ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana Y Del Caribe


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

El Periquillo Sarniento es una novela que nos relata las aventuras de Pedro Sarmiento, un joven nacido en una familia regular, que ganó este apodo debido a los colores de sus ropas y a que contrajo la sarna.

Tuvo una educación buena, siendo bachiller, sin embargo las amistades en las que se vio envuelto y su actitud picara lo llevaron a enredarse en toda clase de problemas. Después de graduado, Periquillo fue a la hacienda de un amigo de su padre, en donde tuvo uno de sus primeros problemas.

Periquillo cayó en bromas que le hacía Juaniario, y que, posteriormente desencadenarían en un malentendido con los dueños de la hacienda, provocando el regresó de Periquillo a su hogar.

A su vuelta al hogar, su padre lo regaña y le ordena buscar una vocación, mal aconsejado Periquillo estudia Teología, pero constantemente abandona sus clases para irse a jugar y bailar, el padre al enterarse, lo obliga a entrar a un convento, fuera de la ciudad de México.

Periquillo no encuentra su lugar, ya que esto no es lo que él quería hacer de su vida, posteriormente se entera de la muerte de su padre, quien le dejó una carta que le serviría como una sencilla guía de cómo ir por la vida, a la que él, a pesar de memorizarla, no pone en práctica.

A su regreso a la ciudad de México, Periquillo y su madre pierden el poco dinero que les queda, teniendo que vender sus pertenencias y mudarse de casa. Poco después, debido

al comportamiento de Periquillo y otras preocupaciones, su madre cae enferma y posteriormente fallece.

Periquillo al quedar solo, se encuentra con Juaniario quien lo induce a hacer trampa en los juegos, Periquillo al ser descubierto, recibe una golpiza que lo envía al hospital por un par de meses.

Al salir del hospital, Periquillo es influenciado, una vez más por Juaniario, a volverse ladrón, razón por la que es apresado, dentro de la cárcel conoce a Antonio, quien le habla sobre su injusto encarcelamiento. Después de la liberación de Antonio, Periquillo queda libre gracias al escribano, quien se convierte en su amo. Periquillo se va a vivir con él para servirlo, pero los deseos de ambos por la misma joven llamada Luisa ocasionan tal disputa que a Periquillo no le queda más remedio que huir.

Al huir del escribano, Periquillo consigue trabajo en una botica y pronto se vuelve aprendiz, sin embargo, se encuentra con un problema al preparar mal una receta y envenenar a un cliente.

Por los problemas, Periquillo se ve obligado a buscar un nuevo hogar una vez más y esta vez lo encuentra como el ayudante del doctor a quien llamaban Purgante. Con él, con ayuda de cortas lecciones orales y de lo que el escuchaba, aprendió unas cuantas cosas sobre medicina. Posteriormente un altercado con el doctor hizo que Periquillo se decidiera a robar su mula, junto con algunas ropas y libros al doctor e huir hacia

Tula.

En Tula, se volvió un afamado doctor, a pesar de curar fortuitamente solo a algunas personas del pueblo, a las más importantes. Pero esto duró poco ya que una epidemia atacó al pueblo y Periquillo fue acusado de traer el malestar.

A su vuelta a México, Periquillo es acusado de ladrón puesto a que alguien reconoce las ropas del doctor, pero Periquillo acusa a un hombre aparentemente vagabundo de haberle dado las ropas para venderlas. Después de un altercado, Periquillo se encuentra con el vagabundo quien habla con él y le demuestra que es una buena persona, incluso le da asilo.

Periquillo sin un hogar empieza a ganar en los juegos y gana un billete de lotería, el cual saldría premiado y le daría una buena cantidad de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com