ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La insuficiencia renal aguda (IRA)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

La insuficiencia renal aguda (IRA) es un deterioro abrupto de la función renal que se produce durante un período de horas a días. Esta pérdida repentina de la función renal impide que los riñones segreguen productos de desecho. Se pueden presentar desequilibrios electrolíticos, trastornos metabólicos y desequilibrios de líquido.

Las tres categorías básicas de las múltiples causas de la IRA son prerrenales, intrarrenales (también denominadas renales e intrínsecas) y posrenales. La IRA prerrenal se produce a causa de la hipoperfusión de riñones básicamente normales, generalmente por hipovolemia o insuficiencia cardiovascular. La IRA intrarrenal (también denominada renal e intrínseca) se produce a causa de una lesión dentro del riñón, en el parénquima renal (túbulos, glomérulos, intersticio) o en los vasos sanguíneos parenquimatosos. La IRA posrenal se produce por una obstrucción en el flujo de la orina desde los riñones, generalmente a causa de cálculos, tumores o sondas. (Para obtener más información, consulte Lección rápida sobre... Insuficiencia renal aguda: descripción general; Número de acceso de CINAHL: 5000004704).

Diálisis se refiere a cualquier proceso terapéutico que imita la función normal del riñón en los pacientes afectados mediante la difusión de sangre a través de una membrana semipermeable. Así se elimina la urea y otros materiales tóxicos de manera efectiva y se mantiene el equilibrio hídrico, electrolítico y acidobásico. En general, la diálisis se usa en los pacientes con IRA grave como tratamiento a corto plazo, aunque se continúa hasta que se restablece la función renal normal.

Existen muchos tipos de diálisis, que pueden ser continuas, cíclicas o intermitentes. La hemodiálisis se usa con más frecuencia en los países desarrollados. Implica el bombeo de sangre a una membrana externa que funciona como un riñón artificial y el retorno de la sangre limpia al paciente. Generalmente, la hemodiálisis se repite varias veces por semana durante un proceso que lleva alrededor de cuatro horas. La diálisis peritoneal implica el uso del revestimiento de la cavidad peritoneal del paciente como membrana dializante para eliminar las toxinas. El líquido se introduce en la cavidad peritoneal, se lo deja durante una o dos horas y se lo extrae. La hemofiltración implica el uso de una técnica de ultrafiltración similar a la diálisis, en la cual la sangre fluye desde el cuerpo hasta el hemofiltro, se elimina el exceso de productos metabólicos y se devuelve la sangre al cuerpo. La hemodiafiltración también implica la ultrafiltración de la sangre con un hemofiltro, en la cual la sangre filtrada se dializa (es decir, el proceso de eliminar toxinas, volumen, electrólitos o metabolitos de la sangre) con una solución en sentido contrario antes de devolverla al cuerpo. Existen muchas variaciones de la diálisis y la hemofiltración (p. ej., hemofiltración arteriovenosa y venovenosa, hemofiltración arteriovenosa con diálisis y hemofiltración venovenosa con diálisis). La selección del tratamiento de diálisis es personalizada según los requisitos del paciente. La diálisis continua se considera preferible en pacientes con disfunción multiorgánica, mientras que la hemofiltración intermitente generalmente se usa en pacientes con insuficiencia en un sólo órgano que, de lo contrario, son estables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com