ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

Ante la globalización y la creciente interconexión mundial, muchas empresas intentan expandir sus ventas en mercados foráneos. Esta expansión internacional proporciona nuevos mercados que son potencialmente más rentables, lo cual ayuda a aumentar la competitividad de la empresa y facilita el acceso a ideas sobre nuevos productos, a innovaciones en la producción y a las últimas tecnologías. Sin embargo, no es probable que la internacionalización tenga éxito, a menos que la empresa se haya preparado con antelación; para ello, a echado mano de herramientas y estrategias de marketing para planificar e incursionar en mercados nuevos; en este trabajo se conceptualizan términos relacionados al marketing internacional y también se desarrollan ejemplos de empresas que han empleado estrategias de mercadotecnia para expandir sus mercados

2. Indique los objetivos, ventajas y desventajas de los TLC firmados por el Perú con el exterior: (05 puntos)

a. ASPA: Es un foro que busca unir a dos regiones separadas por mucho tiempo como lo son Unasur y la Liga Árabe. La propuesta de formar este grupo fue del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acogió por primera vez el evento en Brasilia 2005. La segunda fue en Doha (Catar) en el 2009.

Desde que se realiza la cumbre ASPA se ha buscado trabajar en temas de economía, cultura, educación, ciencia y tecnología. Asimismo, la preservación del medio ambiente, turismo y otros temas que contribuyan con el proceso de alcanzar la paz mundial.

Ventajas: Si nos referimos a exportaciones, Perú puede obtener cifras importantes. Se debe aprovechar el polo de inversión que ofrecen los árabes en asuntos portuarios, hidráulicos y de la ingeniería. De esta forma, y si se logran ciertos objetivos, el Perú puede diversificar su comercio a la brevedad de tiempo.

Los países árabes tienen fondos suficientes para hacer inversiones en el Perú, sobre todo para el área de infraestructura, este banco ayudará a canalizar las inversiones, impulsar la economía, generar trabajo, reducir la pobreza y permitir la inclusión social.

Desventajas: Muchas diferencias en aspectos de costumbres, religiones y creencias que dificultan la interacción en los negocios internacionales con los países árabes

b. APEC: Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, que es un organismo consultivo intergubernamental no institucional; en el cual se discuten temas de cooperación regional económica. pretende unir a todos los países que bordean el Océano Pacífico con el objetivo de promover el libre comercio.

Ventajas: Estar dentro de un foro en los que pertenecen países de primer orden económico

Negociar con mercados inmensos y poderosos como es el mercado asiático.

Por la ubicación geográfica del Perú, sirve como nexo o puente entre América del sur y el Asia

Desventajas: Algunos productos nacionales podrían verse afectados frente a productos demasiados subsidiados que perjudicarían al productor nacional.

c. CAN: Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Ventajas: Cooperación política entre los países para enfrentar las amenazas de la democracia y fortalecer la política exterior.

Asegurar un mercado amplio atractivo, mediante el perfeccionamiento de la zona de libre comercio y el avance hacia el mercado común.

Desventajas: Los países miembros deben de someterse a órganos supranacionales, que se encarguen de manejar las materias comunes, como los aranceles, y temas políticos que muchas veces pueden confundirse con ceder soberanía y causar controversias.

d. MERCOSUR: El objetivo básico del Mercosur es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Ventajas: Establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, busca erradicar el analfabetismo, acceso a una educación de calidad.

Protección a la biodiversidad, a los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación y prevención de las catástrofes.

Desventajas: Mucha competencia en el sector agrícola ya que muchos de los productos son más competitivos que complementarios, además de existir asimetría entre los países involucrados

3. Analizar e Investigar el Posicionamiento actual de la Empresa Agrícola San Fernando , contemplando los siguientes puntos : ( 05 Puntos )

a) Estrategias de Marketing utilizada para la Exportación de sus productos

San Fernando es líder en varios productos o líneas, como por ejemplo en el pavo que en el mes de Diciembre se incrementa y es líder indiscutible; pero no solamente busca ser líder o incrementar sus ventas a nivel nacional también se ha enfocado en expandir sus países fuera del Perú y consolidarse como una empresa de clase mundial, para ello se ha planteado estrategias de marketing como: ofertar productos diferenciados con un mayor valor agregado, siempre con productos innovadores como siempre se ha caracterizado.

b) Planificación e Implementación de Planes de Marketing

En este contexto, San Fernando busca ser una corporación de productos. Se consideró contar con una marca paraguas que permita la creación de nuevas categorías de productos y mercados. La empresa trabajó con la agencia Circus Comunicación Integrada S.A.C en el desarrollo de la campaña: Reinvención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com