ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. TRABAJOS PRACTICOS


Enviado por   •  15 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1][pic 2]

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Plan de Estudios: 2001 M

Curso: 1º

Régimen: Anual

Modalidad de Cursado:  Regular 

Conformación del Equipo de Cátedra

Profesor Titular: Basso, Raquel

Profesor Adjunto: Baudino, Silvina

Auxiliares de 1º:

Marmet, Marcelo

Dutruel, Ayelén

Adscriptos:

                Albornoz, Aldo

                Paye, Gonzalo

Auxiliares de 2°:

                Garbarino, Paula

Tischler, Annelise

                

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo en el desarrollo del ciclo lectivo 2018 estará direccionada a implicar a las/los jóvenes en la reflexión crítica en torno a los ejes: Modernidad y Eurocentrismo, Estado, Movimientos Sociales y Ciudadanía.

Estos ejes mencionados no son un fin en sí mismo, desde la alfabetización académica, sino los nudos problemáticos a partir de los cuales proponemos transitar  como ritual de pasaje a la Educación Superior.De esto deviene que jerarquicemos los ejercicios cotidianos que apuntan a brindar herramientas en términos de Lectura y Escritura académica.

Este proceso que para nosotros se sostiene desde un marco teórico y contenidos particulares, no necesariamente debe ser claro para un/a ingresante. En este sentido, las primeras semanas resultan indispensables para socializar con los/as estudiantes todo aquello que el programa no dice, y poder apropiarse del mismo como herramienta que facilite el cursado.

En el desarrollo del ciclo lectivo proponemos diferentes actividades. En ellas se abordan los ejes en el marco de las carreras, buscando un modo diferente a la simple trasposición didáctica de saberes. Se inaugura un lugar en tiempo y espacio para la construcción del conocimiento con nuestros semejantes. A tal punto que se otorga a los/as estudiantes la oportunidad de elaborar de manera previa al cursado –o como una instancia diagnóstica en sí misma– relaciones otras entre los contenidos. Así es como nació la idea de confeccionar juntos un “mapa para perderse”. Es decir, la elaboración de un archivo de carácter audiovisual –en soportes como Prezi, PowerPoint o video– que muestre de manera más o menos esquemática las diversas relaciones que pueden establecerse entre las categorías y los conceptos abordados en esta área curricular. Pero, al mismo tiempo, señale el modo en que estos saberes nos llevan a reflexionar sobre muchos otros temas, eventos, sucesos y procesos de la vida cotidiana.

En relación a esto último, cabe destacar que la lectura atenta del programa de cátedra para un determinado ciclo lectivo es una actividad que muchos ingresantes pasan por alto al comienzo del año. Y, de hecho, algunos estudiantes avanzados también. Al hacerlo, están obviando información no sólo útil acerca de la dinámica en el dictado de las clases o el sistema de evaluación de la cátedra, sino necesaria para establecer relaciones entre los textos, sus autores y los contextos. Seguido, con la intención de continuar explicitando lo no dicho, se decidió elaborar una presentación de los textos en soporte audiovisual que nos facilite la puesta en común de los aspectos centrales de un escrito. Por lo cual, sería deseable iniciar una lectura común de los textos a través de la modalidad de taller. De esta manera, en ocasiones los estudiantes se encontrarán en el salón de clases con extractos o párrafos centrales del escrito a ser abordado en el día de la fecha en orden a desentrañar las claves de lectura de eso que en un comienzo les parece tan simple.

Por otro lado se encuentra la cuestión de la trayectoria académica. O mejor: en razón de la construcción colectiva de saberes es que hacemos énfasis en la importancia de la presencia del otro/a para el sostenimiento de nuestra trayectoria académica. En este ciclo lectivo, cada miembro de la cátedra tendrá a su cargo el seguimiento –no aquél del sentido punitivo, sino ese genuino interés por el bienestar de nuestros compañeros– de un grupo de estudiantes. A su vez, dentro de estos grupos más o menos establecidos en el comienzo del año, cada uno/a de los/as estudiantes deberá tomar responsabilidad –previa consulta de los datos mínimos de ese desconocido sentado a su lado– de saber sobre la trayectoria académica de su compañero/a. En este sentido, se vuelve bastante difícil la construcción de una dinámica de trabajo de orden colaborativo cuando no sé qué esperar de los demás: quiénes son, dónde viven, qué hacen y, fundamentalmente, qué les sucedió que hoy no pudieron llegar al salón de clases.

No obstante, la cuestión no se agota allí. Pues, fuera del salón de clases, también se producen aprendizajes. En esta dirección, se realizarán intentos de socializar, traslucir o, en algunos casos, replicar en las instancias de trabajo práctico aquellas estrategias de construcción del conocimiento ensayadas fuera del aula. Porque somos conscientes de ese lazo.

Se aprende dentro o fuera del aula. Pero juntos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales 

  • Posibilitar la pregunta como modo de aprendizaje, para interrogarse en torno a su propia comprensión.
  • Abordar procesos  de construcción de relaciones entre lo que se lee, sus experiencias personales y el proceso de escritura, resignificando el propio conocimiento.

Objetivos Específicos 

  • Facilitar experiencias de aprendizaje, que reconozcan y respeten el capital cultural que los estudiantes poseen, y a su vez que tiendan a reconocer  sus posibilidades y obstáculos tanto en la resolución de problemas como en la comprensión y producción -oral y escrita- de textos.
  • Promover el desarrollo de estrategias para abordar y comprender textos de diferente índole, autónomamente.

PROBLEMAS

Por lo fundamentado anteriormente proponemos  los siguientes problemas, que no son ejes temáticos a profundizar en el abordaje conceptual, sino en un planteo metodológico, en cuanto a las estrategias de aprendizaje que los estudiantes deben construir en el transcurso del Ciclo Lectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com