ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Cultura y Clima organizacional en el Colegio “Juan Landazuri Rickets” de Cusco


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Comportamiento Organizacional

[pic 2]

Importancia de la Cultura y Clima organizacional en el Colegio “Juan Landazuri Rickets” de Cusco

Integrantes:

Bravo Figuroa, Salim Alejandro – 20190287

Flores Gonzales, Andrea Jackeline - 20192778

Vera Mora, Silvia María - 20183413

Caravedo Calmet, Enrique Alberto - 20192538

Sobrevilla Muñoz Najar, Juan Pablo - 20181807

Docente:

Otero Ibañez, Elizabeth Raquel

        

Sección:

708

Lima – Perú

Julio 2022

Índice

Índice        2

Marco teórico        3

Abstract        5

Introducción        7

Discusión        8

Conclusiones        10

Anexos        11

Referencias        17

Marco teórico

El clima juega un papel importante en la comprensión de las actitudes de los empleados. En el nivel de análisis individual, la investigación ha demostrado consistentemente las relaciones entre el clima y las actitudes tales como la satisfacción, el compromiso y las intenciones de rotación (ver Carr et al., 2003, para una revisión meta analítica). (Schulte.M., 2009)

Por lo que el clima laboral es donde se toma las percepciones de los trabajadores y teniendo una visión panorámica de ella, la alta dirección tendrá una opinión compartida dentro del ambiente de trabajo. Y como manifiestan ellos, a raíz de tener eso se van realizando actividades de gestión. (Pérez de Maldonado, Maldonado y Bustamante, 2006)

Autores como Arévalo, Navarro y Bayona (2016) plantean que el Diccionario de Ultimate Business de Cambridge define la cultura organizacional como: “los tipos de actitudes y formas de trabajo acordadas entre los empleados de una empresa u organización” (Cambridge University Press, 2017).

En cuestiones de que haya una medición del clima laboral, debe haber un constructo teórico que este junto con el procedimiento metodológico. De manera que así se pueda observar y detectar los requerimientos que hagan falta dentro del clima. (Tamayo y Traba, 2010)

Abstract

El presente artículo inicia por una presentación una introducción acerca de la cultura clima organizacional y el préstamo de atención dentro de una organización de trabajadores que conviven día a día en su centro de labores y que tanto fue el impacto entre el antes y  después del contexto remoto que se llevó el año 2020;  es así que se presenta la investigación acerca de la cultura y clima laboral del colegio particular "Juan Landazuri Rickets" de Cusco, tomando una muestra de 30 trabajadores entre administrativos, personal docente servicios de cafetería y limpieza; esta información fue recogida mediante el método de investigación de la encuesta mediante formulario elaborados vía online al personal por sus correos electrónicos y una entrevista directa a la Subdirectora del plantel. Los resultados y respuestas de los colaboradores fueron diversas según la perspectiva de sus puestos de trabajo y deberes dentro del colegio entre la que se encuentra la más notoria, la de preferencia en el trato hacia el personal administrativo respecto a ser los primeros en recibir sus beneficios como trabajadores en planilla. Por otro lado, existe poca distinción y conocimiento del significado literal de los factores clima y cultura organizacional dentro de muchas empresas ya que a pesar de todos sus esfuerzos en invertir en activos no notan el desgaste y poca satisfacción laboral en sus trabajadores y la rotación de personal como consecuencia.

This article begins with a presentation, an introduction about the organizational climate culture and the provision of care within an organization of workers who live day by day in their workplace and what was the impact between before and after the remote context. that took the year 2020; This is how the research on the culture and work environment of the "Juan Landazuri Rickets" private school in Cusco is presented, taking a sample of 30 workers between administrative staff, teaching staff, cafeteria and cleaning services; This information was collected through the research method of the survey through a form prepared online to the staff by their emails and a direct interview with the Deputy Director of the campus. The results and responses of the collaborators were diverse according to the perspective of their jobs and duties within the school, among which is the most notorious, the preference in the treatment of the administrative staff with respect to being the first to receive their benefits. as payroll workers. On the other hand, there is little distinction and knowledge of the literal meaning of the climate and organizational culture factors within many companies since, despite all their efforts to invest in assets, they do not notice the wear and tear and low job satisfaction in their workers and the turnover of employees. staff as a result.

Introducción

Cada día hay mayor importancia a las habilidades interpersonales e intrapersonales que deben tener los trabajadores dentro de una organización por lo cual las empresas u organizaciones deben conocer los fundamentos teóricos científicos que respalden esta importancia, es así que el objetivo del presente artículo de investigación es hallar el nivel de satisfacción laboral respecto a la cultura y clima organizacional y relacionarla con las bases conceptuales extraídas durante el ciclo sean éstas: clima organizacional, satisfacción organizacional y cultura organizacional. Se consultó con bases de revistas indexadas como SCIELO, Revista Espacios y Journal of Applied Psychology. Se trata de analizar los conceptos y definiciones dentro de la teoría y evaluar las situaciones a las que lleva la pregunta  de método online a los encuestados y tratar de ser lo más objetivos al momento de evaluar y comparar los resultados de la investigación hecha considerando además el contexto actual de vuelta al trabajo remoto y las acciones hechas por el colegio a las cuales tuvieron que responder los trabajadores y tuvieron que verse los resultados de la forma en cómo enfrentan sus crisis, satisfacción y las intenciones de dejar la organización en otras palabras la rotación de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (692.7 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com