 0,323 mg

Fuente: http://www.botanical-online.com (2012)

1.2. Antecedentes Específicos

NUTRI-AVENA es un pequeño grupo de socios que piensa en invertir en la creación de una empresa productora y comercializadora de productos lácteos, vendiendo primeramente la leche de avena como bebida láctea y después ofreciendo distintos tipos de productos como la leche de TRIGO y diversos tipos de refrescos como ser : zumo de uva , zuma de mora etc.

Actualmente se cuenta con terrenos propios para construcción de la planta , también se cuenta con un fuerte capital y a su vez estamos listos para realizar un préstamo bancario si es necesario para la realización de las obras y la adquisición de la maquinaria para la puesta en marcha del proyecto.

Pensando en un futuro e inversión, NUTRI-AVENA tiene la gran mentalidad de compra de equipos industriales como maquinas pasteurizadoras con programadores lógicos de control con el fin de obtener más rapidez, variedades y calidades de productos y servicios

La empresa NUTRI-AVENA estará ubicada en el departamento de Cochabamba en la zona de TIQUIPAYA y estará dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticos como su producto estrella la leche de avena.

NUTRI-AVENA siguiendo una filosofía innovadora y propositiva, presenta un interés en el área de cereales específicamente queriendo introducir un nueva alinea de productos alimenticios, aprovechando la disponibilidad de la materia prima en el país y el requerimiento masivo de la población por productos elaborados listos para el consumo directo.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

2.1. Descripción del Problema

NUTRI-AVENA será una empresa que se dedicara a satisfacer las necesidades alimentarias de la población de Cochabamba y con una visión prometedora a todo Bolivia, se encuentra con la imperiosa necesidad de proporcionar productos que ayuden a la alimentación de la población y a su vez ser un producto de consumo masivo.

Es así que se ve la falta de análisis previo y la determinación de elementos necesarios para la implementación de proyecto, identificándose por lo tanto, la necesidad de realizar un estudio de factibilidad para el departamento de Cochabamba, provincia cercado, como parte de la pre-inversión del mismo ya si poder contribuir al desarrollo de la economía boliviana, donde no solo se tomara en cuenta la rentabilidad del producto , sino el cumplir el principal objetivo, de entregar al cliente un producto que satisfaga todos sus requerimientos, las causas son diversas como ser:

• Desconocimiento del mercado en el que ha de interactuar.

• Insuficiente conocimiento acerca del proceso productivo.

• Requerimiento de insumos no establecidos.

• Falta de apoyo por parte del gobierno de turno.

• Limitaciones en cuanto al uso de la materia prima.

• Cantidades de producción no establecidas y mano de obra no calificada.

• Inexistencia de una evaluación financiera.

Y el problema derivado de estas causas ocasionara los siguientes efectos.

• Beneficios limitados.

• Producto no competitivo.

• Producto poco innovador.

• Insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com