ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina y la enfermeria del siglo XIX


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 3

GUIA N°3 PARA LA INTERPRETACION DE LOS TEXTO DE HISTORIA DE LA ENFERMERIA

LA MEDICINA Y LA ENFERMERIA DEL SIGLO XIX

1. ¿Qué es el empirismo?

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

2. ¿A que se denomina Universidad de Humboldt?

Su ideario consistía en basar la actividad académica en la investigación y la docencia y en incorporar en la enseñanza los resultados de la nueva investigación. El éxito que lo acompaño sirvió por ejemplo: el modelo seria adoptado poco después de muchas universidades de Europa y los Estados Unidos. En esta idea se encierra una de las claves del pensamiento que aun se mantiene vigente.

3. ¿Qué aporto la invención del microscopio electrónico?

El microscopio electrónico en este campo es donde se produce uno de los avances mas revolucionarios de la historia de la ciencia medica y ,sin un apice de exageración de la historia de la ciencia medica y, si un apicie de exageración , de la humanidad misma es cuando se estableció con todo rigor que ciertas enfermedades eran producidas por bacterias.

4. ¿Qué descubrieron Pasteur y Koch?

Pasteur fue un estudioso de los procesos de fermentación .Siendo profesor de Química y decano de Ciencias en la Universidad de Lille .Descubrió que la sustancia que lo alteraba era el acido láctico, por la fermentación de microorganismos, y demostró el poder bactericida del calor a una temperatura de 50° a 60°C .La “pasterización” paso a su primera prueba en un barco : se cargaron dos barriles con vino ,uno pasteurizado y el otro no. Tras el viaje de diez meses el primero estaba inalterado, mientras que el otro se había fermentado.

También descubrió la fermentación butírica, producida por un vibrion anaerobio, y arribo a la conclusión de que la putrefacción se producía por anaerobios que actuaban sobre las proteínas.

Koch por su lado, demostró por primera vez la causa bacteriana de una enfermedad y enuncio los principios y desarrollo las técnicas de la bacteriología moderna. En 1882 descubrió el Mucobacterium tuberculosis después conocido como “bacilo de Koch”.

5. ¿Quién fue Florence Nightingale? Desarrolle brevemente su vida y describa su práctica.

OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com