ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO “MUJERES EN LA CIENCIA”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL LENGUAJE

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

“MUJERES EN LA CIENCIA”

ALEXA VICTORIA OLIVO MARTÍNEZ

GRUPO A-12

SALÓN I-2

[pic 1]

GUADALUPE, NUEVO LEÓN A 12 DE ABRIL  DEL 2019

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos las mujeres han sido limitadas a exponer sus pensamientos científicos. Las mujeres solo debían dedicarse al hogar, el cuidado y crianza de sus hijos, cumplir con las obligaciones hacia su marido; privándolas del conocimiento, de la libertad de aportar  ideologías, teorías e invenciones a la ciencia.

Se pensaba que la intención por querer ser partícipes era para el cuidado de la vida, sin embargo, se desconoce que esto sea cierto, ya que la pasión es parte de nosotros, siempre habrá algo que inspire a las personas a hacer aquello a lo que se aspira, las mujeres que encontraron un alto interés por  algún campo de la ciencia siempre han estado presentes, pero no se les da la misma importancia que a los científicos.

Científicas han hecho aportes a la ciencia desde el principio de la historia, este texto desglosará los aportes de estas a partir del año 1600 hasta nuestros días.

Reconocer la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia con sus aportes, teorías e inventos es vital para poder conocer el origen de lo que hoy en día sabemos y reconocemos como ciencia.

Margaret Cavendish (1623- 1673)

Esta duquesa inglesa siempre luchó por ser escuchada. Escribió de diez a doce libros sobre todos sus pensamientos filosóficos naturales, que hoy en día conocemos como física. Incentivó los debates, donde abordaba sus teorías sobre el movimiento de las moléculas, la existencia del vacío, y más, sin ningún miedo.

Marie- Anne (1758- 1833)

Hija de un burgués, con 3 años de edad  fue mandada al convento Montbrison para que recibiera la educación de calidad que necesitaba. Fue esposa de Lavoisier, celebre químico del siglo XVIII. Su aporte a la ciencia fue la traducción de las obras de su marido y dibujar ilustraciones para sus tratados, aprendió química con este e idiomas como el inglés, latín y ciencias. Contaba con una inteligencia científica capaz de comprender las ideas de su marido, dejando de ser su aprendiz para trabajar junto a él como su mano derecha.

Caroline (1750- 1848)

En 1781, William, hermano de Caroline y su mentor, descubrió Urano. Caroline multiplicaría sus tareas para ayudar a su hermano en su profesión como astrónomo del rey, tales como, tomar datos a través  del telescopio, incluso darle de comer en la boca. A través del estudio e investigación obstinante, Caroline se convierte en la astrónoma que al final de su vida recibe premios, distinciones y medallas, estas obtenidas gracias a su especialización en el cielo.

Jeanne Villepreux (1794- 1871)

Autora de algunas guías crónicas sobre la flora y fauna de la isla de Sicilia. En estas guías redacta los rasgos de la naturaleza viva de la isla, hecho que le da múltiples reconocimientos y forman punto de interés para los botánicos y biólogos.  Fue  pionera de la biología marina y acuática. Creó acuarios para el estudio del mundo marino y mantener las condiciones de diversas especies marinas.

Miss Anning (1799- 1847)

Su gran interés y relación con la tierra la motivó a escarbarla, para así encontrar lo que más adelante sería su pasión. Descubrió el primer esqueleto de ictiosauro y los primeros esqueletos de plesiosauro, ambos reptiles marinos de la era jurásica. Su trabajo fue fundamental para entender la prehistoria y la existencia de la era de los reptiles y su extinción. Contribuyó de gran y notoria forma al nacimiento de la paleontología. Sin embargo, por ser de familia humilde su trabajo no fue reconocido, pero aunque su trabajo no estaba citado en libros o artículos, acababa siendo reconocido.

Ada Byron Lovelace (1815- 1852)

Fue reconocida por sus notas sobre la maquina analítica de Charles Babbage. Ada, traduce las notas de este científico, pero al tener ella amplio conocimiento del tema, decide ampliar el material con sus notas, proponiendo nuevas ecuaciones, completando lo que faltaba, o sea, haciendo una fusión entre ambos escritores. La máquina analítica,  como un modelo temprano de ordenador, y las notas de Ada como una descripción de su software se legitimaron.

Las instrucciones que Ada agregó a las notas de Babbage, la hicieron la primera programadora de computadoras de la historia.

Hertha  Ayrton (1854)

Esta mujer, construyó un esfigmógrafo para registrar el pulso en las arterias. Inventó una línea divisora que constaba de una serie de paralelogramos, diseñados con el propósito de dividir una línea en cualquier número de partes iguales, los cuales fueron patentados gracias a sus amigas feministas. Hertha desarrolló la teoría de los arcos eléctricos, publicada en 1895.

Sofía Kovalevski (1850- 1891)

Fue la primera matemática rusa y la primera mujer maestra universitaria en Europa. Fue una matemática de gran talento, su nombre aparece en el teorema de Cauchy- Ko- valévskaya de las ecuaciones diferenciales. Hizo grandes contribuciones a la mecánica y física, sobresaliendo la teoría de la propagación de la luz en sólidos cristalinos. Entre sus trabajos más destacables están: Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales y Sobre la rotación de un cuerpo solido alrededor de un punto fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com