ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZAS DE APLICAR LAS TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑANZAS DE APLICAR LAS TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Las permanentes transformaciones en los estilos de vida del hombre, en particular en sus hábitos de consumo y el ritmo cambiante que lleva consigo la tecnología, sumados a la reducción del ciclo de vida de los bienes y servicios, demandan de las empresas mayores niveles de calidad en términos de variedad, costos y tiempo de respuestas. Lo anterior ha generando a las organizaciones, la necesidad apresurada y tal vez muy poco planeada de aplicar métodos y tecnologías de gestión que permitan hacer frente a estos desafíos.

El objeto de este ensayo, es analizar como las experiencias que de la lectura denominada ENSEÑANZAS DE APLICAR LAS TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN logran permitir una reflexión al lector acerca de la errada aplicación en el ámbito colombiano de diferentes tecnologías de gestión que a través de concepciones equivocadas de quienes las implementaron al interior de sus organizaciones, conllevaron a funestos resultados en su afán de encontrarse dentro de la moda.

Las estadísticas presentadas en la lectura permiten concluir a los autores que antes de aplicar este tipo de tecnologías “primero hay que conocer mediante técnicas de investigación al hombre de la organización y la cultura corporativa de la Empresa”, es por esto que se deberá repensar la estrategia que debe utilizar el Gerente de hoy en su búsqueda por crear un nuevo ambiente empresarial que permita hacer a las empresas estratégicas, productivas y competitivas.

El ejercicio administrativo después de la lectura me permite adoptar una posición en la que considero que no son las tecnologías de gestión las que han fallado, sino que se trata de una inadecuada aplicación pues comparto la idea de que por el afán de encontrarse dentro de la moda o de querer validar los conceptos de los “Gurus” de turno, se ha olvidado que primordialmente todas las organizaciones se encuentran conformadas por seres humanos y que las personas son el eje central más valioso para cualquier empresa.

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta y sobre los cuales las organizaciones y los gerentes debemos trabajar muy conscientemente si deseamos hacer una gestión exitosa del talento humano que está a nuestro servicio: acertados procesos de selección y promoción, de evaluación del desempeño, siguiendo en particular los principios de objetividad y equidad, de formación y capacitación, y de estímulos, dentro de los cuales vale la pena destacar los programas de bienestar y calidad de vida laboral.

Así mismo, dentro del conjunto de aspectos mencionados deben ocupar lugar prioritario las reflexiones permanentes que las empresas hagan sobre su cultura Organizacional, ya que en la medida en que las hagan estarán en mejores condiciones de gerenciar y de orientar el comportamiento de sus colaboradores hacia sus principales objetivos institucionales, los cuales no pueden ser otros que la competitividad organizacional y el bienestar integral del trabajador.

La cultura organizacional hace referencia a aquel conjunto de principios, normas, acciones y creencias, conscientes o inconscientes, que son compartidas, construidas y aprendidas por los integrantes de una organización a partir de su interacción social y que vienen a regular, y uniformizar la actuación colectiva de esa organización, logrando arraigo y permanencia.

En este sentido, conocer y comprender la forma como los empleados de una entidad perciben su realidad laboral y su entorno, mediante un apropiado diagnóstico que identifique aquellas áreas de conflicto, constituye una herramienta esencial para implementar la intervención necesaria (aplicación de tecnologías de gestión) de manera que se realice un cambio planificado que conduzca a un mayor bienestar y a una mayor productividad.

No es concebible que cuando se estén adelantando procesos de cambio, la alta Gerencia no haya determinado objetivos claros y mucho menos como lo indica la lectura falte apoyo después de presentar la tecnología de gestión. Es importante en el estilo gerencial que hoy se requiere, dejar claro que cada directivo debe cambiar primero, para saber exactamente lo que desea que se cambie dentro de la cultura organizacional para que se convierta en una cultura de calidad y sobre todo para ser un ejemplo. La Alta dirección de una organización debe convertirse en un espejo de los que pretende que sus trabajadores sean.

Con lo anterior, puede concluirse que efectivamente el entorno es muy cambiante y lo más importante es que lo va a seguir siendo. Para moverse en entornos así, es necesario convertir a nuestra empresa en una institución ágil y flexible capaz de entender todas las esferas y reaccionar rápidamente a los cambios.

Como Gerente de una empresa o de un proceso determinado me queda claro que debo definir una estrategia para la compañía con el objeto de decidir qué rumbo tomar, teniendo en cuenta quiénes somos ahora mismo y qué tenemos que hacer para llegar a nuestras nuevas metas (planeación estratégica). Construir un equipo humano alrededor de esa nueva estrategia y que sea capaz de entender rápidamente esos nuevos escenarios y que sea competente para tomar decisiones de una manera muy ágil (crear cultura organizacional). Establecer indicadores que permitan saber si estamos avanzando en la dirección correcta (sistemas de evaluación y control). Tener tecnología para recoger los datos de la compañía y convertirla en información para la toma de decisiones. Instaurar mecanismos para escuchar a los clientes y poner en marcha acciones para hacer que nos prefieran a nuestra competencia porque su experiencia con nosotros es mucho mejor (Calidad y servicio al cliente).

Todos los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas, también influyen en los enfoques gerenciales, pero la Gerencia de hoy no se debe verse como un conjunto de herramientas, y mucho menos como un asunto de tendencias, se trata de una actitud responsable, acorde con los requerimientos del mercado, por ello es necesario estar preparados para los retos presentes y futuros, hoy en día debemos ser Gerentes integrales caracterizados por la flexibilidad y disposición para el cambio, asumiendo riesgos, y con innovación constante.

Lo anteriormente expuesto pierde importancia si no tengo claro que para asumir los cambios de mi organización debo cambiar inicialmente yo como Gerente. Si Cambio primero, será mucho más fácil trasmitir el comportamiento que yo deseo que cambie. En mi experiencia laboral sigo observando constantemente directivos que exigen puntualidad, pulcritud, disciplina, respeto y otros más a sus funcionarios cuando ellos mismos son los primeros en estar alejados de lo deseado.

CARLOS EDUARDO SIERRA REINA

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt