ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Avena


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

AVENA

La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.

La avena tiene un alto contenido de fibra, que al ser consumida a diario y en cantidades apropiadas, podría contribuir a mejorar diferentes funciones para la salud: mejor digestión, saciedad, disminución del perfil lipídico, entre otras.

La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas, es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.

COMPOCISIÓN DE LA AVENA

Proteínas:

la avena contiene seis de los diez aminoácidos esenciales para la síntesis correcta de proteínas.

La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo.

Lípidos:

La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

Hidratos de Carbono:

La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).

Vitaminas, minerales y oligoelementos:

La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para prevenir.

100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg de vitamina E.

Fibra:

Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal.

Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. Las fibras vegetales aumentan el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.

PARTES DE LOS GRANOS ENTEROS DE AVENA

Salvado: Es la capa externa del grano compuesta a su vez, por multicapas que recubren el resto de la semilla para protegerla de la luz solar, agua, y enfermedades propias de la planta. Del 50 al 80% de la composición del salvado es:

• Fibra dietética insoluble y soluble

• Vitaminas del complejo B

• Oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio

Endospermo: Es la parte media del grano. Es la parte que le proporciona energía a la semilla para su ciclo de vida natural, por lo que es rica en almidón. Es la proporción más grande del centro de la semilla y representa aproximadamente el 85% de su peso. Contiene:

• Proteínas

• Carbohidratos complejos como almidón

Germen: Es la parte interna del grano y es un componente menor en el peso del grano. Aporta nutrimentos como:

• Antioxidantes y fitonutrientes

• Vitaminas del complejo B y Vitamina E

• Minerales

• Proteínas

• Grasas monoinsaturadas

Los Granos Enteros pueden ser consumidos enteros, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina o usados para hacer panes, cereales y otros alimentos procesados.

NORMA DEL CODEX PARA LA AVENA

La presente Norma se aplica a la avena en grano, destinada a elaboración para el consumo humano directo. Esta Norma no se aplica a la Avena nuda (avena sin cáscara).

Factores de calidad – generales

 Inocua y apropiada para ser elaborada para el consumo humano.

 Exenta de sabores, olores anormales, de insectos y ácaros vivos.

Contaminantes

 Metales pesados: La avena deberá estar exenta de metales pesados en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud humana.

 Residuos de plaguicidas: La avena se ajustará a los límites máximos de residuos establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius para este producto.

Envasado

 La avena se envasará en envases que salvaguarden las cualidades higiénicas, nutricionales, tecnológicas y organolépticas del producto.

 Los envases, incluido el material de envasado, deberán estar fabricados con sustancias que sean inocuas y apropiadas para el uso al que se destinan. No deberán transmitir al producto sustancias tóxicas ni olores o sabores desagradables.

 Cuando el producto se envase en sacos, éstos deberán estar limpios, ser resistentes y estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com