ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La uva de mesa chilena


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7


La uva de mesa chilena

La uva es el fruto de la vid, planta que pertenece al género Vitis, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general son plantas trepadoras, que producen frutos en baya. Existen diversas variedades de uvas, diferenciadas según su forma, tamaño, tonalidad de los frutos, productividad, calidad, etc. Todas ellas se han clasificado tradicionalmente según su destino final sea para vinificación o para consumo de mesa. Necesita de un clima cálido para su buen cultivo. Los principales países productores de uvas son:
Australia, Italia, España, Francia, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos (California), Chile, Argentina y Sudáfrica.
En Chile, la uva de mesa se cultiva desde la Región de Atacama (III) hasta la Región del Maule (VII).

Historia de la uva chilena:

Las uvas de mesa en Chile comenzaron a ser producidas a partir del año 1930 en el valle de Aconcagua por el empresario español Manuel Ruano, quien observo las ventajas comparativas de clima y suelo respecto de Mendoza en Argentina, para esta especie. Es así como junto con otras 4 familias, Gioia, Peppi,Porfiri y Nicoletti emigraron A Chile para dar inicio a lo que es hoy nuestra “Reina de los frutales”

(Pioneros de la Vid”. Ernesto De Blasis, Ediciones Delfín, año 2005.)

Las variedades estaban compuestas por Ribier , Almería, Emperor, Perlette entre otras que se caracterizaban por su alto rendimiento, y resistencia relativa a lluvias.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías como el riego por goteo, se amplió el cultivo de las uvas a otras zonas apareciendo nuevas variedades con pepas y sin ellas (Thompson, Flame y Superior) las cuales son apetecidas por nuestro principal comprador Estados Unidos.[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

La distribución del cultivo de uva de mesa en el país llegó a 48.582 hectáreas. Esta superficie se distribuye a lo largo de 1.200 kilómetros entre la Región del Maule y la Región de Atacama, abasteciendo más de 250 empresas exportadoras. El máximo volumen productivo se alcanzó en la zona sur, con casi 255.000 toneladas (la Región de O’Higgins fue la que más produjo, con cerca de 30 millones de cajas), seguida de la Región Metropolitana con 115.157, el Valle de Aconcagua en la Región de Valparaíso, con 140.747 toneladas, la zona de Ovalle y Vicuña con 140.172, finalmente el sector de Copiapó y Vallenar, con 81.730 toneladas.
(Fuente: ASOEX Chile)

Proceso de Packing para su próxima exportación

Proceso de fumigación

Este proceso consta en ingresar el pallet de uvas desde el campo de cosecha a la cámara de fumigación en donde se aplicaran gases químicos fumigantes (bromuro de metilo) con los cuales eliminan los riesgos de plagas de cuarentena vivas.

Proceso de “Mosos”

En este proceso se seleccionan las mejores uvas sacadas de los rieles para luego pasarlas a la sección de limpieza.

Proceso de limpieza

En esta sección se separa cada racimo por “calibre” y se extrae en forma de limpieza todo agente físico externo la uva.

Primer pesaje

En este proceso se pesan las uvas de tal manera que tengan una aproximación adecuada de gramos para su posterior embalaje

                                                        Embalaje externo

El embalaje es muy importante, ya que está diseñado para proteger las características y la calidad de las uvas. Por ello, como se exportan productos frescos  el embalaje externo son cajas de cartón cubiertas de cera y para el embalaje interno se utiliza Papel Absorbente, Papel Sulfito y Cartón corrugado.

Cajas de cartón cubiertas de cera

Este material  no solo protege de mejor manera el envío de las uvas, sino que evitan que  pierda su humedad. Para ello, las cajas deben estar agujeradas, así permite que entre ventilación y circule de aire. Este tipo de caja tiene muchos beneficios como:

•             Resistencia al manejo durante el transporte[pic 5]

•             Aprovechamiento de sus caras para gráficos    

•             Bajo costo de producción

•             Es reciclable

Embalaje interno

Papel Sulfito[pic 6]

Es una lámina de papel monolucido blanco, 100% virgen e impregnado con vaselina para mejorar la resistencia a la humedad.
Es especial para estar en contacto con alimentos y generalmente se coloca en los costados de la caja envolviendo tanto la fruta.

Papel absorbente

Este papel es  fabricado con papel 100% virgen sin blanquear, el cual posee relieves para ampliar su capacidad de absorción. No posee adhesivos ni colorantes, por lo que es ideal para estar en contacto con alimentos.
Se coloca dentro de la caja de uvas, tanto arriba y como abajo del mismo. Absorbe humedad dentro de la caja y actúa como protector de la fruta frente a eventuales daños.
[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (291.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com