ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

1.- MARKETING INTERNACIONAL

1.1 Definición del marketing internacional

1.1.1 Que es el marketing internacional

Como primer concepto para tener una idea que nos ayude en el desenvolvimiento de la lectura a lo largo de esta monografía tenemos a Cateora y Graham quienes en su libro consideran que “El Marketing Internacional es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias”. Además para ampliar más el conocimiento que nos ayude en el transcurso del texto consideramos a Czinkota y Ronkainen quienes expresan:

“El marketing internacional es el proceso de planeación y realización de transacciones a través de las fronteras nacionales con el fin de crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y las organizacionales ”. Y por último el concepto de Keegan, Warren y Green, Mark: “El marketing internacional realmente significa ampliar los horizontes comerciales para dar la vuelta al mundo en busca de oportunidades y amenazas. La decisión de entrar en uno o más mercados específicos fuera del país de origen depende de los recursos de una empresa, la forma de pensar de su administración y la naturaleza de las oportunidades y amenazas ”.

1.2 El entorno del marketing internacional

1.2.1 Entorno económico

Como primer punto consideramos al entorno económico quien repercute en un mundo globalizado, los países cooperan de forma bilateral, regional y global, sin embargo, algunos países integran sus economías y mercados con el fin de incrementar su competitividad eliminando barreras, aranceles, fronteras, Lee nos da a conocer:

“Integración del mercado.- existen varias maneras de integrar los mercados, como los tratados de libre comercio, la unión política. Los objetivos de dicha integración son reducir los costos mediante la obtención de la apertura pública, la eliminación del control de fronteras, la liberación de servicios financieros y los efectos de la oferta. Estos resultados permitirán disminuir los precios por medio del dinamismo de la inversión, un aumento del poder adquisitivo del ingreso nacional, el aumento de la competitividad y un mejoramiento de la balanza comercial.

Tratado de libre comercio.- se refiere a que los países miembros lleguen a un acuerdo para realizar libremente sus intercambios comerciales .”

1.2.2 Entorno cultural

La cultura es un conjunto de valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento que es aprendido, compartido por un grupo de personas y transmitido de una generación a otra, como: variabilidad, hostilidad, Heterogeneidad.

1.2.3 Entorno político

Para un mercado potencial extranjero es necesario analizar también la situación política

1.3 Tarea del marketing internacional

Para poder entender mejor este punto debemos continuar con el desarrollo del contenido y esta vez García nos da una buena y detallada información la cual es: “la tarea del marketing internacional es precisamente el reto de moldear los elementos controlables de las decisiones con las que opera (producto, precio, promoción, distribución) dentro del marco de los elementos incontrolables del mercado (competencia, políticas, leyes, comportamiento del consumidor, nivel de tecnología y demás), a modo de lograr los objetivos propuestos”. Y complementando a este concepto Cateora y Graham expresan:

La labor profesional de Marketing internacional es más complicada que la de agente de Marketing domestico a que el primero debe lidiar con al menos dos niveles de incertidumbre en lugar de uno. Los elementos incontrolables de todos los entornos comerciales crean la incertidumbre, pero cada país extranjero en el cual opera una compañía agrupa un conjunto propio de factores incontrolables .

1.4 Importancia del marketing internacional

Reconociendo la importancia del marketing internacional ya que es necesario para tener éxito y un mejor panorama a nivel de fronteras, hemos decidido definirlo basándonos en importantes autores sobre este tema, en las cuales nombraremos a continuación como Kirchner y Márquez:

“El marketing internacional es importante porque en la actualidad vivimos en un mundo global y desde un punto de vista nacional el aislamiento es imposible, la falta de participación en el mercado internacional acarrea un desarrollo económico escaso para el país y repercute en la calidad de vida de la población. Cabe mencionar que el marketing internacional conlleva la promesa de una mejor calidad de vida y transacción de negocios más eficientes.

Los efectos derivados del marketing internacional son benéficos e importantes. Las investigaciones han demostrado que las empresas dedicadas al marketing internacional de todos los tamaños y en todas las industrias, han superado al desempeño de sus contrapartes domésticas y que sus ventas crecen más y obtienen rendimientos más altos en capital y activos. En la actividad por primera vez en la historia, la disponibilidad de bienes y servicios internacionales ha ido más allá del alcance de algunos sectores de la población y se ha generalizado el consumo para mayor parte de la población en los mercados emergentes.

De modo que en la actualidad el marketing internacional tiene una importancia relevante tanto para las empresas que lo realizan como para los consumidores, ya que obtienen más y mejores productos .”

Por otro lado para Subash :”El marketing es más significativo, tanto para hacer negocios en el extranjero como para analizar el impacto de los acontecimientos internacionales en los negocios en casa, que otra función de cualquier negocio, porque el marketing responde a la cultura local y a las múltiples interrelaciones del negocio con el entorno local” además Keegan considera que:

“Al observar el tamaño de los mercados de productos individuales, medido en términos de ventas anuales, se tiene otra perspectiva de la importancia del marketing internacional”

Y por ultimo tomamos en cuenta a Warren y Green:

“Muchas empresas han reconocido la importancia de realizar actividades comerciales fuera de su país de origen. Las industrias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com