ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad de descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

  • Investigación

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad de descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

La investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, procedimiento para descubrir verdades parciales -o mejor-, para descubrir no falsedades parciales.

ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de la investigación social. 24ª ed. Buenos Aires. Lumen, 1995.

  • Justificación

Explicación o razonamiento del investigador por la cual se ha elegido el tema de investigación de orden académico, informativo o profesional.

REZA, Becerril Fernando. Ciencia, Metodología e Investigación. México: Prentice Hall, 1997. 

  •  Hipótesis

La tesis  propiamente presentada o hipótesis general  es la idea central del trabajo que el autor pretende realizar.

Etimológicamente  la hipótesis es una suposición por tanto se pretende demostrar y no lo que ya se tiene demostrado como evidente.

Es importante que las hipótesis sean:

  1. Enunciadas con claridad;
  2. Conceptualmente precisas y operacionalmente factibles
  3. Objetivamente delimitadas;
  4. Fácilmente verificables, esto es, deben referirse a fenómenos observados que sean controlables y medibles.

MEDINA, rivilla Antonio, CASTILLO, Arredondo Santiago. Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. 1ª ed. UNIVERSITAS, S.A. España. 2003.

  • Teoría

Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. 

  • Enfoque cualitativo

Se basa en la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

HERNANDEZ, Sampieri, Roberto, Et. Al. Metodología de la investigación. 3ra Ed. México; Mc Graw Hill,  2003.

  • Enfoque cuantitativo

Se basa en la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar  teorías.

HERNANDEZ, Sampieri, Roberto, Et. Al. Metodología de la investigación. 3ra Ed. México: Mc Graw Hill, 2003.

  • Paradigma

Es un modelo que se utiliza para poder resolver cuestionamientos mediante la investigación realizada en fuentes coherentes y con amplia información para la resolución de hipótesis.

HERNANDEZ, Sampieri, Roberto, Et. Al. Metodología de la investigación. 3ra Ed. México: Mc Graw Hill,  2003.

  • Método

Sin método, la ciencia se convertiría en una pura acumulación de datos. Es justamente el método  el que permite ordenar los datos  para pasar del simple registro a la postulación de hipótesis y teorías

Los métodos suelen definirse como los procedimientos o conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar los fines de la investigación  en el sentido del camino o los caminos que conducen a la meta u objetivo. Los métodos son generales.

MAYORGA, Rodríguez Carolina. Metodología de la Investigación. Colombia Bogotá. Panamericana Editorial Ltda. 2002.

  • Técnica

Las técnicas se definen como medios auxiliares del método para llegar al mismo fin.

Para algunos, las técnicas son  conjuntos de reglas y operación que permiten la aplicación del método. Las técnicas son particulares.

MAYORGA, Rodríguez Carolina. Metodología de la Investigación. Colombia Bogotá. Panamericana Editorial Ltda. 2002.

  • Tipo de Estudio

Los marcos de acción del investigador se mueven, primordialmente, entre dos tipos de procedimientos, estos son: los empíricos y los teóricos. El optar por uno u otro depende no solo del objeto del mismo estudio sino de lo que Castañeda y otros denominan el esquema o marco referencial. Que en otras palabras es el perfil que el investigador tiene del objeto: lo que él intuye de éste a partir de la experiencias, conocimientos y efectos con los que piensa  y actúa como sujeto.

ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de la investigación social. 24ª ed. Buenos Aires. Lumen, 1995.

  • Problema

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.

TAMAYO, y Tamayo Mario. Proceso de investigación. 4ª ed. México: Limusa, 2004.

  • Objetivo

Describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación.

NAMAKFOROOSH, Mohammad. Metodología de la investigación. 2da edición. México: Limosa, 2003.

  • Método científico

Los científicos debemos seguir una sistematización para obtener una deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en los pasos del Método Científico.

Se entiende por método científico como el conjunto de procedimientos racionales y sistemáticos encaminados a hallar solución a un problema y, finalmente, verificar o mostrar la verdad de un conocimiento

NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Metodología de la Investigación.1º. ed. De la U, Colombia. 2011.

  • Variable

Variable es un tipo de hecho o característica que se define para poder observar; es abstracta y permite localizar rasgos concretos.

CASTAÑEDA, Jiménez Juan, MORAN, Rodríguez José Manuel, et. Al. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2002.

  • Muestra

Parte o fracción representativa de un conjunto de una población, universo o colectivo que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas características del mismo.

ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. 24ª ed. Buenos Aires. Lumen, 1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com