ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En El Siglo XIX


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 5

“LA SEXUALIDAD EN EL SIGLO XIX”

El siglo liberal, trajo consigo viejas costumbres y creencias de la colonia, sin embargo es importante señalar que desde las primeras décadas del siglo XIX, los autores polemizaron el predominio de las instituciones ecléticas.

En el siglo XIX, se esperaba que las mujeres virtuosas de la clase media adoptaran la modestia, personificaran la pureza y carecieran de deseo sexual. La época victoriana en América transformó al ama de casa de clase media en poco menos que en la defensora de la moralidad pública. Su lugar estaba en casa con los hijos, sobre un pedestal de inocencia, protegiendo la decencia y la posición social de su familia.

Consentía el sexo con su esposo para procrear, pero si su esposo era un alma decente la sometía a sus impulsos animales con la menor frecuencia posible. Por desconcertante que parezca en la actualidad, muchas mujeres de clase media aceptaron fácilmente la idea de que ellas carecían de pasión sexual, ya fuera por la presión social de una clase media cohibida, por ignorancia o por ambos motivos.

El siglo XIX fue una época en la que la prostitución prosperó rápidamente a medida que el crecimiento de las ciudades y la expansión de la frontera —que significaba que los hombres avanzaban solos y dejaban atrás a sus esposas y familias— convirtieron la sexualidad en un artículo de compra y venta

A su vez, la proliferación de la prostitución provocó el primer movimiento de reforma sexual, iniciado entre las mujeres blancas de una clase comercial en alza que formó parte del movimiento de reforma social más amplio —contra la intemperancia, la pobreza y la esclavitud— de la década de 1830. Para las mujeres reformistas blancas de clase media, la prostitución suponía una amenaza para la moralidad pública pero también para la salud de sus esposos en una época de cólera y proliferación de la sífilis.

La abstinencia según el ciclo periódico de la mujer y el coitus interruptus eran los sistemas más habituales en la época, pero las parejas también utilizaban preservativos, esponjas vaginales y el diafragma, que se patentó en 1846 con el apelativo de «el protector de la esposa».

entre el siglo XVIII y el actual se dieron diferentes cambios en la mentalidad social. Algunos fueron espectaculares y otros poco perceptibles. Pero todos marcaron el camino hacia la revolución sexual, que ocurrió en la década de 1960 y desembocó en las actuales concepciones sobre este tema. Por ejemplo, a finales del siglo XVIII el Marqués de Sade introdujo en Francia, entre otras cosas, una nueva visión del placer sexual. Esta fue malentendida en su tiempo, como mera incitación a la perversión y al crimen. Inclusive en la actualidad recibe aún interpretaciones equivocadas.

Durante el siglo XIX, la sexualidad comenzó a estudiarse con mayor serenidad, la represión de sociedades puritanas, como la de Inglaterra en la época de la reina Victoria, continuó. La sociedad victoriana ostentaba varias contradicciones morales. Por ejemplo, exigía continencia sexual a las mujeres "decentes", y al mismo tiempo toleraba la prostitución como un vertedero inevitable de las necesidades "sucias" de los hombres. Lo peor fue que el concepto victoriano sobre sexualidad marcó los años posteriores con una serie de creencias equivocadas.

EL PURITANISMO DE LOS SIGLOS XVII Y XIX.

Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com