ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Selección De Personal


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

ENTREVISTA DE SELECCIÓN

1. Definición

Cardona (1991) la define de la manera siguiente: “Una entrevista de selección de personal es una conversación preparada en la que el entrevistador presenta el puesto de trabajo y la empresa; evalúa las posibilidades de un candidato para desarrollar un trabajo concreto y su proyección futura dentro de la empresa”.

Por su parte, Rodríguez (1993) dice que “la entrevista de selección tiene como finalidad obtener información de los distintos candidatos que optan a un mismo puesto de trabajo. (...)

“El primer paso a realizar en el proceso de selección es determinar las características del puesto y convertir esas características en lo que se denomina perfil profesiográfico del puesto sobre el que se superpondrán posteriormente los datos que aportan los distintos candidatos”.

Olleros (2001) nos dice que “en la entrevista de selección se trata de averiguar la idoneidad de un candidato para un puesto concreto de una empresa o entidad”.

2. Modalidades de entrevista

Según Rodríguez (1993) en el proceso de selección se pueden dar alguna de las modalidades siguientes de entrevista:

 Entrevista individual, la más utilizada, que como su nombre indica, presenta a un entrevistador con un único entrevistado.

 Entrevista en grupo, donde un entrevistador entrevista a varios candidatos a la vez. Suele realizarse ofreciendo al grupo una tarea sobre la que posteriormente habrán de discutir. Su uso está indicado para detectar los factores de interrelación de los candidatos: cooperación, competitividad, liderazgo, etc.;

 Entrevista de tribunal, es la efectuada por un grupo de entrevistadores con un solo candidato. Este tipo de entrevista es poco eficaz, por lo general, y se utiliza más por imperativos legales, p. E. en un concurso-oposición, que por razones técnicas, ya que es poco frecuente que se reúnan un grupo de entrevistadores expertos.

 <<Role-playing>>, en algunas ocasiones y debido a características especiales del puesto, el entrevistador o grupo de entrevistadores puede plantear a los candidatos que hagan una representación de papeles; los propios entrevistadores pueden asumir igualmente una variedad de roles. Es el caso de la selección de vendedores, donde se les pide a los candidatos que simulen la venta de un producto ante los entrevistadores quienes plantean objeciones a la venta de dicho producto”.

3. Fases para la entrevista de selección

Según Granados (2009), se dan en el siguiente orden:

 Preparación. Es necesario disponer de un bloc de notas y del currículum del entrevistado, hay que analizar la formación inicial, el nivel de idiomas y la preparación profesional del candidato. Por último, cuidaremos el correcto acondicionamiento del lugar donde se va a efectuar la entrevista (orden, limpieza, iluminación, etcétera).

 Recepción del candidato. Es fundamental no hacerle esperar y mantener cierto protocolo verbal (utilizar el tratamiento de usted y en ocasiones usar el nombre). Debemos inspirar confianza al candidato mirándole directamente a los ojos.

 Presentación del entrevistador. Puntualizando cuál es el cargo que desempeña dentro de la empresa. Además debe presentar a la empresa de forma breve y objetiva.

 Presentación del puesto de trabajo. Debemos definir con suficiente claridad el puesto de trabajo que deseamos cubrir, evitando engañar al candidato. Le transmitiremos la información de la forma más breve posible, para evitar con ello la deformación de la entrevista.

4. Objetivos de la entrevista de selección

Del Entrevistador

o Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto

o Descubrir si sabes, puedes y quieres ocupar ese puesto

o Predecir tu rendimiento en el mismo

Del Entrevistado

o Demostrar que sabes, puedes y quieres lo que requiere el perfil del puesto de trabajo

o Transmitir tu competencia laboral para el puesto

o Probar que estás realmente interesado

o Causar una impresión positiva en el entrevistador

5. Áreas a investigar

Dichos objetivos o áreas a investigar son:

 Área General

 Área Escolar

 Orientación Personal

 Orientación Vocacional

 Orientación Profesional

 Orientación Laboral

 Área Ocupacional

 Fecha de ingreso a su primer trabajo

 Fecha de ingreso y salida de los trabajos

 Nombre de las empresas

 Sueldo al ingresar y al salir

 Funciones en su puesto

 Jefe o Jefes inmediatos

 Cómo establece contactos para ingresar a trabajar

 Motivo de salida

 Concepto de sí mismo

 Metas

 Área Familiar

 Edad de los padres

 Nivel de estudios

 Actividad ocupacional de la familia

 Pasatiempos

 Salud

 Enfermedades vigentes

CAPÍTULO II

REPRESENTACIÓN DE CASOS

1. Guión del caso N°1

A continuación, se presenta la estructura de una entrevista de selección de personal realizada con la finalidad de elegir a la persona idónea para el puesto de jefe de cajeros en una entidad financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com