ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geometría analítica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las matemáticas es una ciencia formal que, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos, pese a que también es discutido su carácter científico. Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, poli topos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).

El álgebra es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Originalmente esos elementos podían ser interpretados como números o cantidades, por lo que el álgebra en cierto modo originalmente fue una generalización y extensión de la aritmética.23 En el álgebra moderna existen áreas del álgebra que en modo alguno pueden considerarse extensiones de la aritmética (álgebra abstracta, álgebra homológica, álgebra exterior, etc.).

La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histórico comienza con la geometría cartesiana, continúa con la aparición de la geometría diferencial de Carl Friedrich Gauss y más tarde con el desarrollo de la geometría algebraica. Actualmente la geometría analítica tiene múltiples aplicaciones más allá de las matemáticas y la ingeniería, pues forma parte ahora del trabajo de administradores para la planeación de estrategias y logística en la toma de decisiones.

BLOQUE 1. RECONOCES LUGARES GEOMÉTRICOS

La geometría aborda el estudio de las figuras, Euclides realizo trabajos sobre ello, aunque tenía carencias como el concepto de numero o desarrollo de algebra. Por otra parte la geometría analítica construye una asociación entre los elementos geométricos y el álgebra, la paternidad de la geometría analítica se le atribuye a Rene Descartes. El plano cartesiano es la herramienta principal de la geometría analítica ya que relaciona los puntos con lo numérico, el plano que dividido por ejes en cuatro partes llamadas cuadrantes, cualquier plano cartesiano posee dos coordenadas, una abscisa (x) y una ordenada (y) el sistema coordenado rectangular es su representación gráfica, se sustenta en los conjuntos da lugar a coordenadas y figuras geométricas pudiendo ser representado con puntos, líneas y curvas.

Al finalizar este bloque entendí un poco más de la geometría analítica al poder realizar unos planos cartesianos, identificar sus coordenadas y puntos y así poder represéntalas en las mismas. Por otro lado comprendí un poco más del cómo puedo llevar estos conocimientos a situaciones cotidianas en la vida y como lo puedo relacionar con otras ciencias

De este bloque me gusto el poder realizar figuras geométricas dentro de los planos cartesianos con tan solo tener coordenadas como referencias y de igual forma poder yo sacar coordenadas con una figura establecida en un plano cartesiano

BLOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com