ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

La planificación

La planificación fue diseñada para que el estado orientara las actividades económicas y sociales de un país, El debate aparece después de la segunda guerra mundial, debido a la necesidad de reconstruir Europa.

En el caso particular de nuestro país se formaliza de manera institucional en el 1958, con la creación de CORDIPLAN, (Oficina Central de Coordinación y Planificación).

El objetivo principal de la planificación, es la resolución de problemas económicos. Sin embargo, hoy en día han incorporado progresivamente, problemas de índole social, cultural, política, educativa, de urbanidad, administrativa, de salud y personal.

Consumidor

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productoro el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.

También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.

El Derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

El consumidor en la teoría neoclásica

En la teoría (neo)clásica de microeconomía, se entiende que un consumidor posee un presupuesto que puede ser gastado en un amplio abanico de productos (bienes y servicios) disponibles en el mercado. Bajo la asunción de racionalidad, esta elección de gasto presupuestario se realiza de acuerdo con las preferencias del consumidor; por ejemplo, para maximizar su función de utilidad, o para priorizar las necesidades por sobre los deseos del consumidor a lo largo del tiempo, se considera que el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puede incluir tasas de interés fijo.

El consumidor en otros modelos

Recientemente, a la palabra consumidor se le ha adicionado la de prosumidor, para hacer referencia a la doble labor que pueden asumir los clientes: la de consumir y la de producir. Con la proliferación de la microempresa y de la empresa familiar, las personas llegan a ser consumidoras de sus propios productos. Paralelamente, las áreas de mercadeo de las empresas tienden a apoyarse cada vez más en sus clientes o que les apoyen en la generación de ideas y desarrollo de nuevos productos y, aun más, les ayuden en la consecución y cierre de nuevas ventas, convirtiéndose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus servicios.

El consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Por eso ello, surgen programas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras.

Comportamiento del consumidor

Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.

El comportamiento del consumidor puede evaluarse a través de los sistemas CRM

Usuario

Para la informática es un usuario aquella persona que utiliza un dispositivo o un ordenador y realiza múltiples operaciones con distintos propósitos. A menudo es un usuario aquel que adquiere una computadora o dispositivo electrónico y que lo emplea para comunicarse con otros usuarios, generar contenido y documentos, utilizar software de diverso tipo y muchas otras acciones posibles.

Es un usuario modelo o promedio a quien tienen en mente las empresas desarrolladoras de hardware y software informático cada vez que diseñan un nuevo dispositivo o aplicación. Este usuario no es necesariamente uno en particular instruido o entrenado en el uso de nuevas tecnologías, ni en programación o desarrollo, por lo cual la interfaz del dispositivo en cuestión debe ser sencilla y fácil de aprender. Sin embargo, cada tipo de desarrollo tiene su propio usuario modelo y para algunas compañías el parámetro de cada usuario es distinto.

Existen diferentes tipos de usuario. Por ejemplo, el usuario final es aquel cliente o consumidor de hardware y software informático que lo utiliza con fines sociales, profesionales o personales. El usuario registrado es un término bastante empleado en el desarrollo de aplicaciones y sitios web que requieren de algún tipo de registro previo o membresía para ser utilizados. Hoy en día muchos sitios web como redes sociales requieren de un sencillo y gratuito registro que permite al usuario acceder a beneficios, funcionalidades y una cuenta personalizada. En cambio, el usuario anónimo es aquel que navega sitios web o servicios online sin autenticarse y, por lo tanto, no provee de datos personales a la empresa desarrolladora. Un usuario anónimo goza de menores privilegios a menudo, pero también puede considerarse que accede a un mayor resguardo de su información personal. Otro tipo de usuario es el tester, que se ocupa de revisar las funcionalidades de un programa o sitio web con el propósito de corroborar que las mismas operen correctamente.

Indepabis

Instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios. Por sus siglas.

Es una dependencia venezolana que sustituye al INDECU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com