ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que ello depende el futuro de muchas generaciones.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELAS CON AMBIENTES ECOLÓGICOS

 

ANGIE JOHANNA ESPINOSA PULIDO.

LEINER BOHORQUEZ GUERRERO.

BARRANQUILLA, NOVIEMBRE 10 DE 2016.

ESCUELAS CON AMBIENTES ECOLÓGICOS[pic 1]

"La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que ello depende el futuro de muchas generaciones."

Luis A. Troche Márquez.

FUNDAMENTO.

El proyecto de escuelas con ambientes ecológicos que quiero llevar a cabo en  la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Del Talento Humano I.D.E.T.H está orientado para todos los niveles de educación desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria, para resolver los problemas ambientales específicos y notorios en nuestra institución. La ejecución del proyecto se enmarca en el desarrollo de proyectos de aula por conjuntos de grados, a través de actividades integradoras que brindan alternativas ambientales en los espacios escolares y de esta forma hacerlos propios de entender  la problemática propia del entorno. Por lo expresado anteriormente, las escuelas con ambientes ecológicos, es un proyecto ambiental escolar, el cual permite aprovechar las zonas verdes de nuestra institución para la siembra de plantas medicinales, alimenticias y ornamentales propias de la región, desconocida por la comunidad educativa. Este proyecto se ha convertido en un ecosistema agradable en el cual las estudiantes, docentes, obteniendo así un aprendizaje significativo, en él se desarrollan competencias científicas, ciudadanas, laborales generales y específicas, logrando un lugar de convivencia agradable y de sano esparcimiento para la comunidad educativa, viviendo en armonía con la naturaleza.

Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agentes dinámicos y así poder fomentar la cooperación que nos garantizara un mejor futuro y un país más sano; como familia IDETHALISTA podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del medio ambiente, buscando soluciones que impidan la contaminación de nuestra institución. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental  y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con el fin de contribuir a contrarrestarlo.

LOCALIZACIÓN.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto es porque en nuestras manos está nuestro planeta y el futuro de nuestras familias, además qué mejor lugar que comenzar la educación ambiental que en nuestra escuela. Porque nosotros somos el futuro, cada uno podemos hacer la diferencia y concientizar a nuestros compañeros a cuidar el medio ambiente, a aportar un granito de arena para salvar a nuestro planeta.

Este proyecto se llevara a cabo en la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Del Talento Humano I.D.E.T.H, se realizará a partir de los primeros días de clase del año 2017 con jóvenes de 10° y 11° ya que hay que enseñarlos desde muy jóvenes a cuidar el medio ambiente, estas actividades las vamos a estar realizando en el patio salón de la institución, vamos a tener actividades lúdicas que contribuyan a el cuidado del medio ambiente, también a los jóvenes le vamos a informar que deben llevar semillas, plantas, abono, para sembrar  en nuestra institución.

Nuestra institución debería tener este proyecto de educación ambiental porque contribuye a renovar y a hacer más dinámico, flexible, creativo y activo el proceso de aprendizaje, sin que cada asignatura y actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuyen a prever y a solucionar el problema ecológico considerado como el segundo en importancia a nivel global.

Los problemas ambientales se han hecho críticos, agudos e irreversibles, en muchas regiones del planeta, a partir de la segunda mitad de este siglo; la base de la educación ambiental está en los problemas ambientales.

Se trata de educar cuando ya está presente el problema, lo que evidencia la falta de previsión para que la educación influya favorablemente, en la prevención de estos problemas que se presentan en la sociedad mundial.

DESTINATARIO.

Este proyecto va dirigido a la comunidad estudiantil de 10° y 11° de la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Del Talento Humano IDETH.

Lo que queremos realizar en este proyecto es dejar un legado a nuestra institución para que los niños de los grados inferiores se den cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente y de tener una buna educación ambiental;  por eso queremos llevar a cabo algunos proyectos para realizarlos y aportar un poco con el medio ambiente de nuestra institución y de otras instituciones más.

Algunas de estas actividades que podemos realizar es informarnos acerca de la manera de lograr que nuestra escuela sea más ecológica. Auditar las practicas escolares en cuanto la reducción de desechos, la conservación de recursos y el uso de energías. Podemos acudir a otras escuelas y brindarles ayuda y consejos para que su escuela sea más ecológica. Con el fin de aportar espacios de interés ambiental en nuestra institución y fomentar más actividades y concientización de esta gran problemática.

Algunos de los objetivos que queremos conseguir con este proyecto es que todos los estudiantes aportemos para que la labor sea más fácil.

Que los profesores se informen más  acerca del tema y nos den muchas más ideas lúdicas para llevarlo a cabo y así puedan guiarnos en el proceso.

Entre muchos otros más que explicaremos más adelante.

OBJETIVO GENERAL.

Propiciar un espacio de identificación y  siembra en nuestra institución como fuente de desarrollo; donde los estudiantes aportemos para que nuestra escuela tenga un ambiente limpio. Y  los maestros en formación confronten la teoría con la práctica a través de un sendero ecológico. Construyendo una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la Institución Educativa Distrital Para El Desarrollo Del Talento Humano IDETH , tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente y también conocer y aplicar los principios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia de la institución, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (348.9 Kb)   docx (763.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com