ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indignación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Sin embargo, a pesar de la diversidad y variedad de acciones, de las grandes demostraciones de valentía y sacrificio por parte de los pequeños productores de papa, leche, café, cebolla y campesinos en general (indígenas, afro descendientes y mestizos) en numerosas regiones de Colombia, tenemos que reconocer que no tuvo la contundencia e impacto que se esperaba.

El Paro Nacional Agrario se pudo caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. Por otro lado, es evidente que el sector convocante (los cafeteros) en ésta ocasión no se movilizaron con la misma fuerza como lo hicieron en el pasado.

Por otro lado sectores como los productores de papa, leche y cebolla de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, han sido fundamentales para la vislumbrar el Paro, ya que bloquearon carreteras troncales como Tunja-Bogotá y la carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales. En la lucha los acompaño los campesinos movilizados en muchos departamentos pero que lograron ser tan visibles debido a que el gobierno impidió su desplazamiento y concentración en carreteras importantes.

Las marchas realizadas en solidaridad con el Paro por los trabajadores, maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros sectores populares de las ciudades han sido también masivas en muchas capitales del departamento y muestran una reactivación del movimiento social que rechaza las políticas actuales del gobierno.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

La principal estrategia del gobierno fue de tipo militar y policivo. Las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social. Desde antes de comenzar las jornadas de movilización agraria el gobierno se dedicó a atemorizar a la población anunciando un “operativo contundente” a cargo del ejército y la policía.

Esta estrategia ha consistido, por un lado, en bloquear los desplazamientos campesinos impidiéndoles llegar a carreteras troncales. Por otro, cuando existen concentraciones masivas arremeten con fuerzas del ejército y policía (ESMAD) contra la población movilizada con todo tipo de armas, gases lacrimógenos desde tierra y aire, destruyendo sus “cambuches” y demás elementos como útiles de cocina y comida. En ese proceso detienen dirigentes y manifestantes.

Otra estrategia fue negociar por separado con algunos sectores sociales comprometidos para desvincularlos del Paro. Por ejemplo, con promesas logró dividir al gremio de los camioneros, aislando a la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, que representa la tercera parte del potencial de carga en el país. De igual manera procedió con los indígenas del Cauca agrupados, prometiéndoles recursos para adquisición de tierras y otros proyectos. Así mismo, consiguió la desvinculación del paro del movimiento cafetero del Huila.

Siguiendo esa línea, con la colaboración de gobernadores, alcaldes y parlamentarios, el gobierno montó mesas regionales y locales de negociación, tratando de deslegitimar las direcciones nacionales del movimiento. En esa trampa han caído algunos dirigentes que, o están desorientados o quieren conscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com