ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución marcada como movimiento político


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Osornio Godínez Rocío Abigail

Construcción histórica de México en el mundo ()

La Revolución marcada como movimiento político

En este ensayo se abordaran los principales hechos históricos marcados desde la época del porfiriato, hasta el derrocamiento de Madero, buscando las causas de la revolución mexicana en contextos sociales, políticos y económicos,  empezando desde algunos pronósticos en el ámbito extranjero como en Francia, el periodo del último rey francés Luis XV que tuvo que ver para formular el acontecimiento que se llegaría a tener para México hasta la formación solida del capitalismo en Latinoamérica, actos que reflejaron la situación del país, en los que los grupos sociales se vieron afectados en varios ámbitos, siendo también un periodo de progreso y orden pero no se pudo lograr con decisión unilateral, varios grupos políticos buscaban llegar al poder para adjudicar sus mandatos y ser obedecidos por la población.

Antecedentes que marcaron paso en la descendencia de México fue la perdida de una batalla y un territorio contra Estados Unidos en 1847, de ahí se tiene un fuerte lazo con el país vecino en deudas que aun no se terminan, pero en el porfiriato, se vio a Estados Unidos inconforme por las inversiones en Europa, ya el país norteamericano no tenia tanta influencia en México como sucedió con Santa Anna, ese periodo llevó a México a internacionalizarse en sectores industriales económicos.

Nuestros ejes a tratar serán: División de elites, las que serian los federales y el contingente, recalcando los derechos impuestos por parte de los gobernantes federales. Predominando el caudillismo por parte de Díaz, dándoles el poder para asumir su papel de gobernantes que tenían que hacer cumplir los mandatos de dicho presidente. (Katz, F., 2004, p. 34).

El manejo de las inversiones iba creciendo de gran manera, toda una década de grandes cantidades de inversiones reflejadas y comparadas con años atrás.

Desigualdad social, donde la clase indígena no recibió un apoyo por medio de otros grupos, un deterioro por  la falta de desempleo, aumento de impuestos y la reducción de ingresos se vio reflejada en el descontento de la clase media, donde ya había perdido gran parte de su posición social.    

El surgimiento de la Revolución Mexicana surge desde varios factores un sistema político y social que no era controlado, el cambio de la renovación de los poderes electorales al finalizar el porfiriato donde se querían reforzar para una mayor estabilidad política y una forma de organización que se tenía que plantear desde la raíz, la democracia.

Desarrollo

 El descontento del país se sigue viendo reflejado en este periodo por los antecedentes históricos en donde en el régimen porfirista se recalca la desigualdad social en extremos bastantes considerables para la calidad de vida de la clase baja, encontrada esta desigualdad en la repartición de tierras escuchado de las voces del pueblo indígena, manifestando su inconformidad en revueltas, huelgas y arranques de revoluciones que no se veían aun tan marcadas como la gran revolución armada. (Arreola, A., 2010, p. 263). El modelo democrático de la época del porfiriato solo se basaban en la legitimidad de los partidos políticos y el sufragio, los comicios que eran supuestamente tomados en cuenta no tenían importancia y no definieron la decisión de las elecciones, no hubo una democracia electoral.

Marcando las elecciones electorales para rescatar la aprobación de los ciudadanos y al mismo tiempo, legitimizar al poder por medio del sufragio. (Arreola, A., 2010, p. 266).

Uno de los principales objetivos del porfiriato fue lograr la unión de toda la nación, no por medio de intereses políticos ni económicos, si no de relaciones publicas que estrecharan las fuerzas de tolerancia y llegara a tener estabilidad de poder durante un largo tiempo durante su administración, pero este propósito tenia un fin el cual era el control de los grupos que recibían apoyo de Díaz, estudiarlos y enfocarse en algunas incógnitas que debían ser “eliminadas”.

Una causa política fatal de lo que ocasiono la revolución encabezada por Madero fue la decisión nacional por parte de los ciudadanos al no realizar el ejercicio del voto, optaron por dejarlo por las consecuencias después de las elecciones, al corroborar que lo que las mayorías decidían no concordaba con la selección en la presidencia. Madero tomando una contraposición política a la que tenia Díaz, decidió implementar la voluntad y manifestación ciudadana en las decisiones en la política, contribuyó a cambiar el consejo administrativo (Arreola A., 2010, p. 268).

Una fuerza militar en el porfiriato fue el obstáculo para el desarrollo electoral y la toma de decisiones del pueblo, ¿La solución? Una lucha constante en la que se deban elegir a los funcionarios por medios democráticos y el pueblo entre en representación electoral. (Arreola A., 2010, p.273).

La desigualdad social entra en discusión, luego de que en Sonora, Cananea se origino una huelga por la injusticia que se les tenía a los mineros mexicanos luego de que los mineros estadounidenses recibían mejor salario que uno de origen natal, provocando un descontento, los estadounidenses desempeñaban otros cargos e influencias además de los económicos, existía una profunda relación entre México y Estados Unidos, pero un problema grave eran los tratos a algunos migrantes de los estados del norte a los Estados Unidos, no existía un buen trato. (Katz, F., 2004, p. 32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com