ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución de M. Weber en el desarrollo de la sociología moderna


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  9.870 Palabras (40 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 40

Orígenes: Se desarrollo alrededor de la década de 1940. Gracias a la fragilidad y la parcialidad de la T. Clásica y de la T. de las Relaciones Humanas. La necesidad de un modelo de organización racional. El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales definidos. El resurgimiento de la Sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber.

4. ORÍGENES DE LA BUROCRACIA Forma de organización humana que se basa en la racionalidad (adecuación de los medios a los objetivos pretendidos) con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible.

5. OBRA DE MAX WEBER Fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo. Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo. No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad. Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.

6. TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN WEBER 1. La sociedad tradicional : en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc. 2. La sociedad carismática : en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc. 3. La sociedad legal, racional o burocrática : en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.

7. TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER 1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. 2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. 3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.

8. Weber identifica tres factores en el desarrollo de la burocracia: Desarrollo de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas. La superioridad técnica del modelo burocrático: sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.

9. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos. b. Carácter formal de las comunicaciones. c. Racionalidad en la división del trabajo. d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. e. Jerarquía bien establecida de la autoridad. f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. g. Competencia técnica y meritocrática. h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). i. Profesionalización de los participantes. j. Completa previsibilidad del funcionamiento.

10. a. EL CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados.

11. b. LA FORMALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Además de normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el otro "cemento" que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito . Las formas reiteradas de comunicación suelen establecerse por medio de "formatos" para rutinizar su cumplimiento.

12. c. LA RACIONALIDAD DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. ». El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles, jerarquías, líneas de autoridad-responsabilidad, hacia arriba, hacia abajo y a los lados.

13. d. LA IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES La división del trabajo, o sea, la distribución de funciones, actividades y tareas, es absolutamente impersonal, se habla de "puestos" y de "funciones", no de personas. Las personas son ocupantes de cargos y no individuos dotados de anhelos, emociones, etc. Se obedece al «superior», no en atención a la "persona", sino al puesto que ésta ocupa. En consecuencia, también es impersonal la obediencia prestada al superior

14. e. JERARQUÍA DE AUTORIDAD El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control -las jurisdicciones. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas. La autoridad y el poder resultante son inherentes al cargo. dado que la acción de ambos se procesan dentro de un conjunto mutuamente reconocido de reglas.

15. f. ESTANDARIZACIÓN DE RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS de cada cargo esta burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas. Los estándares de desempeño son así fácilmente evaluables, puesto que hay patrones predefinidos para cada puesto y en todos los niveles del aparato. . Los manuales de organización, procedimientos y políticas son la viva expresión de esta característica del modelo burocrático.

16. g. COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en el mérito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales. Los procesos de admisión, promoción y transferencia del personal son iguales para toda la organización y se basan en criterios generales y racionales.

17. h. ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN La administración está separada de la «propiedad» en una organización burocrática. Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas, que son los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com