ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis colombiana ¿Un choque real o financiero?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

Contenido.

La crisis colombiana ¿Un choque real o financiero? 3

Introducción 3

Antecedentes del problema 4

Identificación de protagonistas 5

Protagonistas. 6

Identificación de las variables fundamentales 6

Definición del problema 7

Conclusión. 10

Bibliografía: 11

La crisis colombiana ¿Un choque real o financiero?

Introducción

La crisis del sureste asiático, que se colapsó a mediados de 1997, tuvo un impacto importante en economías emergentes como Colombia; algunos de los factores principales fueron la caída en las exportaciones, escasez de crédito, por falta de una supervisión en estos, y revaluación de la moneda ligada al dólar, muchos países estuvieron obligados a negociar apoyo mediante acuerdos al FMI, en el caso de Colombia el préstamo otorgado no fue justo por los altos grados de interés y además solo sirvió para devolverse a los inversionistas extranjeros y estos se pudieran retirar del país sin perdidas.

Tal como lo describe Samuelson (2010), “la economía es la ciencia que estudia la elección en un contexto de necesidades ilimitadas”. Sin embargo en este ocasión la elección que tomó Colombia era la de enfrentar y salir a delante por sus propios medios, negándose a solicitar un programa de apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional; al identificar que ciertos factores no favorecían ni son tan fácil de llevar por sí mismo, estos hicieron que economistas de Colombia cambiaran de padecer. Al final, como todos los países, callo en los términos del FMI.

En el siguiente trabajo se presentan los hechos más contundentes que se vivieron durante la crisis económica, los protagonistas y los efectos de la problemática, así como las variables de la crisis en Colombia.

Antecedentes del problema

Dentro de los antecedentes de este caso se puede aportar que la crisis económica, iniciada por una desproporcionada inversión externa, cargada de intereses, deudas y pagos a sus exportaciones e ingresos, redujo la motivación de inversionistas a seguir aportando capital que ayudara al país a salir de la crisis por temor a las perdida; además demasiados créditos Subprime, un crédito de alto riesgo, otorgados a agentes económicos que no tenían capacidad de pago y al final se destapo del telón con todos estos factores y con una economía global cautelosa por la crisis en Asia, como se menciona en la parte superior. Por si fuera poco, adicional la revaluación de las monedas ligadas al dólar, proporcionaron como consecuencia un “insostenibles déficit en cuenta corriente”.

El cual heredo réplicas de los efectos de la crisis que vivió en 1997 y como medio de prevención hacia su economía gran parte de Latinoamérica venía realizando acuerdos con el FMI, los cuales parecían darles resultados positivos a corto plazo, ya que lograban combatir su déficit.

El 14 de junio de 1999, el ministro de hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo Salazar anuncio: “El país no necesita un programa de los que llaman de “Stand by” de fondo monetario Internacional. Sostuvo que aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del estado de enfrentarla, pues se contaba con los recursos necesarios, cabe mencionar que el presidente no afrontaba la crisis ante los ciudadanos, a pesar de que la crisis era evidente para muchos.

Se mencionó en el artículo del periódico Reforma el 8 de septiembre de 1998, La huida generalizada de los mercados emergentes desde la devaluación del rublo ruso ha agravado los problemas económicos de la región, que ya sufre por los bajos precios de los productos básicos, una reducción en la demanda de sus exportaciones y las altas tasas de interés locales se venía pronosticando tal crisis, sin embargo en 1999 Colombia sostuvo que contaba con los recursos necesarios para afrontarla y no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla.

Identificación de protagonistas

Para algunos países de América latina que de alguna manera toman la decisión de participar en el famoso programa “Stand by” del Fondo Monetario Internacional, tomaba un papel importante, pues era el ejemplo para otros países que ya sentían el efecto de la crisis económica y consideraban dicho programa como una alternativa viable que les ayudara a afrontar la inestable economía. Una alternativa viable ante una carencia de un abanico de decisiones.

Protagonistas.

Juan Camilo Restrepo Salazar: Fue el ministro de hacienda y encargado de dar a conocer a la población a través de comunicados oficiales del gobierno Colombiano, la situación económica por la que atravesaba el país.

FMI: El fondo monetario internacional, fue el programa encargado de brindar una línea de crédito por más de $3,000 dólares, que le permitiría a Colombia regular o estabilizar el programa Macroeconómico del país.

Andrés Pastrana: Presidente colombiano que tomaba las decisiones importantes junto con su ministro de hacienda ante la crisis colombiana.

Identificación de las variables fundamentales

La baja producción por la cual venia cursando Colombia contrajo cada vez más el nivel de las exportaciones debilitando a su vez su balanza comercial. Esa desproporcionada inversión externa, además de la carga de intereses tal como lo mencionan en el periódico Mural del 14 de junio de 1999 “América Latina se ve obligados a mantener altas tasas de interés en el futuro cercano, para atraer capitales que ahora escasean”, adjunto deudas y pagos a sus exportaciones e ingresos son algunas de la variables fundamentales así mismo incluyendo la revalorización de las monedas ligadas al dólar.

A continuación enlistaremos las variables a fin de una mejor comprensión.

• Una liberación financiera que impacto a las hipotecarias.

• Desplome en la industria.

• Disminución en las exportaciones.

• Caída de los precios de materiales primarios.

• El gasto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com