ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermería y la filosofía


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

               

     

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

UNIDAD 1

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA

COMPOSICION

ELABORÓ:        

GONZÁLEZ GARCÍA EDNA VERÓNICA

ASIGNATURA:

FILOSOFÍA Y ENFERMERÍA

GRUPO:

9519

ASESOR:

EDITH GUTIÉRREZ CRUZ

MÉXICO, D.F                                                      12 DE OCTUBRE 2015


ACTIVIDAD INTEGRADORA

La enfermería y la filosofía son disciplinas científicas que van de la mano ya que ambas estudian al  ser humano en el proceso de su existencia. La enfermería es la ciencia que tiene como objeto de estudio el cuidado de la salud y bienestar de las personas  de forma holística y no solo en estado de enfermedad, que basa sus conocimientos en teorías por lo que busca respuestas a través de reflexionar cómo interactúan con el entorno. Y la filosofía se caracteriza por el afán de saber  en su totalidad, que se deriva de la admiración y conocer todo cuanto existe, que busca la verdad final y permanente de  las cosas naturales,  a través de diferentes métodos que le permitan encontrar el conocimiento e independientemente de la época histórica en que se plantea la reflexión filosófica y que abarca la totalidad de la esencia, o principio fundamental de los seres.

Ahora bien si decimos que la filosofía es el afán de saber  y la enfermería incluye también la búsqueda de conocimientos para otorgar la práctica profesional entonces estamos hablando de una filosofía de enfermería. Por lo tanto la enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía de esta manera crear una filosofía personal de enfermería. Las creencias propias y la comprensión determinaran la forma de pensar y la manera de actuar sobre una situación. Por lo tanto la filosofía de enfermería son los  resultados intelectuales y efectivos que realizan en la práctica profesional para comprender las razones y las relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, lo que enfoca a la enfermería como una disciplina científica. En el momento que enfermería identifica a la persona como sujeto de estudio entendemos que el cuidado involucrar la compresión de todos los procesos del ciclo de la vida en la naturaleza humana, donde los valores son importantes ya que es la manera de como se compromete la relación enfermera-paciente que se refleja  en  el ejercicio profesional donde dignifica y respeta  a la persona cuidada, de esta manera aplicamos el conocimiento propio y a la par obtenemos un  crecimiento profesional.

La importancia de los métodos es hallar las maneras más congruentes para la búsqueda del conocimiento, la forma de llegar a la sabiduría y hallar la verdad; así también la forma de transmitir esos conocimientos. Para obtener ese conocimiento la filosofía y enfermería necesitan un método para encontrar el camino que la lleve a buscar la verdad. De esta manera le permite a enfermería  desarrollar la manera de otorgar el cuidado por lo que tiene que identificar qué tipo de método va utilizar en cada situación y/o paciente que le permitan actuar de una forma individualizada al otorga dichos cuidados  que sean los necesarios, óptimos y oportunos en las diversas situaciones a las que nos enfrentemos.

Retomando lo aprendido en la unida en el caso de la Sra. Felipa utilizamos el Proceso de Atención de Enfermería el cual nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demanda la paciente se basa en los patrones funcionales de Majorie Gordon identificando cada una de ellos que se encuentren alterados priorizando para dar atención a esas necesidades lo hacemos a través de la interacción y exploración con la paciente, a través de preguntas, observación que nos permiten obtener el conocimiento para poder otorgar el cuidado personalizado.

Enfermería es una disciplina humanista de esta manera nos apoyamos en las disciplinas filosóficas para otorgar el cuidado en nuestra práctica diaria. Los aspectos en el caso de Sra. Felipa se vinculan con las siguientes disciplinas filosóficas:

La ontología  estudia al ser, permite apreciar su esencia como mujer, la Sra. Felipa es un ser único con cualidades y diferencias, pero tiene características universales que la hacen igual a los otros seres humanos. De esta manera permite a enfermería otorgar un cuidado holístico tomando en cuenta que tiene una cultura diferente al pertenecer a una comunidad huichol y sus creencias la hacen percibir proceso de muerte de forma diferente, es importante observar, conocer y  escuchar sus necesidades para poder otorgar un  cuidado específico y ayudar a su descanso espiritual.

La ética en este caso tengo que preguntarme yo como enfermera ¿qué es lo correcto, que es lo que debo hacer?, tomando en cuenta mis valores, aun aunque mi jefe me llamara la atención  y no terminara  a tiempo mis labores, para mí sería importante escuchar a la Sra. Felipa el escucharla la reconfortaría y quizás le daría paz espiritual y a mí me daría tranquilidad, de que hice lo correcto y otorgue un  cuidado holístico y no solo vi sus males físicos.

Epistemología  es la teoría del conocimiento científico que estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Nos conduce hacia una búsqueda constante del conocimiento y de la verdad. En este caso tengo que preguntarme ¿Qué puedo conocer?  En el caso de la Sra. Felipa, conocer sobre la comunidad huichol, indagar sobre su forma de vida; conocer aspectos sobre su familia me ayudaran a profundizar en los cuidados culturales que ella requiere y comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa de esta manera podre saber la manera de cómo abordar ese tema con ella.

Estética: es buscar el bien y la belleza en el ejercicio del cuidado otorgado al paciente con base a conocimiento, donde existe la relación entre  enfermera-paciente donde se vinculen la reflexión, la integración de creencias y valores.  Al otorgar el cuidado a Sra. Felipa debe de existe la relación terapéutica, respetando sus creencias,  valores, religión, etc. De esta manera para poder brindarle los cuidados adecuados.

La antropología centra su objeto en el fenómeno propiamente humano; la cultura y la civilización, como manifestaciones de la dimensión simbólica o cultural del hombre. De esta manera el conocer sobres sus costumbres, creencias y forma de vida de la Sra. Felipa nos ayuda a entenderla como persona y la forma en que  percibir su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com