ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización de la enseñanza en el ámbito de la gestión de la información


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

ALUMNO : LOPEZ HUAMAN CRISTHIAN

DOCENTE : CHAMBERGO GARCIA ALEJANDRO

CICLO : “X”

CURSO : SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

TRUJILLO – PERU

2014

INDICE

INTRODUCCION 03

SISTEMATICA 04

ALINEACION TECNICA-CULTURAL-MERCADO 06

LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS Y FUNCIONES 07

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL 08

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI ha sido denominado como el momento de la Tecnología en la Información, alcanzando niveles de desarrollo impresionantes. Constantemente se hace alusión a la Sociedad de la información, concebida como una forma de desarrollo económico y social en la que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y discriminación de la información con vistas a la creación de conocimientos y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riquezas y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos. Los cambios de la modernidad en el orden político, económico, cultural y tecnológico han originado que la gestión de la información se desarrolle y de ello depende la complejidad del desarrollo organizacional de una institución donde se hace necesaria e indiscutible la gestión del conocimiento.

La gestión de la información ocupa, cada vez más, un espacio mayor en la economía de los países a escala mundial. Existiendo de esta manera una estrecha relación entre la gestión de la información y el conocimiento y la calidad del quehacer en una organización. Siempre teniendo en cuenta que las tecnologías son, necesariamente, un medio para trasmitir y gestionar conocimiento e información, como elemento fundamental para el desarrollo dentro de cada una de las organizaciones.

Con el surgimiento de la teoría de la organización, se acentuó la importancia de la información. Una organización es un sistema conformado por personas, recursos materiales e información, por tanto debe considerarse a las organizaciones como sistemas de información. Constantemente se habla de organizaciones basadas en el aprendizaje, donde su capital esencial lo constituye el recurso humano, de ahí que cobre vital importancia la función de la gestión del conocimiento y por ende de la información para un adecuado cambio y desarrollo organizacional.

El presente trabajo precisa numerosos conceptos y resalta la trascendencia de la gestión de la información como el sustento natural de la gestión del conocimiento y del aprendizaje organizativo a través del papel de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y su rol para gestar el cambio organizacional. De ahí que se haga necesario resaltar la importancia del proceso de gestión de la información y el conocimiento para el cambio organizacional, tema sobre el cual hemos desarrollado la presente ponencia.

SISTÉMICA

La sistémica puede ser considerada un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la Teoría de Sistemas y la ciencia de sistemas. Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.

En la información sistemática hay que comprender para que el sistema de gestión de la calidad sea una herramienta eficaz. El término proceso lleva implícita la orientación del esfuerzo de todos los integrantes de una empresa al cliente y el término gestión da por supuesta la búsqueda de objetivos de mejora.

La aplicación de un concepto conocido (gestión) a otro también conocido pero poco empleado (procesos) plantea una serie de interrogantes a los que "Gestión por procesos" da respuesta a lo largo de sus páginas: ¿Cuántos procesos hay en mi empresa?, ¿Cómo se planifican los procesos?, ¿Cómo se gestionan?

DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

Hace algún tiempo se pensaba que la calidad únicamente se controlaba. El departamento de control de calidad se dedicaba a separar el producto aceptable del que no lo era mediante la inspección de la materia prima, del producto acabado o en fases intermedias de la producción.

Más tarde se extendió la idea de que la calidad "se hace" durante el proceso productivo, no solamente se controla. Se confiaba al operario la responsabilidad de evaluar la conformidad del trabajo que él mismo había realizado. La función de control de calidad quedaba así desplegada entre todo el equipo de producción.

La idea de asegurar la calidad encontró en la industria aeroespacial y nuclear una forma documentada, organizada y sistemática para estar seguros de que el producto a fabricar es conforme con los requisitos.

Finalmente, el escenario competitivo ha provocado que sea conveniente cambiar el objetivo perseguido por la calidad. De la calidad del producto se ha pasado a perseguir la satisfacción del cliente o de las partes interesadas (clientes, personas, proveedores, sociedad, accionistas).

El enfoque actual de la calidad está caracterizado por:

Sintonizar mejor con las necesidades de la empresa.

Concernir a todas las actividades que integran la cadena de valor añadido, ya que todas afectan a los resultados de la organización.

Un enfoque directo a todos los procesos de la empresa, procesos que actúan formando un sistema y se gestionan.

Su orientación a la acción, debido a la existencia de objetivos de mejora.

La necesidad de conseguir un amplio compromiso del personal con los objetivos y que se muestren involucrados en la gestión de la mejora.

“Alineación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com