ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nutrición


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Informes  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

La nutrición, es un proceso bio-psico-social, por el cual el ser humano obtiene alimentos y los transforma en nutrimentos que han de ser utilizados por las células a través de su metabolismo, a fin de obtener energía y/o las substancias que requiera su organismo para crecer, desarrollarse y/o mantenerse con vida. Proceso que se lleva a cabo de forma continúa a lo largo de la vida del humano, sin embargo, las necesidades de nutrimentos y por ende de alimentos no son siempre las mismas, estas cambian en función de la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo. Así, los requerimientos nutricios del lactante no son los mismos que los del infante, adolescente, adulto y/o anciano

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos

La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.

La etapa preescolar se conoce también como niñez temprana y puede empezar desde los dos años y medio y prolongarse hasta los siete. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja. El ingreso en la vida preescolar marca la experiencia personal y el desarrollo de los niños de entre tres y siete años. A partir de los tres años, el niño sale, casi por primera vez, del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar. Para afrontar este importante cambio necesita tomar conciencia de sí mismo; esto le dará seguridad y una gran autoestima para enfrentarse a este nuevo desafío, tanto social como intelectual. En esta etapa pueden contemplarse diversas áreas de desarrollo las cuales van generando una gran cantidad de habilidades y destrezas que se irán desarrollando a medida que los niños van creciendo.

Entre ellas podemos mencionar:

1.Área de Desarrollo Físico: Comprendía los aspectos relacionados a la forma y configuración corporal y estado de salud del niño.

2.Área del Desarrollo Cognoscitivo: Los conocimientos de las propiedades lógicos- matemáticos, espacio temporal y la capacidad de entender y expresar.

3.Área Desarrollo Socio Emocional: Las conductas relacionadas con el desarrollo las expresiones y respuesta a afectivas.

4.Área Desarrollo Moral: La capacidad de razonamiento frente a situaciones buenas o malas.

5.Área Desarrollo de Lenguaje: Comprendía la articulación, fonación, lenguaje compresivo y en proceso de escritura y lectura.

Requerimientos Calóricos:

Necesidades calóricas de los nutrientes por día:

 De 3 años: 1400 k, calorías, 48 gramos de proteínas, 42 gramos de grasa.

 De 4 a 6 años: 1850 k, calorías, 58 gramos de proteínas, 56 gramos de grasas.

Tipo de Alimentación:

Desayuno:

Es una de las comidas más importantes del día. Debe cubrir el 25% de las necesidades nutricionales diarias. Si un niño no desayuna, no tendrá suficiente energía; su salud y desempeño intelectual serán deficientes.

Un desayuno adecuado debe incluir:

- productos lácteos (vaso de leche, yogur, o ración de queso)

- cereales, galletas o tostadas

- frutas (en pieza entera o en jugo).

Es necesario variar el tipo de desayuno para que el niño no se canse de comer siempre lo mismo y aprenda a comer de todo un poco.

Almuerzo:

Constituye aproximadamente el 30% de las necesidades nutricionales.

Puede estar compuesto por dos platos o por un plato único.

Se debe incluir alimentos de todos los grupos:

- cereales y tubérculos (pan, pasta, arroz ó papas)

- verduras

- alimentos proteicos (carne, pescado, huevo)

- fruta

- lácteos

Cena:

Los grupos de alimentos que se pueden preparar para la cena son los que se han citado para la comida, aunque conviene variarlos para que el niño tenga variedad y los acepte fácilmente.

Antes de llevar al niño a dormir se le puede ofrecer un vaso de leche o un yogur.

Porciones

En el siguiente cuadro se resumen las porciones que el niño debe consumir al día durante sus cinco comidas:

Período comprendido entre los 6 y 11 ó 12 años de edad aproximadamente, cuyo evento central es el ingreso a la escuela. A esta edad el niño cambia el ambiente cotidiano, dejando "fuera" a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta entonces. Con su ingreso a la escuela el niño amplía más su contacto con la sociedad, y se inserta en el estudio, mismo que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa. El niño se enfrenta a un ambiente nuevo, donde debe aprender de sus profesores y lograr la aceptación de un grupo. Es precisamente en la escuela donde aprenderá y adquirirá las herramientas que le ayudarán a desenvolverse en el mundo adulto

El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más en un núcleo más amplio, separado se su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com