ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etiología de la neumonía


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Barias Estado Barinas

NEUMONIA

BARINAS, JULIO DE 2013

INDICE

INTRODUCCION…………………………………pág. 3

CONCEPTO……………………………………….pág. 4

ETIOLOGIA………………………………………..pág. 4-6

FISIOPATOLOGIA………………………………..pág. 6-7

SIGNOS……………………………………………pág.7

SINTOMAS………………………………………..pág. 8

COMPLICACIONES……………………………...pág. 8-9

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL…………………pág. 9

CONDUCTA MÉDICA……………………………pág. 10

CONDUCTA DE ENFERMERIA………………..pág. 11-12

CONCLUSION…………………………………….pág.13

BIBLIOGRAFIA……………………………………pág.14

INTRODUCCION

Actualmente la enfermería ha prestado evoluciones muy importantes en el mejoramiento de la proyección teórica como en la práctica para ser unos futuros profesionales de bien, con bases sólidas y eficientes, en cada caso. El proceso de enfermería es continuo ya que influyen entre el profesional de enfermería y el paciente, basándose en las 5 fases que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución de las acciones y evaluaciones. Para el personal de enfermería se hace sumamente importante aplicar los procesos de atención de enfermería.

En este caso se trata de valorar a una paciente femenina la cual presenta una patología común como lo es la NEUMONIA, la misma es una enfermedad infecciosa que a prevalecido en gran parte del ambiente y que sin embargo anterior a esto se han tomado acciones de enfermería para combatirla, pero no obstante a esto sigue afectando en gran parte al territorio en general.

Cabe destacar que es responsabilidad del personal de enfermería los cuidados que se le debe prestar al paciente para su respectiva evolución, para ello se estudiara en profundidad el caso con la respectiva valoración de la paciente estableciendo cuales son las problemas y necesidades que presente la misma para así proporcionar unas acciones de enfermería.

A continuación estudiaremos en el presente caso clínico dos pasos muy importantes: a) Marco Teórico: Donde estudiaremos la patología en su definición, etiología, fisiopatología, tratamiento, diagnóstico, entre otros puntos. b) Historia Clínica de Enfermería.

NEUMONIA

Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

ETIOLOGIA

La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:

Múltiples bacterias, como neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas pneumonia, Chlamydias pneumonia.

Distintos virus.

Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cándida.

En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus áureos y ocasionalmente bacilos gram negativos.

En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae.

En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae.

En inmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis.

En ocasiones se puede presentar neumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienen factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, existe un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares.

En las neumonías nosocomiales: Pseudomonas aeruginosa, hongos y Staphylococcus áureus.

En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza.

En los casos de neumonía atípica: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

Diversos agentes infecciosos ―virus, bacterias y hongos― causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;

Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;

El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.

Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com