ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia literaria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

LA COMPETENCIA LITERARIA

Cervera Borrás, Juan (1997), "La competencia

literaria", en La creación literaria para niños,

Bilbao, Ediciones Mensajero (Pedagogía), pp.

1946.

El niño y la literatura infantil

El espíritu de innovación educativa, cuya acción en la escuela va más allá de lo que constituyen las reformas oficiales, hace que la literatura infantil tenga presencia efectiva en las aulas. Esto propicia dos cambios sustanciales en la educación lingüística y literaria: el primero afecta a la sustitución paulatina de la literatura de adultos por la infantil en la Educación General Básica, ahora Primaria; sustitución que atañe a las lecturas y a los textos incluidos en los manuales de lengua, principalmente; y el segundo es el desplazamiento de la adquisición de conocimientos literarios por el contacto con los textos, o sea, que se pasa de las explicaciones sistematizadas a los comentarios ocasionales del profesor.

Está importancia creciente de la literatura infantil en la escuela se reviste de una preocupación que se manifiesta preferentemente en la consecución de tres objetivos: la creación de niños lectores, el fomento de la comprensión del texto, la iniciación literaria, más viva, sí se quiere, pero más asistemática.

¿qué es la competencia literaria

del niño?

BIERWISCH (1965), entiende la competencia literaria cómo una específica capacidad humana que posibilita tanto la producción de estructuras poéticas cómo la comprensión de sus efectos. Para él está competencia constituirá un mecanismo capaz de detectar el grado de pesticida de un texto.

La competencia literaria se forma sobre la base de la competencia con que cuenta el lector antes de leer el texto y que deriva de la anterior comprensión de otros textos. Ningún texto es leído independientemente de la experiencia que el lector tiene de otros textos'.

Recepción y producción

La competencia lingüística pasiva se le supone al niño. Sí no la poseyera, no entendería ningún texto. Pero está competencia se verá acrecentada por la competencia literaria, corno es lógico, y sin plantear más dificultades que las del normal aprendizaje.

Sí la competencia literaria es adquirida, es indudable que se puede fomentar su desarrollo mediante contactos con textos literarios.

la programación de los

contactos

En cuanto a la adecuación entre el texto y el desarrollo psicológico del niño, para no desviarnos del objeto del estudio presente, que es la obra literaria infantil, nos reiteramos en que la literatura infantil

"ha de dar respuesta a las necesidades intimas del niño".

Competencia literaria infantil y obra literaria infantil se verán reforzadas cómo objeto de estudio por esté segundo procedimiento. A la vez que se distingue entre textos para adultos y textos para niños.

El niño es receptor de cantidad de literatura que no fue concebida ni destinada para él. Es la que llamamos actualmente: literatura ganada por o para el niño.

El papel de la literatura

infantil

En la Educación Infantil, la lectura es imposible. Quedan a disposición del niño la palabra oral (audición), el juego, la danza, la dramatización, y la palabra transformada y acompañada por la imagen en transmisiones audiovisuales: televisión, vídeo, cine... Sí se persigue el tratamiento pedagógico-didáctico completo de la literatura, no puede olvidarse está realidad que se recoge y reconoce en nuestra definición de literatura infantil.

Sí el objetivo es crear el niño lector para que luego sea adolescente lector, joven lector y adulto lector, urge revisar procedimientos y resultados. El fenómeno observable es curioso: del niño lector en Primaria se pasa al adolescente no lector o mucho menos lector en Secundaria y en Bachillerato. El problema queda más al descubierto desde que las editoriales han intensificado la publicación de libros juveniles.

esbozo de respuestas

Todos los lectores y autores literarios, en su infancia, han leído literatura infantil, poca o mucha. Y también juvenil. Lo cual no ha sido óbice para su formación literaria posterior. A estas alturas más que discutir sobre la realidad y las posibilidades de la literatura infantil, tema que ha sido suficientemente debatido, con opiniones suficientemente aceptadas o rechazadas, según los casos, urge dar por zanjada la cuestión, aceptar la existencia de la literatura infantil y enfocar el estudio desde otros puntos de vista.

A la literatura infantil le están faltando estudio y crítica, para hacer frente a su abundancia real y a su posible mediocridad.

Competencia literaria,

iniciación literaria y

producción

El niño entiende a su manera el hecho literario, y para él está comprensión le sirve, aunque no sepa explicarlo ni definirlo. Esté fenómeno de comprensión intuitiva y adquirida forma parte de la competencia literaria, mientras que la definición subsiguiente se integra en la iniciación literaria.

Cuando se dice que la competencia literaria implica una función receptiva y otra productiva, hemos de entender que está construcción es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com