ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indagación como forma de superar el error en la clase de física.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO

DE HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

MODALIDAD MIXTA

CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 2013 – ABRIL 2014

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE II

SEPTIMO SEMESTRE

ESPECIALIDAD FISICA

ENSAYO

La indagación como forma de superar el error en la clase de física

PROFESORA

Gabriela Alquicirez Ramírez

Alumna: María Isidora Martínez Chávez.

Pachuca, Hgo., a 15 de marzo del 2014.

La indagación como forma de superar el error en la clase de física.

Después de haber realizado mi práctica docente en la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz” Huichapan Hidalgo, me doy cuenta que sigo cometiendo errores en el desarrollo de mi práctica.

Para iniciar se puede decir que las preguntas científicamente orientadas deben de enganchar a los estudiantes. Es importante relacionar las preguntas con el contexto cotidiano de los alumnos. (Programa de estudios 2011). La profesora saluda a los alumnos y menciona que anoten el problema. Una vendedora de joyas te ofrece un collar que pesa 300 g y asegura que está hecho de oro puro. Te lo vende a la mitad del precio normal, por lo que te hace dudar si en realidad es de oro puro o contiene una parte de otro metal, como la plata; como es domingo y no puedes pedir que examinen la pieza en una joyería, ¿qué harías para saber si es o no de oro puro?. Piensa en una solución sabiendo que en tu casa sólo cuentas con algunas cosas como otras joyas de oro puro, una balanza y una jeringa para medir volúmenes pequeños de líquidos. La profesora interviene y les menciona que anoten todo lo que piensan del problema o que método utilizarían para saber si el collar es de oro puro. Los alumnos están dialogando para dar la solución del problema. Los estudiantes se miran entre ellos y se notan preocupados, se preguntan que como le harían y cuál es la fórmula para saber si es de oro, los alumnos tardaron en poder explicar las posibles soluciones.

Por otro lado en la formulación de hipótesis el plan de estudios 2011 plantea que en este rasgo de indagación es fundamental enseñar a nuestros estudiantes a generar preguntas que los lleven a desarrollar alguna actividad; a pesar de la importancia del trabajo en equipo, es importante que los estudiantes reflexionen de forma individual sobre el tema, de tal forma que sea viable la expresión y discusión de todas las ideas en el equipo. La profesora menciona a los alumnos que lean y compartan sus posibles respuestas para reelaborar su hipótesis y formular bien los enunciados y para esto la profesora les indica que analicen algunas propiedades que presentan distintos objetos y contesten algunas preguntas 1. ¿Qué pesa más: un kilogramo de hierro o un kilogramo de algodón?, si un litro de agua pesa un kilogramo, ¿un litro de cualquier otro líquido pesará un kilogramo también?, ¿Pesarán lo mismo dos anillos de idénticas medidas, pero elaborados uno con oro y otro con plata?, observen y comparen las características comunes y las diferencias que presentan los distintos objetos. Con estas preguntas los alumnos dan respuesta a sus dudas y formulan sus hipótesis. Se observa a los alumnos tranquilos e interesados en el desarrollo de la actividad y algunos integrantes de los equipos formularon sus enunciados (hipótesis) con facilidad. La hipótesis es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. (Montiel 2002)

En cuanto a la investigación bibliográfica se requiere que el alumno haga uso de todos los recursos disponibles, ya sea en el laboratorio, en el aula o en su casa. Es importante fomentar el uso de la biblioteca escolar, así como de Internet, visitas a museos, zoológicos, salidas de campo, etc. Factores que favorezcan el interés de los estudiantes por la asignatura. (Programa de estudios 2011). La profesora menciona a los alumnos que tendrán una hora para compartir, revisar, analizar y seleccionar su información obtenida de la investigación de ¿Cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?¿Que propiedades tiene la materia? ¿Cómo se construye una balanza? Y que investiguen en internet, laminas, libros y enciclopedias para que fundamenten la elaboración de un modelo para explicar la estructura de la materia e identifiquen las características que debe tener dicho modelo. Los alumnos comparten su información obtenida de La investigación después de haber analizado leído y seleccionado solo comparten el resumen de la investigación; la profesora interviene y pregunta al grupo si masa y peso es lo mismo y la alumna responde que no es lo mismo. Los alumnos leen y seleccionan su información para fundamentar su trabajo. Los y las adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com