ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

• La demanda

Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

• definición, factores determinante de la demanda

Variables incontrolables por la empresa:

VARIABLES DEL COMPRADOR-CONSUMIDOR

VARIABLES DE LA COMPETENCIA

VARIABLES DEL MACROENTORNO

Variables controlables por la empresa:

PRODUCTO

DISTRIBUCIÓN

PRECIO

COMUNICACIÓN

• ley fundamental de la demanda

Establece que la cantidad demandada de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio, mientras permanezcan constantes las condiciones objetivas y subjetivas, en el que actúa el conjunto de consumidores.

• curva de la demanda

Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

• función de la demanda

Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

Consideremos un precio tal como p*el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.

Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la función de demanda, su alteración ceteris paribus, provocará bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios.

CETERIS PARIBUS: Este principio nos indica que todos aquellos factores en relación al objeto de estudio permanecerán inalterables, en otros términos implica también que todos aquellos.Condiciones relacionadas directa o indirectamente con el fenómeno permanecerán invariables ejemplo : ley de la demanda.

• variación de la demanda

Son cambios en la curva de demanda, por tanto del precio de equilibrio del mercado, lo cual depende de diferentes factores.

Por ejemplo si aumenta o disminuye el precio surge una variación a lo largo de la curva de demanda y se afecta también la cantidad demandada.

Ejemplo: Si aumenta el precio del bien sustituto "Y" la demanda del bien X varía, se desplaza a la derecha, es decir aumenta la cantidad demandada del bien X.

• elasticidad de la demanda tipos y coeficientes

La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia.

Tipos:

Demanda Elástica: Cuando la cantidad demandada varía proporcionalmente más que el precio.

Demanda Inelástica: Cuando la cantidad demandada varía proporcionalmente menos que el precio

Demanda Perfectamente Elástica: Se da ante cualquier variación porcentual de la cantidad demandada el precio no varía

Demanda Unitaria: Cuando la cantidad de demanda varía proporcionalmente en la misma proporción que el precio.

Demanda Perfectamente Inelástica: Ante cualquier variación del precio de la cantidad demandadazo varía (Ed = 0).

• La oferta:

Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado

• factores determinante de la oferta

Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital.

El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien.

Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costos de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta

impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas.

• ley fundamental de la oferta

Plantea las cantidades de un producto que se va a ofrecer a distintos precios, suponiendo que las cuestiones subjetivas permanecen constantes (calidad, porción de mercado etc.)

• curva de la oferta

Representa las cantidades que están dispuestos a ofrecer en el mercado de un producto para cada precio.

• Función de la oferta

La función de oferta del mercado depende entre otros de los siguientes factores: precio del bien, coste de los factores de producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de empresas oferentes.

Si relacionamos la cantidad ofrecida con el precio del producto, la función de oferta seguirá una trayectoria de pendiente positiva.

• Variación de la oferta

Puede decirse q cuando la cantidad producida aumenta como consecuencia de un incremento en el precio hay una expansión de la oferta cuando la cantidad ofrecida se reduce debido a una baja en el precio se produce una contracción dela oferta.

• Elasticidad de la oferta tipos y coeficientes

Esta elasticidad mide la magnitud de la cantidad ofertada ante una variación del precio.

Elasticidad de la oferta = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.

Tipos:

Oferta perfectamente elástica: cuando el precio es fijo y la cantidad ofrecida crece de manera indefinida

Oferta elástica: ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una porción de mayor.

Oferta con elasticidad unitaria: la cantidad de ofertada varia en la misma proporción que el precio del bien

Oferta inelástica: ante una variación en el precio la cantidad disminuye en una porción menor.

Oferta perfectamente inelástica: aun cuando el precio varie la cantidad ofrecidad permanece constante

• Mercado:

Es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.

• tipo de mercado

Mercado de competencia perfecta: Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio

Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes

Mercado de competencia imperfecta: son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.

Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:

• Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.

• Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.

Mercado monopolio: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.

Mercado oligopolio: El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio.

• tipos de mercados existentes en Venezuela

Desde el punto de vista geográfico:

Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Según el tipo de cliente:

Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.

Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.

Según el Tipo de Producto:

Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).

Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...

Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...

Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir.

Según el Tipo de Recurso:

Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.

Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.

Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...)

Según los Grupos de No Clientes:

Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).

Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro.

Teoría de los ingresos y costos de producción

• Ingreso; concepto y determinación de los ingresos:

Los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.

Determinación de los ingresos: Acto por el que se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica, que debe efectuar un pago o desembolso de fondos a favor de una entidad

La determinación de los ingresos se efectúa en base a las cantidades anuales de porductor por vender.

• clasificación del ingreso

Ingreso total: son los ingresos que recibe una empresa procedentes de la venta de sus productos o servicios

Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.

Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.

• costo de producción:

Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

• Clasificación de costo de producción

Costo total: es igual a los costos fijos más el costo variable.

Costo variables: dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.

Costo fijo: son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

Otras clasificaciones:

Costo medio: El costo medio se define como el costo promedio de cada unidad producida, o bien como el costo total dividido la cantidad de unidades producidas.

Costo marginal: es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien.

Costo a corto plazo: Se define el corto plazo como un período de duración suficientemente largo para permitir a una empresa hacer cambios en sus niveles de producción, a partir de su capacidad instalada; pero no lo suficientemente largo para permitir a la empresa hacer cambios en esta misma capacidad.

Costo a largo plazo: A largo plazo, como ya se dijo, no existen factores fijos. La empresa puede realizar las inversiones requeridas para adaptarse a las condiciones del mercado y, en consecuencia, puede elegir para cada nivel de producción el método que le resulte menos costoso.

Costo de oportunidad: Son erogaciones que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción

• beneficio, concepto, determinación del beneficio

Beneficio: es un término utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad económica.

Determinación del beneficio: La herramienta fundamental para la determinación del beneficio es la contabilidad. Su determinación contable (beneficio o quebranto de ejercicio) se puede realizar por dos procedimientos distintos; el primero consiste en hallar la diferencia entre el valor del patrimonio de la empresa al terminar el período al que referimos la observación y el patrimonio al inicio de dicho período (restando, en su caso, las aportaciones efectuadas durante el período y sumando las retiradas de fondos que hubieran tenido lugar) bajo el supuesto, naturalmente, de permanencia de las condiciones macroeconómicas y el mantenimiento, en todo caso, de la eficacia del capital de empresa, esto es, bajo las condiciones de mantenimiento del valor del dinero, conservación de la capacidad de producción o eficiencia del capital y mantenimiento asimismo de su valor de liquidación.

El segundo procedimiento de determinación del resultado consiste en la consideración y medida directa de las dos corrientes que con distinto signo concurren en la formación del resultado de la empresa, valorando también las mismas con un idéntico patrón monetario de medida.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt