ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina Insuficiencia Renal Aguda (IRA) y su etiología.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 3

1. Defina Insuficiencia Renal Aguda (IRA) y su etiología.

CONCEPTO DE INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y, asimismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.

Incapacidad renal para realizar las funciones depurativa, excretora, reguladora de los equilibrios hidroelectrolítico y ácido-base y de las funciones endocrino-metabólicas.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA)

Es un síndrome clínico de inicio rápido, apareciendo aproximadamente en horas o días ycaracterizado por una pérdida rápida de la función renal con aparición de una progresivaazoemia (acumulación de productos residuales nitrogenados) y aumento de los valores séricosde creatinina. La uremia es el proceso en que la función renal disminuye hasta un punto en queaparecen síntomas en múltiples sistemas del organismo. La IRA se asocia a menudo con laoliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día). Esta enfermedad es reversible,pero presenta una tasa de mortalidad del 50 %.

2. Defina Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y su etiología.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

Consiste en una destrucción progresiva e irreversible de las nefronas de ambos riñones.

Los estadios se definen según el grado de función renal, existiendo hasta cinco estadios.

ETIOLOGÍA

De las muchas causas de la IRC, las más comunes son la diabetes mellitus, la hipertensión y la enfermedad de los riñones piloquísticos. Independientemente de la causa, la presentación de la enfermedad es similar, especialmente a medida que el sujeto se aproxima al desarrollo de la IRT.

FISIOPATOLOGÍA

Como consecuencia de la destrucción progresiva de las nefronas, las que permanecen intactas empiezan a trabajar al máximo para adaptarse al aumento de las necesidades de filtración de solutos y de esta manera, suplir la función de las nefronas destruidas. Esta respuesta de adaptación provocará que dichas células se hipertrofien, lo que conlleva una pérdida de la capacidad de las mismas para concentrar la orina de forma adecuada. Uno de los primeros signos de la IRC es la isotenuriapoliuria, con excreción de orina que es casi isotónica con el plasma. Más adelante, los túbulos empiezan a perder su capacidad para reabsorber electrolitos, seguidamente, como el organismo no puede librarse de los productos residuales a través de los riñones, aparece la uremia clínica y, finalmente, los desequilibrios hidroelectrolíticos del organismo empiezan a afectar a otros sistemas corporales. El conjunto de las manifestaciones de la IRC se incluye en el término uremia.

3. ¿Qué tipo de IRA usted conoce?

Según la causa, se distinguen 3 tipos de IRA:

IRA PRERRENAL: no hay lesiones morfológicas en el parénquima renal. Es debida a una

• reducción del flujo sanguíneo renal, la perfusión y filtración glomerulares.

• La hipovolemia, la disminución del gasto cardiaco o de la resistencia vascular sistémica y la obstrucción vascular son trastornos que pueden causar reducción del volumen sanguíneo circulante efectivo. Si se corrige la causa, como hemorragia o deshidratación y se restablece la volemia, la función renal mejora.

IRA INTRARRENAL: incluye trastornos que causan

• lesiones directas de los glomérulos y

• túbulos renales con la consiguiente disfunción de las nefronas.

De modo general, la IRA intrarrenal se debe a isquemia prolongada, nefrotoxinas (pueden provocar obstrucción de estructuras intrarrenales por cristalización o por lesión de las células epiteliales de los - 4 - túbulos), reacciones transfusionales graves, medicamentos como los AINE’s, glomerulonefritis, liberación de hemoglobina por hematíes hemolizados y liberación de mioglobina por células musculares necróticas. Estas dos últimas bloquean los túbulos y producen vasoconstricción renal. La IRA intrarrenal también se da en grandes quemados.

IRA POSTRENAL: es la obstrucción mecánica del tracto urinario de salida. A medida que se obstruye el flujo de orina, ésta refluye hacia la pelvis y altera la función renal. Las causas mas frecuentes son

• la hiperplasia prostática benigna,

• el cáncer de próstata,

• los cálculos urinarios, los traumatismos y

• los tumores extrarrenales.

Si se elimina el obstáculo evoluciona favorablemente.

4. Nombre signos y síntomas y explique por qué se producen.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones de la IRA, pueden no aparecer hasta una semana después de la lesión inicial. Cuando aparecen lo hacen de manera brusca. La IRA evoluciona a través de cuatro fases, si el paciente no se recupera aparece una enfermedad renal crónica.

Manifestaciones de la IRA según las cuatro fases de la enfermedad.

Fase inicial

Es el momento de la agresión hasta la aparición de signos y síntomas, pudiendo durar horas o días.

Fase oligúrica

La manifestación mas común de la IRA es la oliguria (menos de 400 ml de orina en 24 horas) debido a la disminución de la velocidad de filtración glomerular.

Hay una retención de líquidos, debido a la disminución de la diuresis, que ocasiona una distensión de las venas cervicales y pulso saltón, presentando a veces el paciente edema e hipertensión, y con el tiempo edema pulmonar, derrame pleural y derrame pericárdico.

Como el hígado en estos pacientes no pueden sintetizar amoníaco ni eliminar los productos metabólicos ácidos, se produce una acidosis metabólica. Para eliminar el exceso de ácidos en forma de CO2 el paciente realiza respiraciones de Kussmaul (rápidas y profusas), si no se inicia el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com