ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización: ¿productora de culturas híbridas?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

La globalización: ¿productora de culturas híbridas?

Nestor García Canclini

Las palabras globalización e hibridación necesitan ser definidas según Canclini y después comentará sobre los desafíos que procesos relativamente nuevos presentan para políticas culturales de modernización y convivencia cultural.

1. La globalización no es una forma de colonialismo, ni imperialismo. Sí crea, en su desarrollo neoliberal, nuevas modalidades de dependencia y subordinación.

La globalización se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX cuando la convergencia de procesos económicos, financieros, comunicacionales y migratorios acentúan la interdependencia entre casi todas las sociedades y genera nuevos flujos y estructuras de interconexión supranacionales. Por lo mismo somos la primera generación que tiene acceso a una era global (Giddens).

Internacionalización: designa la ampliación geográfica de la actividad económica más allá de las fronteras nacionales. S XVI Europeos, colonizaciones, expansión cristiana, expansión de lenguas y otras manifestaciones culturales europeas.

Independencia, desarrollo autónomo, exportación de materias primas o productos industriales. La apertura de las economías y culturas era controlada por los Estados nacionales para proteger la producción propia.

Transnacionalización: Surge S XX cuando la economía pasó a depender de las empresas multinacionales cuyo poder económico fue más vasto que el de los estados. Independencia de las leyes nacionales. Además de la economía, se expande a movimientos Sociales, ecológicos, derechos humanos, ONG e incluso flujos migratorios.

La globalización puede ser vista como la culminación de los dos procesos anteriores manifestando además rasgos nuevos:

a) El desarrollo tecnológico (satélites, informática). Creación de un mercado económico y financiero mundial donde la producción se desterritorializa.

b) La formación de una “cultura internacional-popular” (Ortiz) = consumidores no homogeneizados, compartiendo un imaginario multifocal (ídolos, música, ropa)

c) Se genera una “intensificación de las dependencias recíprocas” (Económicas y Culturales)

d) La integración de productores y consumidores a escala global vuelve obsoletas las restricciones aduanales, acentúa la competitividad y reduce costos.

e) La generación de oportunidades se asocia a los flujos migratorios que favorecen la interconexión transnacional.

Las nociones de pos-colonialismo e imperialismo solo son pertinentes para Asia y África.

Colonialismo: La ocupación político-militar del territorio de un pueblo subordinado. Latinoamérica se encuentra en una posición subalterna dentro de las desigualdades del mundo moderno.

Imperialismo: Cuando un país central ejerce su poder en forma directa desde una metrópoli hacia cada país subordinado mediante el control de intercambios económicos. En la globalización las grandes empresas se han transnacionalizado y controlan a varios países mediante redes en vez de ocupar territorios. Se producen intercambios e hibridaciones desiguales.

2. La globalización no solo homogeniza e integra a las culturas. También genera procesos de estratificación, segregación y exclusión. Suele narrarse la globalización como expansión del capitalismo posindustrial y de las comunicaciones masivas gracias al cual se unificarían empresas productivas, sistemas financieros, regímenes de información y entretenimiento. Se crean estos sistemas –mundo como el de America On Line que son poderes concentrados.

Esta unificación mundial de mercados no opera para borrar diferencias sino que produce territorios con distribución desigual de bienes, produce máquinas segregantes, desafiliación a sindicatos, migraciones masivas y mercados de corrupción. En los campos culturales existe una tensión no entre cultura popular y de élite sino los que tienen acceso solo a la tv o los que tienen cable, internet, etc. creando un abismo entre los informados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com