ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición del proyecto de intervención y la actuación estratégica


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

La definición del proyecto de intervención y la actuación estratégica

Presentado por:

Sandi Milena Parra Alba

Carol Andrea Bayona Silva

Vilma Melba Marcillo Luna

Marcela Arroyave

Andrea Carolina

Camilo Romero

Presentado a:

Docente Magda Bayona

Universidad Simón Bolívar

Asignatura: Trabajo Social de Comunidad

Programa académico: Trabajo Social

Semestre: Quinto  semestre/2017 periodo I

La definición del proyecto de intervención y la actuación estratégica

  1. El proyecto de intervención emerge de la reflexión

Definimos como proyecto, un plan de acción donde se integra y se da a conocer a la institución la propuesta de intervención, con un objetivo general planteado, basado en el proceso de inmersión dentro de la comunidad, con la finalidad de conocer su realidad social y sus principales problemáticas.

El Trabajador Social antes de realizar la intervención debe tener un marco normativo, que permita la revisión del contexto del territorio en aspectos socioeconómicos, que no solo evidencie la lectura de los datos, sino que también permita una completa interpretación.

El plan de acción delimita territorio, sector, tiempo, recursos y se asignan tareas, se debe realizar una indagación respecto a las instituciones que han hecho o hacen presencia dentro de la comunidad (miembros de la comunidad)

  1. Investigación-acción

El termino investigación-acción proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales. Mediante la investigación-acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y sociales.

Elliott, el principal representa de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo lo define en 1993 como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”

Kemmis & McTaggart (1988)

Han descrito con amplitud las características de la investigación-acción dentro de las que se destaca:

  • Es participativa
  • Es reflexiva por que permiten dimensionar las perspectivas de todos los miembros frente a la misma realidad
  • Crea comunidades autocriticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación
  • Es colaborativa se realiza en grupo por las personas implicadas
  • Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre
  • Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas
  • Realiza análisis críticos de las situaciones

Para implementar una intervención participativa se requiere de tres operaciones entrelazadas que lleven al cumplimiento del proyecto  

  • Dialogo intergeneracional a través del arte, la cultura y el deporte como expresión para la paz: teniendo.. en cuenta la teoría de la comunicación y el desarrollo de las capacidades, se generará espacios para el mejoramiento del dialogo con el fin de buscar soluciones pacíficas y empáticas.
  • Organizaciones comunitarias: un trabajo en red para el desarrollo social: a través de la teoría de redes
  • Ambiente y territorio para re-significar identidades

  1. Proyecto de intervención: proyectos de influencia

A la hora de intervención no podemos sentirnos ajeno a la realidad social en la cual nos sumergimos, debe revisar mitos y prejuicios propios dentro de la “ruta de paz y convivencia” reconociendo las potencialidades propias y de la comunidad.  

¿Cómo generar un buen proyecto?  

  • El Trabajador Social Comunitario debe presentar un plan de acción bien elaborado a la institución, con el fin de llegar a un acuerdo mutuo, en el que se apruebe y apoye el plan presentado.
  • El Trabajador Social Comunitario debe dar a conocer el plan de acción ante la comunidad a intervenir, con la finalidad de orientar los procesos de interacción.
  • El Trabajador Social Comunitario puede retomar proyectos, que tenga un propósito ligado a su plan de acción
  • Un proyecto de intervención debe ser comprobable en la practica

  1. La elaboración del proyecto de intervención

Es la capacidad que tiene el profesional de colocar por escrito todos los aspectos sociales, económicos y políticas de la comunidad, para la comprensión y análisis de la situación actual en la búsqueda de las principales problemáticas.

El proyecto de intervención es un documento significativo se ejecuta después de haber realizado la inmersión social, en un tiempo delimitado, donde se determina unos objetivos medibles con territorio y sector delimitado.

“en el proceso de inmersión, el trabajador comunitario  debe convertirse en un referente en lo que respecta el conocimiento del barrio. Una especie de enciclopedia ambúlate” debe hacer parte de la realidad en la que se sumerge, conocer sus necesidades e intentar tener respuesta para cada una de ellas, debe identificar los datos e interpretar la información suministrada por los miembros; a través del profesionalismo del Trabajador Social, se espera la construcción de un buen conocimiento y estudio de la realidad, para la justificación de la intervención.


Naturaleza o características de las problemáticas que aborda el proyecto

  • ¿Qué problemáticas específicas se afrontaran con el proyecto?

  • ¿En qué sentidos son relevantes como necesidades sociales?
  • Falta de comunicación, inconvenientes ambientales por la falta de conciencia de la población con su entorno, falta de participación y compromiso frente a la problemática, actividades económicas ilícitas (venta y consumo de SPA) violencia intrafamiliar, grupos delincuenciales asentados, numerosos homicidios, embarazos en menores de 14 años, prostitución, falta de oportunidades.
  • La falta de oportunidades desemboca una serie de conductas sociales, debido a la escasez de sus recursos económicos, cuyas personas acuden a la delincuencia, o venda de SPA.
  • La falta de comunicación impide hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para que inviertan en proyectos propios para el beneficio de sus comunidades.

Características del contexto de intervención

Colectivo/s

Destinatario/s

  • ¿Sobre qué colectivos locales o sectores de la población  se pretende operar?

  • ¿Qué colectivos  o sectores de la población se espera que mejoren su situación, sea de manera directa o indirecta, como resultado del desarrollo del proyecto?
  • ¿Qué medidas se adopta para concentrar el trabajo sobre los sectores de población más afectadas por la problemática?
  • ¿En qué sentido son los más afectados?
  • ¿A través de que canales se llegara a los miembros esos sectores de la población?
  • Se pretende operar con el colectivo de las Juntas de Acción Comunal, Grupos religiosos cristianos y católicos, grupo de la tercera edad de la comuna 6 y 8 (Barrios Simón Bolívar,  Antonia Santos, Los Olivos, Estoraques y San Fernando del Rodeo) de la ciudad de San José de Cúcuta.
  • Como resultado del desarrollo de este proyecto se van a beneficiar de manera directa las personas que participan de las actividades programadas, sean miembros de las Juntas de Acción Comunal, grupos religiosos, grupo de la tercera edad o vecinos del barrio y de manera indirecta, todos los familiares de las personas que participan de las acciones que se desarrollaran en el barrio, también se benefician todos los miembros del barrio ya que se mejora la condición de vida del barrio,  con el aumento de la convivencia y la tolerancia.
  • Por medio de la comunicación directa con  las Juntas de Acción Comunal, se puede conocer cuál es la población más afectada.
  • En el sentido de que son desplazados de otras regiones del país y no tiene vínculos familiares ni soporte alguno en el barrio ni en la ciudad; Madres cabeza de familia, huérfanos, discapacitados, con problemas emocionales, sin trabajo formal.
  • Los canales que se van a utilizar son: la comunicación verbal directa con las Juntas de Acción Comunal, líderes religiosos y líderes comunitarios, con los vecinos se realizara también comunicación escrita por medio de boletines de información y comunicados, invitaciones y actividades realizadas.

Objetivos

  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
  1. Promover el dialogo intergeneracional a nivel individual, colectivo y comunitario a través del arte, la cultura y el deporte.
  2. propiciar el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y el trabajo en red para el desarrollo social de las comunidades.
  3. Facilitar el desarrollo de acciones ciudadanas sostenibles que resinifiquen las relaciones Territorio-Ambiente y comunidad.
  4. Documentar y evaluar las metodologías participativas de intervención social utilizadas en la construcción de las rutas de paz y convivencia.

Métodos y actividades

  • ¿Qué métodos concretos (metodologías de intervención) se aplicaran para conseguir los objetivos establecidos?
  • Se utilizan metodologías cualitativas y de participación teniendo como referente el dialogo intergeneracional a nivel individual, colectivo en los contextos sociales de las comunidades y fortalecimiento de las interacciones sociales que generen reflexión da las problemáticas del contexto con el fin de lograr intereses comunitarios a través del arte, la cultura y el deporte.

Organización y gestión

  • ¿Cuáles serian los agentes (profesionales y/o  voluntarios)  que llevara a cabo el proyecto?
  • El acompañamiento y la interacción social del proyecto estará a cargo de los profesionales de trabajo Social en formación de la universidad Simón Bolívar.

Participación

  • ¿Cómo promover una mayor participación en los asuntos que le incumben?

  • ¿En qué medida los sectores de la población destinatarios carecen de oportunidades de participación social?
  • El incremento de la participación dentro de la comunidad serán orientadas en el fortalecimiento de las capacidades humanas y generación del dialogo, a través de escenarios sociales y comunitarios en donde el arte, la cultura, el deporte y el mejoramiento ambiental del territorio contribuyan a la transformación de las comunidades y sus realidades. (Rutas de paz y convivencia)
  • Son comunidades afectadas por los conflictos sociales, donde los grupos de delincuentes impiden la organización de la comunidad, algunos Barrios de estas comunas carecen de recursos existentes (salón comunal para hacer reuniones sociales) y muchos otros de recursos potenciales (la comunidad no lo identifica)

Integración de acciones y redes de interconexión

  • ¿con que organizaciones locales, regionales o internacionales se cooperara?

En este proyecto se contara con algunos actores externos:

  • Ministerio de cultura “Comunidad es arte biblioteca y cultura”
  • Corponor
  • Gobernación Norte de Santander
  • Fundación emprender caminos

Innovación

  • ¿A qué nuevas perspectivas, conocimientos útiles y métodos hasta ahora solo parcialmente desarrollados o poco conocidos contribuirá el proyecto?

  • ¿Cómo pretende el proyecto trascender o mejorar dichas  explicaciones o iniciativas paralelas?
  • El proyecto contribuirá significativamente en conocimientos acerca de nutrición, deporte, cultura, arte, convivencia, organización comunitaria. Tendrá como teorías existentes la teoría de la comunicación y  teoría de las redes sociales
  • Se pretende con el proyecto además de las acciones que se realizaran de carácter cultural, deportivo y artístico con diferentes actores del barrio; llegar a crear una Organización Comunitaria en cada una de las comunas,  que sea interlocutora con la Administración Municipal.

Supervisión y autoevaluación

  • ¿Qué métodos, procedimiento y/o actividades e autoevaluación y supervisión adoptara el proyecto?
  • Fotografías
  • Listado de asistencia
  • Sistematización de experiencias
  • Convenios, cartas de intención
  • Actas

Extensión de aprendizajes y difusión

  • ¿A qué colectivos, organizaciones o instancias políticas, administrativas, profesionales se dirigirá con esta difusión?
  • Favorece la autodeterminación en los individuos, grupos y comunidades en las zonas noroccidental, occidental y norte de la ciudad de Cúcuta.

Recursos y financiación

  • ¿Cuáles serán las fuentes o dotaciones de financiación del proyecto?

  • La financiación del proyecto está enfocado en dos características:
  • Infraestructura y monetaria

En cual, en infraestructura se cuenta con el Centro de Desarrollo Social y Culturas Simón Bolívar (CEDESC) ) sede de la institución ubicada en el barrio Simón Bolívar) y los espacios comunitarios de los barrios intervenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com