ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indignación


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La indignación es un sentimiento contenido, reprimido que guardamos por largo tiempo en espera de la llama que la haga brotar de nuestro cuerpo.

El mensaje es muy en países de Europa y del mundo. El sentido de la indignación se extiende, y pone de manifiesto una viva esperanza por parte de los ciudadanos de las sociedades modernas, y sus preocupaciones.

La gravedad de la situación ecológica, las desigualdades cada vez más profundas, el egoísmo de los poderosos, la dictadura de los mercados, la violación de valores fundamentales y tantos otros peligros a los que nos vemos enfrentados nos imponen a un tiempo reflexionar, comprender y actuar en consecuencia.

El librito es un llamamiento a la movilización de los jóvenes por la justicia social. El autor se sorprende de que la sociedad esté tan pasiva ante la continua escalada de atropellos contra la dignidad de trabajadores y ciudadanos. Recordando la reacción de los jóvenes de su época en contra del nazismo, Stéphane Hessel reconoce que ahora la situación es diferente, el enemigo está mucho más diluido y es menos evidente que en los años cuarenta, pero es igual de peligroso porque está acabando con los logros conseguidos tras la Segunda Guerra Mundial y negando derechos que ya parecían inamovibles. La dictadura de los Mercados, la manipulación de los medios, son algunas de las causas que por sí mismas merecen una respuesta indignada.

ANALISIS

La lucha por la dignidad humana, según indica, permanece abierta. Sin embargo, ahora el enemigo es invisible: son los mercados. Argumenta el autor que la indignación es necesaria y anima a los jóvenes a que se comprometan de verdad. Finalmente, propone una lucha pacífica con el fin de mantener esos derechos y libertades fundamentales.

Ahora bien, la lucha por la dignidad humana va mucho más allá de acontecimientos puntuales, como los que están teniendo lugar estos días. La búsqueda del beneficio, político o monetario, a corto plazo y a cualquier precio provoca externalidades, y por lo tanto costes, que no siempre se contabilizan.

Los indignados no son de izquierda o de derecha. Ni procomunistas o anticapitalistas. Tienen de todo por dentro y esa pluralidad es lo que los hace interesantes.

Hay posturas revolucionarias. Pero, nada que ver con Fidel o Chávez. Exigen inclusión, cómo no. Más protagonismo para las masas. Son parte de esa ola que recorre el mundo y que reclama una democracia más profunda que la representativa.

Hay una crítica directa a los valores de la sociedad actual española. Le dan duro a los banqueros y a su falta de sensibilidad hacia los problemas de la gente

CONCLUCIONES DEL LIBRO INDIGNATE

Stéphane Hessel nos invita a la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com