ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plástico. El envase PET


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

                                    [pic 1][pic 2]

[pic 3]

Resumen 

El plástico está por todas partes en nuestro día a día y nos es útil a cada ser vivo que habitamos en la tierra, pero, para el medio ambiente, el plástico es una grave amenaza porque demora años en degradarse, se estima que tarda unos 180 años en descomponerse, aunque este periodo depende del tipo de plástico. Sin embargo, el plástico es un recurso y no un desecho.

¡Si! ¿Sabías qué...?[pic 4]

El plástico tiene más capacidad calorífica que el carbón o la madera, por lo que es una ironía que usemos carbón para generar energía y botemos los plásticos. En Europa, la recuperación energética es ampliamente usada, generando energía para barrios residenciales a bajísimo costo y en forma sustentable.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué no implementar algún sistema de recuperación energética en México? Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño, con este argumento cualquiera puede construir un calentador de agua del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario. Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico que se tiran a la basura

Introducción

En la actualidad la contaminación y cambio climático se han convertido problemas que afectan a nivel mundial, por lo que las naciones se han dado a las tareas de crear conciencia en la sociedad, empresas y gobierno. Uno de los elementos más contaminantes para el ambiente es el tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET (polyethylene terephtalate), el cual podemos encontrar en todos los lugares, pues cada día es mayor la cantidad de productos que son envasados con este material.

El envase PET se ha convertido en unos de los desechos más significativos en México, cada mexicano consume al año un promedio 7.2 kilogramos de este plástico al año, esto representa un consumo aproximado de 2,000 botellas de este material. Considerando las propiedades y características de este elemento, podemos decir que en la actualidad el PET forma parte de nuestra cotidianidad, por lo que aprovechar sus ventajas y resistencia se convierte en el reto a vencer para la sociedad mexicana, empresas y gobierno, que a su vez derivara en la oportunidad de reciclar de manera más eficiente y mejorar el medio ambiente.[pic 5]

Por otra parte el PVC el cual es otro de los materiales importantes en nuestro prototipo. El policloruro de vinilo o PVC (del inglés polyvinyl chloride) es un polímero termoplástico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es de gran importancia porque en la industria se puede presentar de dos formas: Rígido: envases, ventanas, tuberías. Y flexible: juguetes, cables etc. Al igual que el PET es muy producido gracias a sus aplicaciones.[pic 6]

A su vez el polietileno (PE) el cual estoy segura que todos lo conocemos por ser el polímero más popular, esto debido a su bajo precio y simplicidad de fabricación. Se fabrican aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de este polímero.

Y por último tenemos a politetrafluoroetileno mejor conocido como teflón, el cual es similar al polietileno solo que cambiamos el átomo de hidrogeno por uno de flúor. Sus propiedades es que es inerte, aislante eléctrico, flexible y por supuesto antiadherente.

Al unir todos los polímeros ya mencionados obtendremos un calentador solar, el cual será de bajo costo y a su vez disminuirá la contaminación que se tiene con el PET ya que este es la materia prima para desarrollar el prototipo.

Objetivo

Nuestro objetivo es desarrollar el prototipo exclusivamente con materiales plásticos, el cual sea útil. Y a su vez encontrar la relación con lo aprendido en la materia de TEMAS SELECTOS (POLIMEROS I).

Desarrollo de prototipo

NOMBRE COMERCIAL

NOMBRE POLIMERO

[pic 7]

30 botellas de bebidas gaseosas de un litro y medio.

Politereftalato de etileno (PET)

[pic 8]

12 metros de manguera para riego color negro de ¾ de pulgada de diámetro.

Polietileno (PE)

[pic 9]

8 uniones “T”

Policloruro de vinilo (PVC)

Dos codos

Dos llaves esféricas de ¾ de pulgada

[pic 10]

1 rollo de teflón

Politetrafluoroetileno (PTFE)

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (518.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com