ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La basura, un problema cotidiano:COMPROMISOS AMBIENTALES URBANOS.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO EDUCATIVO ALAS ARGENTINAS

AÑO 2015

ÁREAS: CIENCIAS SOCIALES – CIENCIAS NATURALES

PROPUESTA DE TRABAJO: COMPROMISOS AMBIENTALES URBANOS

“BASURA: UN PROBLEMA COTIDIANO”

DOCENTES: ANA CAROLINA CARRILLO

SUSANA MAGALÍ HEREDIA

DESTINATARIOS: Niños y niñas de 5° grado C y D

TIEMPO: Agosto a Noviembre

PROYECTO:

- La gran cruzada que debemos encarar es la de fomentar conciencia ambiental para devolver armonía y equilibrio a la relación entre el hombre y la naturaleza. A pesar de los miedos y las incertidumbres todavía hay esperanzas de que el hombre vuelva a adquirir la noción de lugar de un territorio al que se le asigne valor afectivo. De un paisaje que considere propio y, por lo tanto, se sienta partícipe y responsable de cuidarlo… en definitiva, que aprensa a “convivir con la Tierra”.-

( Diana Durán- 1992)

FUNDAMENTACIÓN

El ambiente es un complejo conjunto de elementos naturales y sociales que conforman el lugar donde vivimos. En él convergen todas las creaciones humanas con la naturaleza, y es en ese contacto en donde surgen tanto, las oportunidades de vivir en armonía con la naturaleza, como los conflictos ambientales. Confiamos en la educación ambiental como una de las herramientas fundamentales para lograr un mayor entendimiento de las problemáticas ambientales que nos afectan. Ella es uno de los mayores motores para comenzar a generar comportamientos que nos permitan convivir con la naturaleza, sin poner en riesgo sus recursos.

Los desechos sólidos que se producen en las ciudades están íntimamente relacionados con la contaminación y la educación. Si no queremos residuos es mejor no generarlos y esto requiere educarnos para un cambio de actitud frente al problema… “Problema” suscitado en los barrios donde viven nuestros niños : basurales en espacios de juegos, sitios baldíos, aguas servidas, residuos orgánicos e inorgánicos.-

Desde la Educación Ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y la necesidad de un esfuerzo por aprender e incorporar el RECICLAJE. Para lograrlo debemos unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando. En los últimos años, debido al aumento de la población y al acelerado proceso de urbanización, el volumen de desperdicios que se generan ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes, sobre todo considerando que además, parte de ellos, son contaminantes, algunos reciclables y no reciclables. De allí la importancia de generar políticas y acciones que permitan tratar controladamente estos residuos, dada su cantidad y composición, evitando cualquier daño al ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclaje.

Para enfocar la Educación Ambiental relativa al ambiente se debe partir de:

• Una perspectiva ambientalista, centrada en la resolución de la problemática ambiental, poniendo en marcha una ecogestión para preservar y mejorar la calidad de vida.

• Una perspectiva educativa, centrada en el desarrollo de las personas y de los grupos sociales en relación con el medio ambiente, tratando de optimizar la calidad de ser y que los individuos se transformen en ciudadanos responsables, autónomos y solidarios al hacerse cargo del mundo en que viven.

• Una perspectiva pedagógica, que se centre en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con miras a favorecer la producción cooperativa de un saber crítico y significativo.

Esta propuesta apunta a que los individuos-educandos y la comunidad se apropien de “su realidad” y asuman el compromiso de plantear alternativas para prevenir y revertir los problemas ambientales, incorporando la visión de futuro, como así, relacionarse de manera más solidaria con los semejantes.

A estos comportamientos podemos traducirlos en Compromisos Ambientales Urbanos, asumiendo nuestra responsabilidad con el lugar donde vivimos. Dando pasos pequeños pero firmes, hacia alternativas sustentables de desarrollo, utilizando eficientemente los recursos de los cuales dependemos nosotros y las generaciones futuras. Partiendo de estas afirmaciones, es que docentes y alumnos de 5° C y D turno tarde del C. E. Alas Argentinas nos comprometemos a asumir este desafío de RESPETAR LO QUE NOS PERTENECE, bajo el lema "Educar para la Vida en sana convivencia".

OBJETIVOS

 Identificar actividades humanas que contaminen el suelo y reconocer actividades que tiendan a su mejoramiento.

 Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y construir actitudes de respeto y cambio hacia la vida y el medio, siendo conscientes de que es el hombre el principal responsable de la contaminación.

 Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo y colaborativo.

 Potenciar la observación y exploración del medio.

 Favorecer la creatividad y generar una mayor conciencia ambiental (aula, patio de la escuela, hogar, barrio, ciudad, etc.)

 Conocer y clasificar los diferentes tipos de residuos.

 Distinguir entre los diferentes contenedores de basura.

 Reciclar y/o reutilizar materiales del entorno.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

CIENCIAS SOCIALES

-Problemas ambientales y locales.

- Espacios rurales y urbanos.

- Alteración del paisaje urbano

- Influencia de los materiales.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com