ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioetica y la investigación biotecnológica


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras

Universidad de Guadalajara

[pic 1]

La bioética y la investigación en biotecnología

Avila Coria Alejandra Anahí

Codigo: 213396566

Lic. Químico Farmacobiólogo

1er  Semestre

Bioética y Deontología

Prof. Álvarez Álvarez  Salvador Enrique.

Bibliografía:

  • Ondarza, Raul N.(2002), Biotecnología Básica: La era de la clonación. México: Trillas.
  • García Romero, Horacio (2009). Bioética general. México:Trillas
  • García Colorado, Gabriel (2009). Normativa en Bioética: Derechos humanos, salud y vida. México: Trillas.
  • Schramm, Fermín Roland, Lang Kottow, Miguel (2001). BIOÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA: LO HUMANO ENTRE DOS PARADIGMAS. Recuperado de:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2001000200007

  • Centro de investigación y Desarrollo en Biotecnología. ‘’Biotecnología’’ http://www.inti.gob.ar/biotecnologia/index.php?seccion=biotec 
  • Viladomiu Olivé, Isabel. Bioética y Biotecnología. www.unal.edu.co/bioetica/documentos/6_5.rtf pdf
  • Arango Restrepo, Pablo (2011)  Retos de la bioética frente a la biotecnología. http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA15_EDITORIAL_ETICA.pdf
  • Fukuyama, Francis. El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica, Ediciones B, Barcelona, 2002, p. 277


La bioética se relaciona tanto con los individuos  como con la sociedad como un todo, debió a los retos que se generan con el avance  científico y tecnológico, tal es el  caso de biotecnología y la genética (Ordanza, 2002).

El desarrollo de la tecnología en los últimos años ha logrado desarrollar grandes avances en lo que es relacionado al ser humano, todo esto gracias a la investigación con sus genes y a la investigación en animales. Lo relacionado a la investigación del genoma humano ha conseguido desarrollar tratamientos muy útiles y entender como modificar estos. Pero muchos conflictos y dilemas surgen al hablarse  de cómo esto se maneja; sobre todo cuando se hace mención de la posible clonación humana, y de cuáles son los límites de los investigadores al hacer todo eso. La bioética se encarga de regular esto, de tratar de solucionar esos dilemas y conflictos que aparecen al no verse los límites, esta reflexiona sobre hasta dónde  es posible llegar para no terminar con la dignidad humana y la humanidad de un ser que se vea implícito en investigaciones o bien sea producto de aquellos procesos que se han desarrollado. Se espera comprender bien el vínculo de la biotecnología y la bioética, y el cómo esta última desarrolla su papel.

Antes de poder hablar de ese papel, es necesario comprender lo que la bioética y la biotecnología son.

La bioética  se define como el estudio sistemático de las normas y acciones morales de todos los individuos relacionados con las ciencias de la vida y la atención a la salud mediante un enfoque metodológico interdisciplinario (Horacio y Limón, 2009).  Es una materia de reflexión y análisis.

Una parte importante de la bioética es la evaluación y análisis del riesgo. El manejo del riesgo permite ponderar las alternativas para escoger la estrategia o acción más correcta. Combina la valoración del riesgo-concepto de evitar un daño-con una valoración de beneficios-el concepto de hacer algo bien o benefició (Ondarza 2002)

La biotecnología es parte de la vida diaria del ser humano, se encuentra dentro de un amplio campo de actividades con relevancia social y económica. El hombre se ha valido de esta desde hace miles de años, utilizándola en la agricultura y ganadería, usando la manipulación genética en plantas y animales. El término biotecnología se define como el uso de organismos vivos o partes de ellos (estructuras subcelulares, moléculas) para la producción de bienes y servicios, esta definición es utilizada para aquellas actividades que el hombre ha desarrollado desde hace miles de años. Existe otro término que cuadra mejor con lo relacionado a este tema, la biotecnología moderna  la cual hace uso y dominio de la información genética. El nacimiento de la ingeniería genética a principios de la década del setenta, sentó las bases de esta nueva actividad. La utilización de biotecnología aporta simplificación de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menor impacto ambiental y ahorro de costos. Además, es de vital importancia para el desarrollo de nuevos productos y terapias.

En las últimas décadas el avance en la ciencia y la tecnología ha tenido un gran avance, abriendo nuevas posibilidades de intervención sobre la vida humana. Son muchos los elementos implicados en esto, uno de los más destacados son las intervenciones sobre los embriones humanos. Un neurólogo de la Universidad de Princeton llamado Joe Tsien insertó un gen a ratones, que hace que un receptor en ellos refuerce el aprendizaje y la memoria; mejora la inteligencia. Ese gen  manipulado por Tsien es idéntico en 98% a otro gen detectado en el hombre, en un futuro se cree que ese gen podría ser utilizado para alguna droga para que los adultos mayores desarrollen mayor capacidad de memoria o  en embriones para obtener humanos con mayor capacidad para el aprendizaje y la retención. Esto en las personas produce reacciones  de alarma y hace pensar que se desea   crear humanos más inteligentes. Creando un conflicto y desencadenando oposición a este tipo de avances.

La clonación es otro tema que causa grandes conflictos. La clonación es la obtención de individuos genéticamente idénticos a  otros, por técnicas de multiplicación asexuada en el laboratorio (Horacio y Limón, 2009), se logra destruyendo el núcleo e insertando y una célula somática la cual contiene 46 cromosomas, utilizando estímulos eléctricos se puede lograr que la célula se divida y dar origen a un ser vivo idéntico al ser del que se tomó la célula somática. Cuando se habla de la clonación con respecto a la bioética  se refiere en partículas a los procedimientos para lograr la creación  de seres superiores en las especies animales y  el hombre, mediante técnicas de reproducción asexuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com