ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista de selección es, probablemente, el método más utilizado en la selección de personal, así mismo es el elemento que con frecuencia tiene más peso a la hora de tomar una decisión respecto a la admisión o no de un candidato.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4] 

  1. Perfil de Puestos

[pic 5]

[pic 6]

  1. Introducción

La entrevista de selección es, probablemente, el método más utilizado en la selección de personal, así mismo es el elemento que con frecuencia tiene más peso a la hora de tomar una decisión respecto a la admisión o  no de un candidato.

A pesar de ser un instrumento muy conocido, es uno de los peores utilizados en la selección de personal, las personas que la ponen en práctica no tienen con frecuencia los conocimientos y destrezas necesarias para tomar una decisión respecto al candidato, ni utilizan una metodología que le permita obtener buenos resultados. Con esto la entrevista de selección no demuestra en general tener mucha validez.

Sin embargo esta debe seguirse utilizando ya que tiene funciones de importancia como verificar la información dada anteriormente por el candidato, presentar la organización a éste, establecer con el candidato una relación personal y dar a éste la oportunidad de resolver algunas dudas respecto a su futuro trabajo.

Hay que tomar en cuenta que no debe de utilizarse como único elemento de evaluación, sino que debe acompañarse con otros métodos que completen la información.

  1. Investigación

  1. La entrevista telefónica

El primer filtro en un proceso de selección, utiliza la llamada como doble filtro: para asegurarte que el candidato está interesado en el puesto y para verificar si cumple los requisitos que demandas.

La primera toma de contacto con el candidato es muy importante. Suele hacerse por teléfono, debido a la gran cantidad de candidatos que actualmente quieren optar por un puesto vacante.

La entrevista telefónica, con una duración de 5 o 10 minutos, puede funcionar como un doble filtro. Gracias a este primer intercambio de impresiones podrás asegurarte de que el candidato está interesado en el puesto y verificar si cumple con los requisitos imprescindibles para la vacante ofertada. 

En el terreno formal, trata de no improvisar. Ten en cuenta que se trata de una situación delicada, así que deberás estar preparado para cualquier imprevisto. La primera impresión que se llevará de ti el candidato también es importante.

En ese momento tú serás la imagen de la empresa, así que deberás mantener un estilo profesional y cercano, tratando al candidato de manera amable y agradeciendo en todo momento la atención prestada a través del teléfono. Una conversación telefónica adecuada puede ahorrarte muchas horas de entrevistas. Aprovéchalo. 

La entrevista telefónica puede estructurarse así: 

- El saludo. Cuando el candidato responda a tu llamada confirma su nombre, preséntate y pregúntale si puede hablar en ese momento. Piensa que puedes encontrarlo en su lugar de trabajo y necesite discreción, o simplemente esté fuera de casa o en una situación poco idónea para mantener una conversación tan importante. Si el candidato no está, evita dejar recados a terceras personas y/o dar información sobre el puesto. Dile a tu interlocutor que llamarás en otro momento. 

- La conversación. Hechas las presentaciones, recuérdale la candidatura por la cual le llamas describiendo brevemente el puesto. Ten en cuenta que si se trata de un candidato activo podría estar inscrito en distintas ofertas y mantener varios procesos de selección abiertos.

En ese caso, pregúntale si todavía está interesado en seguir el proceso de selección. Si responde que no, puedes preguntarle los motivos. Después, dale las gracias por su colaboración. 

Si el candidato sigue estando interesado en la oferta, confirma todos los datos clave para el proceso de selección: la formación específica, la experiencia, su disponibilidad para viajar, la localidad en la que reside, No intentes profundizar: este no es el momento adecuado. 

- Cierre de la entrevista. Si el candidato reúne los requisitos necesarios ya puedes concertar la entrevista. Explícale cómo será el proceso de selección o si habrá pruebas de conocimientos específicos. Al final, dale las gracias por su colaboración. 

Si el candidato no reúne un requisito clave, explícaselo. Después, agradece su colaboración y coméntale que la empresa podrá contar con él para futuras selecciones. 

  1. El filtro Telefónico

¿Qué es? Es el primer filtro utilizado, al momento de iniciar el proceso de entrevistas. Se utiliza para establecer un primer contacto entre el candidato y el entrevistador.

¿Quién lo realiza? Normalmente reclutadores, generalistas de RH y otros profesionales involucrados en el proceso de selección, es un primer contacto.

¿Donde? El lugar físico no es un obstáculo para esta modalidad de entrevista, de hecho esta es una de sus ventajas.

Aspectos a Evaluar

  1. Habilidades de comunicación y formas de expresión.
  2. Seguridad en sí mismo
  3. Disponibilidad de horarios y aspiraciones salariales.
  4. Comprobar información de C.V.
  5. Habilidades Especificas
  6. Motivaciones Profesionales.

Las 3 Etapas Básicas 

  1. Establecer contacto con el candidato
  2. Recopilación  de información básica
  3. Despedida y cierre

Establecer contacto con el candidato: Identificarse (especificando nuestro nombre, departamento al que pertenece, cual es nuestra organización y como obtuvo su CV).

Explicar el motivo de nuestra llamada

Informar sobre el tiempo requerido  para la entrevista y asegurarnos de disponibilidad para hablar en ese momento.

Recopilación de información básica: Sus datos personales, verificar si cumple los requisitos específicos del puesto (conocimientos académicos conocimientos específicos requeridos, experiencia profesional necesaria, etc.).

Comprobar la motivación del candidato para nuestra oferta.

Conocer su rango salarial actual y que nos determine sus expectativas  económicas  con respecto al puesto  al que opta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com