ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La valoración de acciones


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

VALORACIÓN DE ACCIONES

La valoración de acciones es un elemento esencial en la práctica del value investing, ya que sirve para determinar si las acciones están o no infravaloradas, indicándonos si debemos comprar o vender.

Los cuatro métodos de valoración de acciones más usados en la práctica por los profesionales del value investing.

El valor intrínseco, el objetivo de la valoración

El valor intrínseco (“intrinsic value”) de un activo financiero es como:

“el valor que le otorgaría un analista con conocimiento perfecto, que no sólo fuese capaz de calcular los flujos de caja esperados de forma correcta, sino que también otorgase a ese activo la tasa de descuento adecuada y realizase la valoración con absoluta precisión”

El valor intrínseco es un ideal en la valoración, un concepto abstracto, pero debe ser el objetivo de todo analista e inversor “value”. Para lidiar con la incertidumbre sobre los flujos de caja futuros y los errores en la aplicación de los métodos de valoración, los inversores contamos con el llamado “margen de seguridad”.

Los métodos de valoración de acciones básicos

Existen diferentes métodos para valorar una empresa, con diferentes niveles de sofisticación y diferentes características. Se puede decir que son 3 los principales métodos o enfoques para la valoración:

 Valoración mediante descuentos de flujos de caja (“DFC”, “discounted cash flow” o “DCF”): El valor de un activo es igual al valor presente de sus flujos de caja futuros.

 Valoración basada en el valor patrimonial (“valor en libros” o “book value”): El valor de la acción será el de su activo menos su pasivo, es decir, lo que tiene menos lo que debe, sin tener en cuenta sus ingresos futuros.

 Valoración relativa (“relative valuation”): El valor de un activo se establece mediante la comparación con otros activos similares, utilizando variables como beneficios, flujos de caja, valor contable o ventas, entre otros.

 Valoración mediante opciones reales (“real options”): El valor de un activo se determina mediante el uso de modelos de valoración de opciones. El más conocido es el modelo de Black y Scholes, por el que ganaron un premio Nobel de economía. No obstante, existen otros más simples que pueden ser de mayor utilidad en el proceso de valoración.

Análisis fundamental: valoración de acciones (Bottom-up)

Consiste en valorar las acciones y comparar el precio resultante del análisis con el precio de mercado, buscando encontrar acciones minusvaloradas, que constituirán una buena oportunidad de inversión.

“En el ámbito bursátil, el valor fundamental es el resultado de actualizar la corriente de dividendos esperada de una sociedad. Se trata del valor verdadero de una acción, de forma que si el valor de cotización de dicho título se encontrara por debajo del fundamental, habría que comprar ese valor, y si se encontrara por encima, debería venderse.”

E1 valor de una acción es el valor de la empresa dividido por el número de acciones. Se busca saber si el precio de mercado de la acción refleja el valor y las perspectivas de la empresa.

Métodos basados en el valor patrimonial, en ratios bursátiles y los basados en descuento de flujos de fondos.

El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador están dispuestos a realizar una operación de compra y venta de una empresa, y que puede no coincidir con el valor que ha determinado la valoración.

Métodos basados en el Valor Patrimonial

Consideran que el valor de una empresa radica fundamentalmente en su balance. Son métodos estáticos, ya que no contemplan la posible evolución futura de la empresa, el valor temporal del dinero, ni otros de los factores que también afectan a ésta, como puedan ser la situación del sector, problemas de recursos humanos, de organización, contratos, etc., que no se ven reflejados en los estados contables.

Valor contable

El valor contable, valor en libros o patrimonio neto de una empresa, es el valor de los recursos propios que aparecen en el balance. Es también la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible. De este concepto surge el valor contable teórico de una acción, también llamado Valor Patrimonial Proporcional, que resulta de dividir el patrimonio neto de la empresa por el número de acciones ordinarias emitidas.

Es muy difícil que el valor contable coincida con el valor «de mercado», entre otras razones porque el valor de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com