ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo: Satisfacción en el proceso de enseñanza- Aprendizaje en secundaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 12

                 [pic 1][pic 2]

        

                 Campus: Chapultepec

                 Alumno: Víctor Jair Ortega Aguirre

           

                  Carrera: Lic. Educación

                  Materia: Gestión de la calidad

          

                  Título del trabajo: Satisfacción en el proceso de enseñanza-

                                               Aprendizaje en secundaria.

                  Fecha de entrega: 2 de agosto de 2014

               

               

                   

INDICE

                                                                                                     Páginas

INTRODUCCIÓN_ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _  __ _ _ _3

                                                                                                                              

MARCO TEORICO_ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

DIAGNOSTICO_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5

ESTANDARES_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __6

MODELO Y PROPUESTA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _7

CONCLUSIÓN Y COMENTARIOS _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _10

BIBLIOGRAFÍA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _11

INTRODUCCIÓN

La calidad es un medio y recurso que se debe utilizar para la mejora de la satisfacción del proceso de enseñanza aprendizaje en su condición de sujetos sociales son portadores de personalidad, en la cual se apoyan para ejercer las funciones reguladoras y autor reguladoras de su actuación en los diferentes contextos de su vida. Al propio tiempo, en sus relaciones contextuales y sociales esas funciones se actualizan para promover el desarrollo cognitivo.

En el contexto escolar, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de los estudiantes se canaliza como resultado de un complejo proceso de transmisión y apropiación cultural intencionalmente organizado y estructurado. El aprendizaje se constituye así en instrumento del desarrollo a partir de su relación con la enseñanza, que a la vez se apoya en sus mecanismos para determinar los contenidos y condiciones del desarrollo. La unidad dialéctica entre enseñanza y aprendizaje en el proceso pedagógico es la que crea, conduce y estimula el desarrollo.  Cada estudiante participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de determinado nivel de desarrollo motivacional, configurado en el transcurso del desarrollo de su personalidad y que determina sus estilos de regulación motivacional y sus niveles de eficiencia funcional. Quiere decir que, en principio, no existen en el aula estudiantes “desmotivados” sino con diferentes niveles de integración y efectividad de su motivación para realizar las tareas y acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como con determinadas potencialidades de desarrollo motivacional.

Las diferencias en cuanto a diversidad, variabilidad y potencialidad motivacional  en secundaria están determinadas por el modo en que en la personalidad de cada estudiante se establecen las relaciones entre las expresiones de contenido y dinámica con que se manifiestan los indicadores del funcionamiento y desarrollo de su motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden caracterizarse por sus expresiones comportamentales.

La caracterización del nivel de desarrollo y eficiencia motivacional, sobre la base de su funcionamiento real, determinará las formas y estrategias de estimulación motivacional en unidad con sus tendencias de desarrollo, teniendo en cuenta que la motivación es una realidad psicológica que funciona desde la personalidad de los estudiantes, que no es algo que hay que introducir en ellos, sino algo cuyo desarrollo y autodesarrollo hay que estimular, potenciando en ellos niveles superiores de autodeterminación. Esto supone que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel individual, el resto de los componentes adquieran determinado sentido en la estimulación motivacional.

MARCO TEÓRICO

SILVIA SCHMELKES

La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje es decir centrarlo por encima de todos ya que es el fundamento  principal de la educación. En lo que el alumno efectivamente aprende en su paso por la escuela se pueden resumir los requerimientos y expectativas de todos los beneficiarios de nuestra lista. Así, la escuela debe preguntarse, centralmente: qué y cómo deben aprender los alumnos.

Para hacerlo, tendrá que tomar en cuenta varios elementos. Uno muy importante es el currículum oficial. Todo plantel escolar tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio.

El diálogo con los beneficiarios llevarnos a precisar, todos los actores educativos deben de plasmar una comunicación efectiva con muchísima mayor claridad. Este diálogo debe ser permanente y debe involucrar a todo el personal de la escuela, como veremos en los capítulos siguientes.

1. Se centre en la calidad de las personas, y que conduzca a una mejor calidad de vida.

2. Satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios.

3. Principales beneficiarios del quehacer de una escuela son: los alumnos (los que      son hoy y lo que ellos serán mañana), los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la comunidad y la sociedad más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (798.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com