ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia cultural en las organizaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia cultural en las organizaciones

  1. Impacto de los hábitos personales o costumbres en la empresa

La cultura tiene una influencia muy importante en nuestras vidas personales y sociales, y con esto nos referimos a como nos desenvolvemos en nuestro entorno y con otras personas. En las empresas el relacionarnos con otras personas es fundamental, dentro de la misma empresa asi como fuera de ella.

La globalización nos ha permitido expandir mercados a otros continentes y con esto nos ha traído grandes ventajas económicas sin embargo  la parte cultural también se ha visto afectada; al mezclarse las diferentes culturas conlleva a diferentes formas de pensamiento.

En una empresa las costumbres de las personas tienen una gran influencia en cómo se manejan las negociaciones, el éxito de la empresa, las relaciones con los clientes y socios. Por otro lado los hábitos pueden hacer que una empresa sea exitosa o se valla a la quiebra.

La conducta individual se conforma por la personalidad y los medios utilizados para satisfacer sus necesidades básicas, estas incluyen elementos como adornos corporales, cortejos, etiqueta, familia, gestos, bromas, horas de comer, música, nombres propios, diferenciación de posición social y comercio. Cada cultura tiene diferentes manifestaciones de estos aspectos por lo que al verse relacionadas, se puede distinguir entre denominadores comunes o diferencias.

  1. Choques culturales y conflictos organizacionales que se generan.

Muchas veces en industrias internacionales cuando las personas trabajan en sociedades y culturas que son diferentes de las suyas propias, se crean muchos problemas que enfrentan al abarcar un solo conjunto de culturas por el número de conjuntos culturales que encuentran en cada mercado extranjero o en la misma empresa. Con gran frecuencia, quienes conocen un solo patrón cultural osea que no han tenido contacto con culturas totalmente distintas a la suyas  creen que tienen conocimientos de las características culturales de otros lugares, cuando en realidad no es así. A menos que hayan podido hacer comparaciones con otras culturas, tal vez ni siquiera conozcan las características más importantes de la suya. Acaso también les pase inadvertido el hecho de que cada sociedad considera que su cultura es superior a la de los demás, a esto se la llama etnocentrismo, y que sus intentos por introducir su estilo encuentren una  gran resistencia.

  1.  Oportunidades y estrategias para mejorar la cultura organizacional.

Es necesario comprender que existen culturas diferentes a la propia. Se necesita avanzar un poco más y aprender las características de esas culturas con el fin de adaptarse a ellas.

Para tener éxito en una negociación internacional se debe considerar los diferentes aspectos que conforman las culturas de cada país evitando comportamientos basados en falsas concepciones.

El eliminar los estereotipos y tener más tolerancia también es una área de oportunidad a la que se le tiene que dar cierto peso, ya que esta mentalidad de estereotipos nos puede predisponer a actuar de modos que para las otras culturas y personas no es correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com