ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La química orgánica y la diferencia entre sus compuestos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

La química orgánica y la diferencia entre sus compuestos:

Autores:

María Angélica Carrillo Tinjaca,

Tatiana Marcela Torres Sandoval

Resumen:

 La química orgánica es el estudio encargado de la estructura, comportamiento y propiedades de los compuestos que contienen carbono, es decir los compuestos orgánicos; a partir de esto se lleva a cabo la práctica de laboratorio donde se realizaron tres pruebas, en las cuales  se estudiaron las diferencias que se encuentran entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. La primera prueba consistió entre el calentamiento de (Nacl) y la parafina, cada uno por separado, en la cual se observó los diferentes puntos de fusión de cada elemento. La segunda, se basó en la solubilidad donde se utilizó acido benzoico y cloruro, que mezclados junto con el agua se obtuvieron dos soluciones la de cloruro y glucosa. Por último se realizó la prueba de conductividad, en la cual se observa cómo actúa el benceno y la sal ante un circuito.

Abstract:

In the laboratory practice three tests were carried out, in which the differences found between organic and inorganic compounds could be analyzed. The first test consisted between heating (Nacl) and paraffin, each one separately, in which the different melting points of each element could be observed. The second test was based on the solubility where benzoic acid and chloride were used, which mixed together with the water obtained two solutions of chloride and glucose. Finally, the conductivity test was carried out, in which it is observed how benzene and salt act against a circuit.

Palabras claves:

-conductividad

-Compuestos Orgánicos e inorgánicos

-solubilidad

-Solución

Key words
     -conductivity

 -Organic and inorganic compounds

 -solubility

-Solution

Introducción:

    El presente artículo se realiza con el fin de adquirir un nuevo conocimiento a partir de la práctica de laboratorio, en el cual se realizaron tres pruebas, donde se observó las diferencias entre los compuestos orgánicos e  inorgánicos.

La primera prueba realizada en el laboratorio se basó en observar el cambio del punto de fusión. El Punto de Fusión es la temperatura en la cual se verifica el cambio de estado físico de solido a líquido (Arroyo, 2017), cada sustancia tiene su punto o temperatura de fusión propia, como se observó con el NaCl y la parafina, donde el primer compuesto no presento ningún cambio en su estado físico. A diferencia del NaCl, la parafina se fundió frente al calor.

 Luego se desarrolla la segunda prueba, la cual consistió en buscar la solubilidad del ácido benzoico y el cloruro. Muchos compuestos orgánicos son insolubles  en disolventes polares, pero solubles en disolventes orgánicos como la gasolina, el benceno, etc. En cuanto a los compuestos inorgánicos son solubles en agua e insolubles en disolventes apolares (Arellano, s.f). Como se pudo observar en la solución de cloruro de sodio y glucosa.

Por último, se ejecuta la prueba de conductividad entre solución del benceno y la del NaCl  observando la carga de iones que se obtiene de ello, para lograr encender la bombilla del interruptor. La conductividad es el nombre que designa a una propiedad física que está presente en algunos cuerpos, materiales o elementos y que hace que los mismos sean capaces de conducir a través de ellos a la electricidad o al calor. Es decir, aquellos materiales conductores de electricidad o de calor tienen la facilidad de dejar pasar libremente a través de ellos a la corriente eléctrica (Florencia, 2014).

A demás se trabaja en la práctica, conocimientos basados en la química orgánica, puesto que es la principal fuente de información para elaboración del laboratorio, también se encuentra la diferencia entre sus compuestos, (orgánica e inorgánica).

    La química orgánica es la rama  de la química que  estudia sustancias del carbono obtenidas  de  fuentes vivas,  estos compuestos se dividen en dos clases orgánicas e inorgánicas. La química  orgánica se basa en el estudio del carbono y sus compuestos (fernandez, 2017).  

Por consiguiente se presenta los compuestos de la química orgánica (orgánica e inorgánica)  donde se puede observar las diferencias entre ellos, por ende se fomenta el aprendizaje en la práctica de laboratorio a partir de estos conceptos.

Compuesto orgánico

Una de las principales características de los compuestos orgánicos y la diferencia de los inorgánicos es el hecho de que poseen enlaces carbono-hidrógeno. Así mismo, no contienen átomos de metal, aunque puede darse el caso en  que esta verdad no aplique.

En este mismo orden, los compuestos orgánicos forman parte de una clase de compuestos químicos, es decir, de aquellos en cuyas moléculas el hidrógeno y el carbono están presentes. (vaivasuata, 2017).

Compuesto inorgánico

Por otra parte, los compuestos inorgánicos no contienen enlaces carbono-hidrógeno y, a diferencia del primer grupo sí tienen átomos de metal. Estos compuestos son minerales en naturaleza, es decir, que mayormente provienen de alguna fuente mineral y no de origen biológico (vaivasuata, 2017).

Finalmente, estos dos compuestos no poseen el mismo enlace “también se establece una diferenciación entre los cuáles correspondían a los compuestos orgánicos y los inorgánicos era el hecho de que el primer grupo se consideraba como resultado de la actividad de seres vivos, mientras que el segundo grupo resultaba de procesos naturales no relacionados con ninguna forma de vida o, simplemente a la intervención o experimentación de los humanos en los laboratorios” (vaivasuata, 2017).

Diagrama de flujo

   En el diagrama de flujo que se presenta a continuación, se observa el desarrollo de cada prueba realizada, la primera se basó en buscar el punto de fusión de cada elemento, luego se observa el experimento de solubilidad y por último se encuentra la prueba de conductividad. Por ende, se tiene en cuenta el elemento utilizado en su respectivo experimento para obtener un conocimiento frente a los compuestos orgánicos e inorgánicos.

1ra  prueba de fusión.

Lavar instrumentos[pic 1]

En 2 Capsulas de porcelana [pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (652.9 Kb)   docx (853.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com