ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de etica en los negocios


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

LA FALTA DE ETICA EN LOS NEGOCIOS

TUTOR: LORENZA LOZANO MORENO

PROYECTO GRUPAL

PRIMERA ENTREGA

INTEGRANTES GRUPO No. 16

ELIANA LORENA ARANGO LOPEZ 1321020354

CINDY MARIANA ESCANDON PEÑA 1221400031

ALEJANDRA MORENO ACEVEDO 1011600044

LUIS GONZALO TORRES VELA 1321820123

JAIDI LILI VEGA ALFONSO 1211480149

BOGOTÁ D.C., 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 

TEMA

“LA FALTA DE ETICA EN LOS NEGOCIOS”

JUSTIFICACION

Este tema se escoge por una sencilla pero no menos importante razón, y es que queremos analizar, entender y crear conciencia en toda la comunidad que el tema de la ética en los negocios, en su totalidad, ha aumentado en importancia en los últimos años, y ésta involucra algunos de los puntos fundamentales de los negocios, a los que les hacemos frente en la actualidad, los cuales incluyen entre otros la confianza y la reputación, los conflictos de intereses, y el manejo de riesgos.

Cualquier empresa que desee crecer y tener éxito, debe comprender que no se necesitan sólo conocimientos técnicos, sino del desarrollo personal de todos los miembros en la organización. Y así, en pro de lograr y mantener el éxito necesariamente el componente ético de la empresa debe estar en sintonía e íntimamente relacionado con la misión de ésta hacia la sociedad con la que convive y forma parte.

Así, la ética empresarial en general debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas.

La Ética y valores aplicados a los negocios tienen un impacto tan alto en el mundo, ya que éste se mueve por los negocios y las empresas crean modelos económicos, que hacen sostenible la humanidad a través del conocimiento, la experiencia, el desarrollo, los valores y el criterio propio, entre otros. Y para minimizar la crisis de responsabilidad social, la ética empresarial debe ser: un instrumento necesario para la contribución del bienestar general de la comunidad y “vernos primero como personas, como humanos en búsqueda de crecimiento, y después vernos como uno que emplea y otro que trabaja”.

No olvidemos que un clima permanente de comportamiento ético en las empresas es un factor de desarrollo económico y social y por lo tanto muy valioso para el país y para toda su población. La ética para las empresas y negocios debe ser una actitud y una política corporativa.

Las discusiones sobre la ética empresarial a menudo confunden lo ético (adecuado según un estándar de conducta moral), lo prudente (inteligente basado en tratar de comprender la eficiencia de la táctica y las consecuencias en la relación con la otra parte), lo practico (lo que un negociador puede hacer que sucedan en un situación específica) y lo legal (lo que la ley define como práctica aceptable)

PLANTEAMIENTO

¿Cuáles son las repercusiones de una falla comercial de un empleado o de una empresa ante un negocio?

Juan fue a comprar un vehículo en el concesionario porque él solicita un vehículo de servicio especial para trabajar con él, el vendedor ofrece dicho vehículo y pactan el negocio de compra venta. No sin antes informar que el vehículo se demora en entregarse 1 mes por los tramites que se deben realizar, a lo cual juan accede cancelando 50.000.000, la totalidad del valor del vehículo en el momento de hacer el negocio, pasado un mes juan habla con el vendedor quien a con mentiras logra hacerle esperar 15 días mas, finalizado este tiempo el vendedor manifiesta que en el momento no poseen el vehículo, aduciendo que son problemas que siempre causa el concesionario por no tener disponibilidad de vehículos, ¿en dónde está la ética del concesionario al realizar negociaciones y recibir dineros por un bien que no poseen?, ¿El comercial vende un producto el cual la compañía no posee en donde queda la ética de este con sus clientes?, ¿Quién le responde a juan por el dinero que dejo de ganar en los 45 días y el tiempo que perderá para poder comprar el mismo bien en otro establecimiento?

ESTADO DEL ARTE

La ética empresarial en los negocios no es algo nuevo, como no lo son los comportamientos honrados en muchas organizaciones, no deja de serlo también el que “hasta nuestros días no se había producido un debate tan generalizado sobre la ética empresarial ni tantas compañías habían incorporado códigos éticos o filosofías empresariales inspiradas en criterios éticos” (Melé, 1991).

Un primer acercamiento a la cuestión nos lo brinda la revisión de uno de los clásicos manuales americanos de Dirección y Administración de Empresas; en él: Donnelly, Gibson e Ivancevich, (1994) justifican la creciente preocupación por los temas éticos en base a tres factores:

- El primero lo constituyen los escándalos. En ellos intervinieron las actividades de muchas de las grandes corporaciones americanas, lo cual, “ha llevado a muchos individuos y gerentes a creer que el nivel de la ética empresarial ha declinado en el curso de la última década”.

- En segundo lugar las empresas se han dado cuenta de que el comportamiento antiético puede resultar extremadamente costoso para la compañía, los negocios y para la sociedad en general.

- Y, por último, ha habido consciencia de que la ética, en la toma de decisiones de la gerencia, frecuentemente es un fenómeno complejo y desafiante. “Determinar lo que es o no es ético resulta difícil a veces”.

En los últimos años se ha incrementado el número de organizaciones que han buscado reforzar el tema de la ética empresarial en cada una de las actividades que se realizan a diario. Siendo esto mayormente visible en la grandes organizaciones, ya que las pequeñas según el estudio realizado por tres investigadores de la Universidad Lese de Navarra. (Domenec Melé, Elisabet Garriga y Manuel Guillén).

En los estudios se pudo evidenciarse que entre los mecanismos que utilizan las organizaciones para reforzar los temas de ética empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com