ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Investigación De Accidentes


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

OBJETIVO

ALCANCE

DEFINICIONES

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

DESARROLLO

NOTIFICACIÓN

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo deducir las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos sucedidos, con el fin de poder diseñar e implantar medidas correctivas encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares, cómo aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en la empresa, realizar registro y control de la siniestralidad.

ALCANCE

Se investigarán y registrarán:

• Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.

• Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen una suspensiones en el proceso.

• Los accidentes/ incidentes que potencialmente podrían haber tenido consecuencias graves.

• Otros que, a juicio del mando directo, sea conveniente investigar.

DEFINICIONES

En este procedimiento se utilizan las siguientes expresiones:

* Registro de accidentes: es un documento que nos permite concentrar todos los datos relativos del accidente de trabajo o incidente y del accidentado ocurridos en la empresa.

* Investigación de accidente/incidente: proceso de mejora continua cuyo objetivo es identificar las oportunidades de mejora de la gestión para evitar la recurrencia de estos eventos y obtener lecciones para el aprendizaje dentro de la Empresa.

* Accidente mortal: accidente personal que ha producido lesiones que tienen como resultado la muerte de una persona, independientemente del tiempo transcurrido entre el accidente y la muerte.

* Accidente con baja: accidente personal que ha producido lesiones tales que determinan la ausencia del accidentado del lugar de trabajo, durante al menos un día adicional a partir del día que ocurrió el accidente.

* Accidente sin baja: accidente personal que supone como máximo la ausencia del accidentado de su lugar de trabajo, durante el día (o el turno) en que ocurrió el accidente.

* Accidente “in itinere”: accidente personal que supone lesiones personales durante el trayecto normal desde el domicilio habitual del accidentado al trabajo y viceversa.

* Incidente: todo hecho acontecido en el trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, sin que surjan lesiones o daños a la propiedad y/o pérdidas en los procesos.

* Puesto de trabajo: cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo.

* Árbol de causas: es un procedimiento que permite afrontar los hechos de manera rigurosa, poniendo el ojo en ellos, facilitando la gestión en la prevención de accidentes.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

Cuando ocurre un accidente, el Servicio de Higiene y Seguridad es el encargado de actuar y dar las instrucciones correspondientes para mantener la situación bajo control y evitar daños mayores. Cuando el accidente implique asistencias importantes o bajas, deberá informar de lo ocurrido, lo antes posible, al responsable de su sección.

También el SHyS es el responsable de realizar la investigación de los accidentes especificados en el alcance de este procedimiento, y de enviar los resultados de la

investigación a la dirección. En el caso en que los accidentes sean de cierta importancia o que surjan dificultades en la investigación de las causas o en el diseño de las medidas a implantar, deberá recurrir al asesoramiento y cooperación del responsable del SHyS o de especialistas externos.

Los responsables del Servicio deberán participar en la investigación cuando los accidentes sean graves o pudieran haberlo sido, a su vez, deberán controlar que en los lugares de trabajo se aplican en el plazo establecido las medidas preventivas acordadas a raíz de los accidentes investigados.

El SHyS también debe recopilar los registros de los accidentes y elaborar estadísticas de la siniestralidad.

Todos los trabajadores de la Empresa deberán colaborar y testificar en la investigación de accidentes siempre que puedan aportar datos de interés sobre el suceso.

REGISTRO DE ACCIDENTE/INCIDENTE

Los pasos a seguir serán los siguientes:

* Recopilación de los datos, tanto del hecho como del accidentado: cuantos más datos conozcamos del hecho, mayor será la efectividad de las medidas preventivas.

* Analizar las causas que han provocado el hecho: estas causas pueden tener diferentes orígenes, como falta de formación, mala organización en las tareas a realizar, condiciones inseguras, etc.

* Proponer medidas preventivas: deben orientarse con el fin de evitar el riesgo de que vuelva a suceder el hecho o similares en situaciones posteriores.

DESARROLLO

La investigación se efectuará inmediatamente después del accidente, una vez se ha controlado la situación en un plazo no superior a 48 horas.

Todos los jefes de sectores

donde se hayan producido los accidentes deberán estar informados sobre las medidas a adoptar como resultado de la investigación.

Las experiencias de los accidentes de trabajo serán aprovechadas en el conjunto de la Empresa, en tal sentido, los resultados de las investigaciones serán difundidos a los mandos y al personal afectado por los riesgos en cuestión.

Se deberá cumplimentar el Registro de Investigación de Accidente/Incidente de forma clara y detallada, para evitar posteriores dudas o interpretaciones erróneas. Cada uno de los apartados del formulario debe ser cumplimentado por el servicio o la persona indicados, Recursos Humanos, SHyS, Servicio de Medicina, etc.

Los apartados a rellenar en el Registro son los siguientes:

* Nº de accidente: en este apartado se debe numerar el hecho que se quiere registrar. Seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com