ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toxoplasmosis. Trabajo


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

CapítuloI

El problema

           La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito TOXOPLASMA GONDII, puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. Los primeros signos de esta enfermedad incluyen: fiebre, dolor de cabeza, desorientación, convulsiones, cambios de personalidad, temblor.

        Se presenta en cuatro categorías clínicas: aguda adquirida, ocular, reactivada y congénita. La toxoplasmosis adquirida es leve y a menudo inadvertida, la congénita en cambio es muy grave para el feto al que puede causar daños irreversibles en le sistema nervioso central e incluso ceguera. El microbio causante de la enfermedad se encuentra en todas las especies animales, incluyendo la especie humana.

       Este microbio puede ingresar al organismo a través de comida contaminada que no haya sido cocida apropiadamente.

      No existe evidencia de que esta infección pueda transmitirse de persona a persona, sin embargo, una mujer embarazada si puede transmitirla al feto.

      Dra. Emma Nora Ginorio Gavito. Especialista de I Grado Microbiología y Parasitología (IPK). Dices que se estima que aproximadamente un cincuenta por ciento de la población mundial estas infectada con este parásito. Investigadores de la ciudad de Washington han realizado estudios para determinar los mecanismos mediante los cuales el toxoplasma gondii culmina su proceso infeccioso y se ha dado a conocer que en los Estados Unidos más de la mitad de todos los adultos ha sido infectados por el parásito en cuestión. Estudios llevados a cabo en la república dominicana indican que aunque no hay un registro exacto que determine la cantidad de personas infectadas se estima que el índice es muy elevado.

      La toxoplasmosis en las mujeres debe adquirir la infección durante el embarazo. Alrededor de un tercio de las mujeres norteamericanas, adquieren anticuerpos protectores antes del embarazo y esta proporción es mayor en las que conviven con gatos. La toxoplasmosis aguda complica alrededor de 1 a 5 por 1000 embarazos; los síntomas incluyen cansancio, dolores musculares y a veces linfadenopatía, pero más a menudo, la infección es subclínica. La infección durante el embarazo puede causar aborto o bien un lactante vivo con evidencia de enfermedad; el riesgo de infección fetal aumenta con la duración del embarazo, pero en general se aproxima al 50%; así mismo el riesgo de infección fetal es mayor cuanto más temprano se adquiere, pero en las etapas iniciales del embarazo la infección es menos frecuente.

      La toxoplasmosis se considera la zoonosis de mayor incidencia mundial, entre un  40 y 85% aumentando con la edad, el grupo de población en el cual la adquisición de la infección repercute en forma más notoria, es el de las mujeres embarazadas, por el riesgo de transmisión para el feto. Las características del medio ambiente influyen en la incidencia, pues ésta es mayor en regiones calientes y húmedas, pero más baja en climas secos y fríos. Los factores sociales y económicos tienen relación especial con este parásito pues los hábitos alimenticios, hábitos higiénicos, nivel socioeconómico bajo, infraestructura sanitaria de la comunidad, disposición de excretas, convivencia con reservorios y hospederos definitivos favorecen la infección.

      Diversas encuestas epidemiológicas realizadas a nivel mundial han puesto de manifiesto la prevalencia de anticuerpos anti-T. Gondii, con tasas que varían entre los diversos grupos poblacionales; así, se reportan las siguientes cifras globales de prevalencia: Oceanía 41,73%, Europa 31,76%, Asia 22,60%, África 19,07% y en América, se ha reportado una alta prevalencia en los EEUU, América del Sur y América Central; en países como: Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Cuba, Venezuela entre otros, con una prevalencia global de un 33,90%.

    En Venezuela, la incidencia de la infección latente por toxoplasma gondii es de aproximadamente sesenta por cientos entre su población sana mostrando un creciente aumento en pacientes inmunes comprometidos por diferentes causas.

En Maracaibo, se observa cierta tendencia, sobre todo de mujeres embarazadas a padecer la enfermedad, debido a las características de la misma en cuanto a su sintomatología.

  Se supone que cuando una mujer está embarazada se practica exámenes de rutina y se sugiere descartar infecciones de este tipo a través del chequeo rutinario. Si un medico sospecha que una mujer embarazada tiene una infección activa de toxoplasma puede practicarle un examen de sangre de sangre especial que detecta los anticuerpos que se producen al poco tiempo de contraer la infección y si se comprueba que la mujer lo tiene hay que verificar si el feto también estas infectado. Si es así se aplica tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com